Noticias Verdes

Lunes 15 de noviembre de 2010

Nuevo Centro de Reciclaje aplasta latas y botellas en el mismo tiempo


La clasificación a través de montañas de botellas y latas para reciclarlas puede ser cosa del pasado gracias a un centro de reciclaje nuevo que se hará público en Texas este mes.
El concepto, desarrollado por Coca-Cola y la Corporación Ambiental de Productos, aplasta los objetos con la ayuda de un escáner óptico y una cinta transportadora. Recipientes de aluminio son soplados en un transportador horizontal, donde son llevados a una lata trituradora. El dispositivo puede almacenar hasta 65.000 latas aplastadas, botellas de plástico PET de viaje de un transportador vertical, donde son triturados y almacenados (se pueden almacenar a la vez hasta 18.000).
El primer contenedor se está poniendo en marcha en Arlington, Texas este mes. Si todo va bien, el sistema se ampliará a otras zonas a finales de 2011.

fuente: www.inhabitat.com

separador15.jpg

Lunes 18 de octubre de 2010

Vidrieras sustentables en Buenos Aires


Hasta el 31 de octubre pueden recorrer el “Circuito de Vidrieras”, que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Está organizado por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), como parte del Festival Internacional de Diseño (FID). El “Circuito de Vidrieras” es un recorrido de locales comerciales, que ofrecen productos creados dentro del concepto del Ecodiseño, que apuntan a reducir el impacto ambiental. Los locales que integran el circuito están identificados con el logo del CMD y exponen nuevos productos materializados con deshechos industriales, bajo la consigna “diseño responsable”.

fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/bien-verde/medio-ambiente/

separador15.jpg

Lunes 20 de septiembre de 2010

Supersonic green machine: el supersonico ecologico de la NASA


Es un prototipo de avión desarrollado por Lockheed Martin Corporation bajo la tutela de la NASA y que, según han dicho, está pensado para entrar en servicio entre 2030 y 2035. Fue bautizado bajo el nombre de Green Supersonic (algo así como Supersónico Ecológico).
Entre sus características principales, el avión será más silencioso que los aviones tradicionales, y emitirá hasta un 75% menos de emisiones y con capacidad para 350 pasajeros.

Fabricado con nanotubos de carbono, materiales autorreparables, alas plegables y ventanas de realidad virtual, el Green Supersonic será capaz de volar a más de 1.225 km/h (velocidad del sonido, de ahí el nombre de “sónico”). Sin embargo, el volar a la velocidad del sonido traería un problema no menor: cuando un avión se acerca o supera a Mach 1, las ondas de sonido vienen tan juntas que se produce una desagradable onda de choque. Es por eso que el ala con forma de V invertida lograría disminuir notablemente ese efecto, según han logrado comprobar en la simulaciones.

Este proyecto es uno de los dos presentados en abril de este año por el NASA Aeronautics Research Mission Directorate.

fuente: www.sustentator.com

separador15.jpg

Lunes 23 de agosto de 2010

Envirobank: una maquina que “paga” a quienes reciclen aluminio


En Australia diseñaron el Envirobank, una máquina similar a las expendedoras tradicionales, pero sólo en apariencia. La diferencia está en que, en lugar de recibir dinero y entregar un producto, Envirobank actúa a la inversa: el usuario deposita sus latas de aluminio usadas y, a cambio, recibe dinero.

El mecanismo es muy simple: un lector láser identifica el código de barras del producto, para corroborar que sea reciclable. En ese caso, se aplasta gracias a una prensa y se introduce en el interior del Envirobank. A cambio, la máquina imprime un ticket de reembolso, un bono de descuento para futuras compras o bien, efectivo.

La meta de este producto es incentivar el reciclaje a través de incentivos, y educar a los consumidores respecto de los beneficios que ello significa.

Una buena manera de premiar a quienes colaboran con el proceso de reciclaje, aunque más no sea recolectando y acercando sus productos a la máquina.

fuente: www.sustentator.com

separador15.jpg

Lunes 12 de julio de 2010

La Bici flexible que se ata a cualquier poste

Kevin Scott, un graduado de 21 años de la Universidad de Montfort en el Reino Unido, espera poder cambiar el problema que hay hoy en día en todo el mundo de quienes tienen que dejar sus bicicletas atadas a un poste y asegurarse que al regresar sigan estando intactas cada una de sus partes, sin que se las roben.
Asi es como creó esta bicicleta flexible revolucionaria, quien utiliza un mecanismo rígido y flexible – pero no todo a la vez.

Al descender de la misma, sólo tiene que empujar una palanca y la bici se vuelve flexible, de modo que se puede envolver alrededor del poste más próximo o portabicicletas.

Por ahora solo es un prototipo pero su creador está buscando una empresa comercial que la pueda realizar.

fuente: www.inhabitat.com

separador15.jpg

PITCH: África: un campo de fútbol que también produce Agua Potable


Si bien la emoción de la Copa Mundial puede haber terminado, un grupo de creativos todavía tiene fútbol en el cerebro – y para una gran causa. Jane Harrison y David Turnbull de Atopia Investigación han traído: “PITCH: ÁFRICA, una cancha de fútbol que recoge y filtra el agua”.
Actualmente, casi mil millones de personas en la Tierra no tienen agua potable, y el agua sucia y la falta de servicios básicos de saneamiento causan el 80% de todas las enfermedades y matan a más personas que todas las formas de violencia. Este ingenioso invento es a la vez un lugar divertido para que las comunidades se reúnan y una manera de acceder al agua potable.

Sudáfrica ha sido el epicentro del mundo del fútbol de las últimas semanas, así que tiene sentido que el primer PITCH: prototipo AFRICA tenga su hogar allí.
El campo y stands de acompañamiento son permeables al agua. De esta manera cuando llueve, el agua se recoge en cisternas en la estructura y, más tarde o bien puede ser purificado y transformado en agua potable o se utiliza para regar los cultivos.

La temporada de lluvias en muchas partes de África puede resultar de hasta 1,8 millones de litros de agua que podrían ser capturados en la estructura, que es, según los diseñadores, suficiente para suministrar agua potable a 1.000 personas cada día durante un año completo. Y el campo no tiene por qué ser utilizado como un campo de fútbol. Se puede transformar en un espacio para eventos, una sala de reuniones o cualquier otra cosa que la comunidad se pueda imaginar.

fuente: www.inhabitat.com

separador15.jpg

Lunes 5 de julio de 2010

Zero-Energy Bio Refrigerator: la heladera que enfría los alimentos con gel


La heladera es uno de los pocos inventos que no ha sufrido grandes cambios desde su invención, allá por 1930. El refrigerador tradicional posee freón y el diseñador ruso Yuriy Dmitriev ha creado un reemplazo a este gas usando un novedoso gel y convirtiendo a la heladera en un Bio Refrigerator.

Este Bio Robot refrigerador utiliza una sustancia similar al gel especial que suspende y enfría los alimentos una vez insertados. Dmitriev es uno de los 25 finalistas en el concurso Electrolux Design Lab, que desafió los participantes con la tarea de rediseñar los aparatos modernos para el futuro.

fuente: www.inhabitat.com

separador15.jpg

Lunes 14 de junio de 2010

Océanos: El documental más caro de la historia, descubrió 5.000 especies nuevas


La película, que se estrena este jueves costó 50 millones de euros y usa técnicas de grabación inéditas. Ya se estrenó en Europa y la crítica la definen como la película de los mares más espectacular de la historia.
Dirigida por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (nominados al Oscar al Mejor Documental en 2003 por “Nómadas del viento”), y filmada por todo el planeta, Océanos se adentra en las profundidades marinas del planeta Tierra, a las que el hombre nunca había llegado anteriormente, aportando datos a la investigación científica.
Océanos es una superproducción que demandó siete años de trabajo, de los cuales cuatro se dedicaron exclusivamente al rodaje y uno a la edición. La película es una obra de arte que proporciona una nueva mirada del océano y sus criaturas.
La realización explora la cara más desconocida de la Tierra, desde lagunas tropicales y témpanos polares hasta profundidades donde no llega la luz del sol.

Fueron más de 70 expediciones alrededor del mundo.
“Inventamos todos estos dispositivos para ser peces entre los peces, para ser testigos de lo que hemos hecho a nuestro medio ambiente y, cuando hay grandes cazas o contaminación, verlas como las ven los peces”, le comentó Jacques Perrin a la agencia de noticias Reuters.
Para su filmación hubo que empezar de cero en lo que a tecnología se refiere: se construyó una caja estanca e hidrodinámica rápida y ágil y en su interior introdujeron una cámara digital capaz de captar todas las gamas de azules del universo submarino.
La caja se colocó en el interior de los torpedos Jonás y Simeón, que fueron arrastrados a toda velocidad por un barco para preceder a los atunes y los delfines. También inventaron un aparato “mitad aire-mitad agua” que, como su nombre indica, puede grabar dentro y fuera del agua con el objetivo de seguir a una foca que nada con la cabeza afuera.
Como una película sobre el mar no estaría completa sin tomas exteriores y aéreas, aparte de helicópteros convencionales (para rodar una tormenta, por ejemplo), usaron un mini helicóptero eléctrico teledirigido, el Birdyfly.
Silencioso y minúsculo, pudo acercarse discretamente a los grandes cetáceos. “Nuestras máquinas logran una intimidad con el animal jamás vista hasta ahora”, agregó Perrin.

fuente: www.clarin.com

separador15.jpg

Lunes 17 de mayo de 2010

En el 2011, la Cumbre Internacional de Medio Ambiente se realizará en Ecuador


El encuentro, conocido como CIMA, es un gran evento mundial que reúne a lideres, empresas instituciones y personas de diferentes partes del mundo con el fin de exponer y debatir favorables para el desarrollo sustentable de la región y del mundo.
CIMA busca generar conciencia sobre la urgencia de desarrollar negocios sostenibles, viendo en la preservación del medio ambiente una oportunidad de rentabilidad a largo plazo.

fuente: http://www.cimaecuador.com/

separador15.jpg

Miércoles 5 de mayo de 2010

Starbucks verde

Inspirada en la iniciativa Starbucks Shared Planet, la compañía estadounidense de café inauguró en Buenos Aires su segunda tienda construida, en parte, con materiales reciclados.

Starbucks Coffee Argentina anunció la apertura, en el barrio de Las Cañitas, de la primera tienda de la compañía que incorpora en su construcción nuevos conceptos relacionados con la preservación y cuidado del medio ambiente.

Inspirada en la iniciativa Starbucks Shared Planet (cuyos alcances y logros globales en 2009 pueden verse −en inglés− en este link), la empresa de café cumple de este modo con su compromiso de “hacer un negocio responsable”. Por eso, para la construcción de su tienda número 17 en la Argentina (en estos días ya está inaugurando la número 19, dentro del edificio de una universidad privada porteña), Starbucks utilizó materiales reciclables e intentó preservar la estructura original de la edificación, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y colaborar con la preservación del medio ambiente.

Así, en paredes y en algunos muebles se usaron revestimientos de madera reconstruida. Además, tanto la estructura metálica como el hormigón fueron dejados al descubierto y se hizo lo posible por reutilizar la mayor cantidad de pisos y estructuras, entre ellas las paredes de ladrillo, que quedaron también a la vista.

La nueva tienda, que abrió oficialmente sus puertas el viernes 23 de abril, está ubicada en Maure 1818, entre Arce y Luis María Campos. Tiene una superficie de 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y media, incluyendo una sala privada para reuniones, y es atendida por un total de 25 personas.

separador15.jpg

Miércoles 14 de abril de 2010

20 árboles por bombacha

“Be Good. Plant Wood” suena mejor en inglés que en español: “Sea bueno. Plante madera” no tiene la misma fuerza sonora, aunque sí conceptual: por cada prenda interior que la firma venda entre el sábado 16 y el domingo 25 se plantarán 20 árboles en África.

La excusa es la Semana de la Tierra, con el festejo del Día de la Tierra el jueves 22 como centro neurálgico: con ese argumento, la firma Wear PACT se asoció por diez días con el Green Belt Movement de Kenia (fundado en 1977 por el premio Nobel de la Paz Wangari Maathai y que ya lleva plantados en el continente africano unos 40 millones de árboles) y se comprometió a, durante ese tiempo, convertirse en una suerte de entidad de bien público tiempo completo.

Esto, porque la empresa habitualmente dona el 10 por ciento de sus ingresos a ONGs; en cambio ahora, del 16 al 25 de abril, lo que donará será el 100 por ciento de toda su facturación, y se comprometió a plantar 20 árboles por cada prenda vendida, en un plan que calculan que terminará con 100.000 nuevos árboles en África. Casi nada.

separador15.jpg

Miércoles 14 de abril de 2010

Pedaleos ecológicos a cambio de comidas

Copenhague es la ciudad más “bike-friendly” del mundo: en ella, el 36 por ciento de la gente va a trabajar en pedaleando.

Según informó la BBC, el hotel Crowne Plaza de Copenhague (Dinamarca) arrancará el próximo lunes 19 con un plan revolucionario para generar energía sustentable: simplemente les pedirá a sus huéspedes que se sienten en bicicletas fijas y pedaleen durante 15 minutos. Los responsables del proyecto calculan que ese será el tiempo necesario para que una persona promedio genere 10 horas-watt de electricidad, lo cual justificará entregarle un ticket de 36 euros (unos 137 pesos argentinos) para que pague con él una comida en el mismo establecimiento.

El hotel, que ya produce energía para su propio consumo a través de paneles solares instalados en su tejado, afirmó a través de su vocera, Frederikke Toemmergaard, que muchos de sus pasajeros son hombres de negocios que ya disfrutan yendo al gimnasio. “Seguramente serán sólo algunos los que aceptarán pedalear a cambio de una comida; y si el proyecto tiene más éxito del que pensamos, de todos modos no creemos que la iniciativa resulte sobreexplotada”, pregonaron.

El plan, pionero en el mundo y exclusivo para pasajeros del hotel, pretende de paso ayudar a las personas a mantenerse en forma y reducir su huella de carbono.

separador15.jpg

Miércoles 7 de abril de 2010

Los Green Drinks de Buenos Aires cambian de sede

La nueva sede queda en Guatemala 4778, entre Jorge Luis Borges y Gurruchaga.

El próximo martes 13 se realizará la segunda edición del año de Green Drinks Buenos Aires, el encuentro de los emprendedores verdes de la ciudad. Con nueva sede (Eco Pampa Palermo) y con el horario habitual de 18.30 a 20.30 (los organizadores piden, como ya es habitual, estricta puntualidad), esta vez quienes presentarán sus emprendimientos a la concurrencia serán:

• Equitas, Primer Fondo de Inversión Sustentable: un proyecto que involucra a empresarios como Alan Gegenschatz (ex presidente de la empresa TNT Argentina) y a emprendedores sociales como Margarita Carlés (de la asociación Va de Vuelta), entre otros.

• RADIM, Red Argentina de Instituciones de Microcrédito: articula a las diferentes instituciones del sector de las microfinanzas, para posibilitar su fortalecimiento y participación en el planteamiento de propuestas al Estado y a la sociedad civil.

Green Drinks Buenos Aires es de entrada libre y gratuita, pero hace falta confirmar asistencia ingresando los datos en este formulario. Por más información, escribir a greendrinksba@gmail.com.

separador15.jpg

Miércoles 7 de abril de 2010

¡A sacar fotos al Zoo!

Laura Gravino (izquierda) es la fotógrafa a cargo del curso.

Este sábado 10 de abril de 2010 comienza un curso de Fotografía de Fauna en el Zoológico de la ciudad de Buenos aires. Serán tres sábados (cinco horas cada vez) y no tendrá ningún costo. La convocatoria está abierta a todo público amante de la fotografía, con o sin experiencia, que tenga cámara digital, analógica, compacta o reflex.

La idea es tomar fotos de los animales en su hábitat y se recorrerán lugares a los que el público en general no tiene acceso, como las jaulas de los animales salvajes. Por si esto fuera poco, una vez terminado el curso se expondrán las fotografías de todos los participantes.

Los cupos son limitados, por lo cual se recomienda anotarse pronto vía email (cursos@zoobuenos aires.com.ar o zoofoto@yahoo.com.ar) o comunicándose con el Zoo, República de la India 3000, Buenos Aires, teléfono (011) 4011-9999. Más info en la página de Facebook del curso.


Arriba, un tigre blanco; abajo, un lémur de cola anillada: dos fotos tomadas por una de las fotógrafas afcionadas que ya confirmó su asistencia al curso que arranca el sábado: Soledad Lecuona.

separador15.jpg

Miércoles 31 de marzo de 2010

Una Legomesa de reuniones

Apenas 22.742 piezas de Lego hicieron falta para la construcción de la colorida mesa de reuniones.

La idea fue de los dueños de la agencia publicitaria Boys & Girls, de la ciudad irlandesa de Dublín: “¿Por qué no una mesa de reuniones menos formal y aburrida que las habituales?”, pensaron. Se comunicaron entonces con el estudio ABGC Architecture and Design y ¡bingo!, ladrillitos de Lego fue la súper respuesta.

La frase que inspiró al estudio, de espíritu muy similar a la de Albert Einstein que se cita en la noticia de abajo, fue una de Charles Mingus, quien alguna vez dijo: “Hacer complicado lo simple es lo más común; hacer simple lo complicado, increíblemente simple: eso es creatividad”. Pusieron manos a la obra, jugaron como cuando eran chicos, pegaron las piezas con cola para darles firmeza, armaron el logo de la agencia con piezas blancas, le agregaron una plataforma de acero inoxidable, le colocaron una plataforma de vidrio por encima y… voila!

Fuente: Inhabitat

separador15.jpg

Miércoles 31 de marzo de 2010

Resurrección motoquera


Una antigua moto como la de la foto, abandonada en un baldío, puede transformarse en una moderna maravilla eléctrica.

“Cualquier tonto medianamente inteligente puede hacer las cosas más grandes, más complejas y más violentas. Pero hace falta un toque de genio y mucho coraje para llevar algo en la dirección opuesta”.

Esta frase de Albert Einstein funciona, para la empresa Blindspot Cycles, de la ciudad estadounidense de Fort Collins (en el estado de Colorado), como una suerte de leit motiv inspirador. Y es que una de sus líneas más exitosas está compuesta por viejas motocicletas que, tras ser rescatadas por la misma gente abandonadas en terrenos baldíos, son luego adaptadas y recicladas para que funcionen de modo únicamente eléctrico.

Los principios que rigen la reconstrucción de Blindspot Cycles son simples y efectivos: reusar, mantener el producto en su lugar de origen, hacer que funcione y que tenga buen aspecto. Por todo esto es que, como un modo de aportar su mirada experimentada al momento de la búsqueda, la gente de la empresa acompaña a sus futuros clientes a los terrenos baldíos, en busca de la mejor motocicleta. Bueno, bonito, barato… y reciclado.

Fuente: Blindspot Cycles

separador15.jpg

Miércoles 24 de marzo de 2010

Peugeot 1001: simple y barato

El Peugeot 1001 −por ahora en estado de proyecto− tiene ruedas completamente esféricas que le permiten toda clase de movimientos.

Se llama Peugeot 1001. Es completamente eléctrico. Probablemente sea muy divertido manejarlo. Funciona gracias a ocho pequeños motores eléctricos que están conectados a cuatro pequeñas “ruedas”, que en realidad son esferas de 35 centímetros de diámetro y que pueden rotar 360 grados sobre sí mismas. Está diseñado para que una sola persona haga viajes cortos dentro de una ciudad, moviéndose velozmente y esquivando obstáculos urbanos como taxis y bicicletas. Sus puertas, operadas por control remoto, se abren al estilo de DeLorean que usaba Michael J. Fox en Volver al futuro.

El Peugeot 1001 es un diseño del portugués Tiago Alves, quien instaló en el piso del modelo una batería eléctrica recargable que además, con su propio peso, contribuye a la estabilidad del vehículo. Totalmente decorado en color blanco por dentro, mide 1,7 m de largo y de alto y 1,4 m de ancho.

Fuente: Coroflot

separador15.jpg

Miércoles 24 de marzo de 2010

Las bicis públicas del futuro

El diseño es del estudio danés Raffa Architecture & Design, de Copenhague, y fue destacado esta semana por Inhabitat. Su ventaja consiste en plantear un sistema más simple de encontrar dónde instalar “bases operativas” para las bicicletas públicas que, como la Velib en París y la Vélo’v en Lyon, ya se han hecho costumbre arraigada en ciertas sociedades europeas.

De hecho, el planteo de la gente de Raffa es que, con su propuesta −que sugiere no instalar elementos nuevos en las ciudades y, en cambio, modificar los que ya existen para terminar “insertando” bicicletas en aceras, postes y paredes−, el porcentaje de ciclistas que utiliza el servicio público pasará del 37 por ciento actual al 50 por ciento en 2015. Siempre que al rediseño de las estaciones se le agregue un rediseño de las bicicletas mismas, un rastreo de cada una a través de un GPS y un sistema de reserva online.

separador15.jpg

Miércoles 17 de marzo de 2010

Ciclo de cine ambiental en el Konex

Hacer clic sobre la imagen para ver el programa completo.

Con ese título, Ciclo de cine ambiental, y una bajada que indica Historias sobre el impacto de nuestro estilo de vida en la naturaleza, la Ciudad Cultural Konex y el Banco Mundial organizan un ciclo de tres películas que arranca mañana.

Las películas a proyectarse son: mañana, jueves 18/3, Exprimida al máximo – Sobreviviendo al proyecto humano (The great squeeze), de Christophe Fauchere, 2008; el martes 23/3, Esperanza en un clima cambiante (Hope in a changing climate), de Jeremy Bristow, 2009, y Cumbres del deshielo, de Maximilian Jacobson González, 2009; y el jueves 25/3, Adictos al plástico (Addicted to plastic), de Ian Connacher, 2008.

Acceso: son proyecciones al aire libre a las que si bien se accede con entrada gratuita, requieren inscripción previa en sip@worldbank.org. Lugar: Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Capital Federal. Auspician: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Vida Silvestre y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

separador15.jpg

Miércoles 17 de marzo de 2010

Campaña “Hoy por Haití” en el Día Mundial del Agua

El próximo lunes, Día Mundial del Agua, el Movimiento Agua y Juventud Internacional organiza la campaña Hoy por Haití. La idea es recolectar fondos para apoyar a los damnificados por el terremoto de ese país, el más pobre de América Latina, que sufren aún hoy las consecuencias de la tragedia. La meta del Movimiento es recolectar 75.000 dólares para apoyar la instalación de 10 bombas de agua en distintas comunidades muy vulnerables, que las necesitan con urgencia. Las bombas cubrirán las necesidades de 5.453 hogares de diez ciudades haitianas.

Por ello, el Ecoclub Paraná y la Fundación Eco Urbano, como representantes argentinos del MAyJ, en el marco de las actividades que viene desarrollando el Programa Municipal de separación en origen Separar es Valorar, se suman activamente a esta campaña de solidaridad internacional.

En concreto, se invita a todas las instituciones y vecinos que deseen colaborar recolectando papeles en desuso, diarios, revistas, guías telefónicas o cartón, que serán vendidos para su posterior reciclado, a que se acerquen a la Plaza Alvear de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) el próximo lunes 22 de marzo, de 9 a 13, donde se recibirán las donaciones de papel para agruparlas y trasladarlas al sitio de comercialización.

Por más información, llamar al (0343) 4226042 o escribir a la Fundación Eco Urbano.

separador15.jpg

Miércoles 10 de marzo de 2010

Las zapatillas ecológicas siguen corriendo

Siguiendo el camino en el que ya incursionó hace exactamente dos años Nike con su modelo Nike Trash Talk (ver noticia breve del 3 de marzo de 2008), ahora fue la pequeña marca estadounidense Brooks la que lanzó al mercado un modelo de zapatillas sustentables. Modelo que, por otra parte, propone su concepto verde desde su nombre mismo: Green Silence.

Hace ya varios años que la empresa viene intentando que sus productos impacten menos negativamente en el medio ambiente; la diferencia es que hasta ahora sólo se habían centrado en el packaging, en reducir la cantidad de materiales no renovables utilizados y en extender la durabilidad de los componentes de sus calzados.

El segundo gran paso en la búsqueda de la sustentabilidad, para Brooks, fue el lanzamiento en 2008 de la suela biodegradable BioMoGo, utilizada en varios de sus modelos. Su secreto consistía en un aditivo en la gomaespuma que permitía que microbios anaeróbicos comieran el material una vez que había superado su etapa de vida útil: esto la convertía en un producto no tóxico en alrededor de 20 años, mucho menos que los 1.000 años promedio que dura una suela estándar.

Ahora, Green Silence va mucho más allá. El 75 por ciento de sus componentes principales son reciclados de otros calzados. El 100 por ciento de su packaging es reciclado. El 100 por ciento de sus cordones es reciclado. Sus adhesivos son en base a agua. Sus tinturas y colorantes son no tóxicos. Y la idea de sus expertos en marketing es que sus compradores tengan en mente estos conceptos, y la sustentabilidad por encima de todo, al adquirir un par.

Fuente: Green Biz

separador15.jpg

Miércoles 3 de marzo de 2010

Lifetent: una carpa de primeros auxilios que cabe en una mochila

La idea surgió de la última edición del 1 Hour Design Challenge (el Desafío de Diseño de 1 Hora) organizada por Core 77, una revista online dedicada al diseño industrial. La propuesta, dirigida a diseñadores, era crear, en apenas 60 minutos, soluciones para refugios instantáneos para ayudar a los afectados por un desastre natural como el terremoto de Haití.

Y el ganador principal fue Dan Ostrowski, responsable de la concepción de Lifetent, una carpa de primeros auxilios portátil que no sólo puede llevarse en una mochila sino que, además, incluye una carga extra de agua potable. La carpa es inflable, liviana, fácil de transportar y se cierra de modo muy simple cuando no está en uso, y el diseño de Ostrowski supone la inclusión en ella de un GPS para que el acceso a los refugiados sea más rápido y certero.

El diseño, ahora, queda disponible para que cualquier productor de objetos similares se interese por ella y les brinde a los refugiados por desastres naturales una ayuda adaptable y útil en su lucha por el acceso a alimentos frescos y agua potable.

Fuente: Inhabitat
separador15.jpg

noviembre 2, 2009

Lunes sin carne

Un grupo de organizaciones de salud pública de los Estados Unidos lanzó recientemente la campaña “Lunes sin carne”, en la cual llama a los ciudadanos a comprometerse con una simple acción: evitar el consumo de carne los lunes.

¿De qué forma dejar de comer carne puede marcar la diferencia? En primer lugar, de acuerdo a un estudio de la Organización de Alimento y Agricultura de Naciones Unidas, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a toda la cadena de producción de carne representan una quinta parte de las emisiones mundiales totales. Nada menos que el 18% de las emisiones provienen de la deforestación provocada por los criadores de ganado, el transporte de la carne y la producción industrial de este alimento, entre otras cosas.

Además, el exceso de carne en una dieta ha sido relacionado con el riesgo de padecer cáncer, mientras que las dietas ricas en frutas y verduras reducen el riesgo de actividades cardiovasculares y diabetes.

Según esta campaña, si la población total de los Estados Unidos no comiera carne los lunes, la cantidad de emisiones que se reducirían sería equivalente al hecho de que todas las personas de este país cambiaran sus automoviles regulares por uno eficiente como el Toyota Prius. También aseguran que se ahorraría suficiente agua como para que cada persona pudiera llenar su bañera aproximadamente 20 veces al año y se evitaría el consumo de 12 mil millones de galones de gasolina.

Apoyemos esta iniciativa!

 

Fuente: http://blogs.tudiscovery.com
separador15.jpg

octubre 26, 2009

Dispositivo Savior Bud produce agua potable de hojas de los árboles

El agua potable está a nuestro alrededor – si sabemos dónde buscar. The Giving Tree inspirada en Savior Bud diseñado por Sun y Seol Ah Kim Hyo Jin es un dispositivo portátil que se adhiere a las hojas de los árboles y poco a poco se acumula el agua. Después de cuatro horas, una taza llena de agua está listo para beber.
Solo girar la manija en la punta de la Savior Bud, y listo, el agua gotea hacia abajo para el consumo. El dispositivo de goma de silicona garantiza que el cuerpo se mantiene resistente al calor, el frío y la corrosión. Por supuesto, los usuarios corren su propio riesgo al beber  – el Savior Bud no incluye un filtro.

No hay información sobre cuánto podría costar el Savior Bud, pero los diseñadores del dispositivo se imagina que sería lo suficientemente barato para el uso del agua potable en los hambrientos países africanos.

Fuente: www.ecofriend.org
separador15.jpg

octubre 19, 2009

Clínicas de Salud construidas con containers para los países en desarrollo


Un buen diseño tiene el potencial de proporcionar una mejor educación, acceso a agua potable y una mejor atención médica. Un ejemplo de esto es Emily Pilloton del Proyecto H, diseño de proyectos que traen grandes mejoras a las comunidades de los alrededores. En la misma línea, una nueva iniciativa no lucrativa llamada Contenedores 2 Clínicas es la creación de clínicas de atención de salud para los países en desarrollo. Para ello, se están rescatando los contenedores de transporte con todo el equipamiento necesario para el tratamiento de las mujeres y los niños.

Esto no es sólo se trata de entrar en el fascinante mundo de la arquitectura y el reciclaje de containers  en desuso sino también brindar un servicio muy necesario para la ayuda humanitaria.

fuente: www.inhabitat.com
separador15.jpg

octubre 13, 2009

Refugio de Autobuses hechos con Buses Escolares recuperados


Autobuses escolares son enviados al desguace cada día, por lo que el escultor Christopher Fennell ha creado esta brillante parada de autobús amarillo para mantener el espíritu de estos autobuses.

Ubicado en Atlanta, Georgia, la vivienda se compone de tres autobuses escolares, famoso icono amarillo que data de los años ’62, ’72 y ’77. Para crearlo Chris eligió cuidadosamente las piezas y luego de ser desechados son soldados juntos. Aqui demuestra como los materiales recuperados se adaptan perfectamente a su nuevo objetivo tal y como está dispuesto a acoger a los pasajeros mientras esperan su próximo autobús.

fuente: www.inhabitat.com
separador15.jpg

octubre 5, 2009

Utensilios hechos de botellas plásticas recicladas

El diseñador español Oscar Díaz ha encontrado un nuevo modo de colaborar con la protección de nuestra Tierra a partir del reciclado de botellas plásticas.

En una serie llamada “Found” el diseñador ingeniosamente ha producido una gama de utensilios de cocina extraídos directamente de la botella. Cada utensilio es esencialmente hecho a mano de botellas de diferentes formas, cada juego es distinto uno del otro, no se utilizan moldes, no son necesarios. Cada pedazo es cortado de una botella plástica, adquieren los ángulos y curvas de las botellas y luego cubierto con el cobre para un fin brillante, metálico.

Como dice Diaz: “No se si puedo decir que yo hice completamente todo el diseño, pero realmente ahora miro de manera diferente las cosas cuando voy de compras, encuentro objetos dentro de objetos, esto nos recuerda que incentivando un poquito nuestra creatividad y pensamiento con respecto a nuestro entorno podemos encontrar cosas hermosas en aún las cosas más banales que hay a nuestro alrededor.”

fuente: www.inhabitat.com
separador15.jpg

septiembre 7, 2009

Proyecto de Arquitectura Sustentable en Rosario

Un estudio de arquitectura de la provincia de Rosario, Argentina, está llevando adelante un interesante proyecto inmobiliario con características sustentables. Se trata de cinco viviendas que están cobrando forma en la localidad de Funes con aprovechamiento de luz y ventilación natural, integración con el entorno y preservación de la vegetación del lugar.

La iniciativa, que surgió a través de PCI Consultores Inmobiliarios y está al frente de los arquitectos Florencia Mas y Andrés Pisani del estudio P+, se inspira en los modelos de construcción europeos, donde se exige que las edificaciones sean desarrolladas en base a un criterio de sustentabilidad.

Más allá de este proyecto concreto, lo que se busca desde la consultora inmobiliaria PCI es generar conciencia e incentivar a los inversores a que apuesten a este tipo de iniciativas en el país, como así también lograr una favorable percepción de la sociedad con respecto a la prevención y mitigación de los impactos ambientales que se pudieran ocasionar.

fuente: www.tuverde.com/2009/09/argentina-proyecto-de-arquitectura-sustentable-en-rosario/
separador15.jpg

agosto 31, 2009

Un Puente Botánico en Corea del Sur

West 8, la oficina de diseño urbano y arquitectura del paisaje fundada por Adriaan Geuze y con sede en Rotterdam (Países Bajos) propuso un puente botánico para transformar la vía férrea en desuso de 10.8 kilómetros que rodea el corazón de ciudad de Gwangju (Corea del Sur) en un pasillo utilizable verde. El puente conectará a más de 20 escuelas, la gente podrá transitarla y disfrutar de la flora indígena coreana que será el principal atractivo.

fuente: www.treehugger.com
separador15.jpg

agosto 24, 2009

El Wall-E Italiano, robot y recolector de basura

Cualquiera que haya visto la película “Wall-E” esta de acuerdo en que el principal y único personaje es adorable. Pero un recolector de basura adorable solo se puede ver en películas, no?

No si uno vive en Italia ya que los científicos han propuesto una solución a la recolección de basura, el “Googly-eyed DustCart robot”

DustCart es parte de un programa de investigación de $3,9 millones de dólares, en la cual el robot esta equipado con censores especiales que monitorean la polución ambienta, y los niveles de nitrógeno, ozono, benceno y dióxido de carbono. Tambien registra las temperaturas del aire.

Puede no resolver el gran problema que tiene Italia en lo que basura se trata, pero los inventores esperan que pueda hacer la recolección en forma más limpia, ordenada y eficiente.

DustCart es silencioso, trabaja con baterías y hacen mucho menos ruidosa la recolección que los grandes camiones durante la noche.

Aunque quizás Italia no necesita un robot sino mejores planes de reciclado, más incineradores y más basureros.

fuente: www.green.yahoo.com
separador15.jpg

agosto 10, 2009

Lavamanos y toilete: todo en uno

El sistema Inteligente de desagüe Caroma 2 en 1 de lavamanos y toilete implementa el reciclaje de agua que reduce el consumo diario hasta en un 74%.

En promedio gastamos una tercera parte del agua de nuestros hogares solo en los sistemas de toiletes, ya que las descargas son de 3 a 5 galones por vez que es utilizado.

Con este sistema de integración podemos reducir este número a 1.28 galones por descarga, ya que el agua que utilizamos en el lavamanos automáticamente es acumulado para la descarga del toilete.

Por ahora este sistema solo puede ser encontrado en Australia pero anticiparon su distribución en el proximo año en US.

En resúmen, es una buena manera de seguir manteniéndonos “verdes” y optimizar los espacios en nuestros baños.

fuente: www.inhabitat.com
separador15.jpg

Canstruction: una brecha entre el Diseño y dar algo de vuelta a la comunidad

El concurso anual internacional de Diseño reúne a arquitectos, ingenieros, diseñadores y estudiantes compitiendo para diseñar y construir una gigantesca estructura hecha completamente con latas de comida.

La AIA New Jersey anuncio que la Onceaba competición anual de “Canstruction” (construccion con latas de comida) tendrá lugar en Octubre en Newark para apoyar al “community Bank Food of New Yersey” organismo que distribuye comida a los más necesitados. Sponsoreados por la Administración de Diseño y el Instituto Americano de Arquitectos, esta competencia tiene una duración de 8 a 12 semanas y se utilizaran miles de latas de comida para construir las estructuras durante 8 horas cada día. El 13 de noviembre serán elegidos los ganadores.

Este evento permite arquitectos y diseñadores demostrar sus habilidades y proveer un servicio de ayuda a los necesitados, ya que luego de finalizada la competencia las latas de comida serán donadas a la Caridad.

El año pasado fueron donados más de 40.000 libras de comida y USD6.426.

fuente: www.inhabitat.com
separador15.jpg

julio 13, 2009

La Piscina de Calentamiento Global: Natación Encima de una Ciudad Sumergida

No, no es Nueva York bajo el agua, es un anuncio inteligente hecho por HSBC junto a la agencia Ogilvy y Mather Mumbai en India.

El banco británico quiso tomar conciencia de los peligros que generan el calentamiento global, colocaron una imagen de la ciudad de Nueva York desde arriba y la colocaron en una piscina aludiendo a lo que podría suceder en efecto al calentamiento global.

fuente: www.groovygreen.com/groove/
separador15.jpg

PecoBOO, el detector de cara, Eco-power Managment (EPM)

PecoBOO sabe cuando usted mira, y cuando usted no mira.

Bajo un sistema de webcam y un programa de detector cara muy inteligente, PecoBOO puede controlar cuando usted no se encuentra utilizando la PC y la paga por usted.

En cuanto el usuario se encuentra listo para trabajar, PecoBOO conecta el monitor al instante. Ayuda a ahorrar energía y contribuye a hacerlo más sustentable.

PecoBOO es lo último en tecnología Eco-Power Management (EPM) creado por los maestros en eficiencia de energía en VeryPC.

El software está disponible para Windows XP y Windows Vista.

fuente: www.pecoboo.co.uk/

 

separador15.jpg

junio 29, 2009

Austria hoy obtiene gas a partir de madera

Abre una nueva planta en Guessing, Austria, capaz de producir gas a partir de madera, abriendo camino a impensables posibilidades en materia de energía renovable.

El gas producido en la planta podrá ser utilizado en sistemas de calefacción urbanos, como combustible para autos a gas y en cualquier estación de energía que trabaje con gas, ya que presenta la misma calidad que el gas natural.

El proyecto, que tardó tres años en inaugurarse y costó un total de 8 millones de euros, será copiado en Alemania y Suecia en una mayor escala.

fuente: www.green.yahoo.com
separador15.jpg

¿Árbol sintético supera al real?

Todos sabemos que los árboles son excelentes absorbedores de CO2 y la idea de aumentar la plantación de árboles, especialmente cerca de plantas de carbón, ha estado flotando en el aire por un tiempo.

Pero, ¿podemos hacer mejores árboles?. En la Universidad de Columbia creen que sí. Han creado un árbol sintético capaz de capturar CO2 mil veces más rápido que un árbol real sin necesidad de la luz del sol.

Sus hojas de plástico encierran el CO2 en una cámara, para luego ser comprimido y transformado en líquido que podrá usarse en combustibles y fertilizantes. Así, cada árbol será capaz de capturar hasta 90.000 toneladas de CO2 en solo un año.

fuente: www.green.yahoo.com
separador15.jpg

San Francisco: el que no recicla, paga

Las estrictas nuevas leyes de reciclaje de San Francisco obligan a residencias y empresas de la ciudad a reciclar usando los códigos de color correctos de los tachos de basura: azul para reciclables, verde para convertibles y negro para el resto de los desperdicios.

Para aquellos que no lo hagan, habrá una multas de hasta U$S 500.

San Francisco ya es famosa por su impresionante tasa de reciclaje del 72%, pero si todos colaboraran a través de este nuevo mandato, podría llegar muy pronto al 90% y al 0% para 2020.

fuente: www.ecogeek.org
separador15.jpg

junio 22, 2009

Proyecto solar más grande del mundo en el Sahara

Si tan solo el 0.3% del Desierto del Sahara se destinara para la instalación de una planta de energía solar, podría proveer suficiente energía renovable para abastecer a toda Europa.

Por eso, 20 compañías alemanas se reunirán en julio para planear este imponente proyecto de €400 billones a pesar de la crisis financiera global.

El proyecto contará con una planta de desalinización y de agricultura además de la planta solar, que proporcionarán agua potable y diferentes cultivos. El calor de la energía solar obtenida permitirá transformar el agua de mar en agua fresca para tomar y también para irrigar las siembras.

fuente: www.inhabitat.com
separador15.jpg

Nuevas lamparitas de bajo consumo regulables a control remoto

Para los que se quejan de la calidad de la luz de las lámparas de bajo consumo, muy pronto quedarán con la boca abierta: podrán variar, no solo la intensidad, sino hasta el color de la luz. Este asombroso invento se lanzará en julio en Japón y vendrá con un control remoto para alterar la luz como se nos plazca.

Entonces si prefiere una luz brillante y blanca para trabajar durante el día o una cálida y suave para cenar en la noche, podrá obtenerlo con solo tocar un botón.

fuente: www.green.yahoo.com
separador15.jpg

junio 16, 2009

EPA! Mirá qué fácil es ahorrar!

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), anuncia el lanzamiento oficial de la Campaña EPA!: Mirá que fácil es ahorrar! en la Ciudad de Córdoba.

EPA! es una campaña de concientización que busca promover la adopción de conductas social y ambientalmente responsables, alentando el ahorro de recursos de Energía (E), Papel (P) y Agua (A). Su objetivo es generar una nueva conciencia ambiental acerca del impacto generado por los consumos desmesurados, y concretar el ahorro de recursos a través de acciones simples y una comunicación atractiva.

Ahorrar energía, papel y agua es realmente más fácil de lo que parece.

Aprendé cómo hacerlo en: www.miraquefacilesahorrar.com
separador15.jpg

Nueva Torre de Observación Sostenible en Dubai

Se presenta una elegante torre de observación espiralada que se sumará al cielo del Dubai. La estructura ofrece una espectacular fachada y planea incluir películas solares, calefacción y refrigeración geotérmica, techo ecológico y un sistema de reciclado de agua. Se construirá mayormente con materiales reciclados y será capaz de generar suficiente energía solar para todo el edificio.

El diseño de los tubos de la torre, similar a un tejido, está inspirado en motivos tradicionales de la religión Islámica. Los tubos se despliegan en la parte superior formando un trío de pétalos que están orientados hacia tres vistas específicas de la ciudad que hablan del pasado y futuro de Dubai: La Mecca, el antiguo pueblo de Deira y el cielo cambiante a lo largo del camino Sheikh Khalifa Bin Zayed.

fuente: www.inhabitat.com
separador15.jpg

junio 8, 2009

Edificio Hi-tech convertirá el aire en agua pura

Diseñado y construido con la forma de una gota de agua, el “Water Building Resort” quiere ser el primer edificio del mundo en convertir aire en agua con la ayuda de energía solar. La combinación entre tecnología y naturaleza permitirá obtener agua pura lista para tomar a partir del aire húmedo y la condensación.

El complejo edificio contará con un mecanismo de tratamiento de agua que purificará agua salada y de lluvia, y un centro de investigación tecnológica para el control de la calidad del agua. Además albergará restaurantes, gimnasios, salas de exhibición y de conferencias, un acuario, hotel y servicios de spa; todos basados en la temática del agua, el medio ambiente y la energía renovable.

fuente: www.inhabitat.com
separador15.jpg

Nuevo Parque en el cielo de New York

Se inaugura oficialmente el “High Line”, un parque elevado construido sobre el esqueleto de unas antiguas vías de tren de Manhattan.

El diseño, reforma y construcción del parque llevó varios años (todavía queda un sector que se completará para el 2010), pero sus visitantes ya están de acuerdo con que ha valido la pena la larga espera.

El “High Line” es una manifestación tangible del cambio urbano que se está desarrollando en New York, dándonos una muestra de lo que será el futuro de la ciudad y con la esperanza de que pueda ser disfrutado por generaciones venideras.

fuente: www.inhabitat.com
separador15.jpg

junio 1, 2009

Un auto EcoAmigo

Se presentará en Europa un nuevo automóvil totalmente eléctrico que funciona con energía solar.

El “Blue Car” de cinco puertas estará listo para una producción estimada en 60.000 unidades por año a partir del 2010.

Los paneles solares aplicados sobre el techo del “Blue Car” proveen energía para los sistemas del vehículo. Cuenta con frenos regenerativos, baterías que duran hasta 95km por carga y todos los materiales con los que se produce fueron constatados de ser lo más amigables al medio ambiente posible.

fuente: www.inhabitat.com
separador15.jpg

Sydney se ilumina por una mayor conciencia ecológica

Australia muestra de una manera decididamente diferente, su postura en contra del calentamiento global. En lugar de pedirle a sus habitantes que apaguen las luces o de hacer protestas en el parlamento, Brien Eno, un productor de música, inauguró el Festival de las Luces (Luminous Festival), un proyecto que incluye distintos eventos orientados a la ecología y a la discusión sobre el cambio climático.

El festival de luces y sonido consta de varias esculturas de luces ubicadas en diferentes lugares de la ciudad que ofrecen una deslumbrante gala de colores y movimiento. Pero lo más destacado es el show de luces que proyectará imágenes sobre el Opera House cada anochecer iluminándolo por completo.

separador15.jpg

mayo 26, 2009

Calentar la comida a energía solar

Cada vez es más posible prescindir de la energía eléctrica para poder vivir. Hemos conocido gran cantidad de gadgets ecológicos que utilizan formas de energía renovable para hacer funcionar lo que hasta ahora solo funcionaba con pilas o electricidad.

Stack Solar Steamer es otro de esos inventos que se suman a esa larga lista. En este caso, se trata de un dispositivo que permite calentar la comida aprovechándose de los rayos del sol. Esto es posible gracias al recipiente de vidrio que deja pasar los rayos solares. En el interior del aparato se encuentra un vidrio oscuro que hace que esos rayos se transformen en calor que servirá para calentar alimentos.

El dispositivo ha sido creado con la inspiración de los paneles fotovoltaicos. Cuenta con una protección de neopreno que hace que los rayos del sol no penetren en el recipiente hasta que lo dispongamos.

fuente: http://www.ecologiaverde.com/
separador15.jpg

Primer Parque Nacional de Buenos Aires

La Fundación Vida Silvestre donó su reserva creada en 1979 a la Administración de Parques Nacionales y así nació un nuevo parque nacional dedicado a conservar los pastizales naturales argentinos y a proteger una de sus especies más emblemáticas, el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer), que está seriamente amenazado en la Argentina.

La Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú está ubicada en el Partido de General Lavalle, provincia de Buenos Aires y consta de 3.040 hectáreas. Se encuentra a una distancia de 26 kilómetros de San Clemente y a 300 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el camino hacia la costa atlántica.

fuente: www.todoturismo.com.ar
separador15.jpg

mayo 18, 2009

Londres quiere ser la ciudad más verde del mundo

El Alcalde Boris Johnson esbozó planes para convertir a Londres en la ciudad más verde y limpia de la Tierra para las Olimpíadas de 2012.

Líderes de las 40 ciudades más grandes del mundo se reunirán esta semana en Seul, Corea del Sur, para combatir el calentamiento global. Johnson llamará al “progreso real” invitando a todas las ciudades a electrificar sus vehículos públicos.

La contaminación del aire de Londres causada por las emisiones de los vehículos será reducida gracias a su reemplazo por buses, taxis y automóviles privados eléctricos.

“La era de las emisiones diesel debe terminar en Londres”, afirma Johnson.

fuente: http://news.yahoo.com/
separador15.jpg

10 cosas que hacer para frenar las extinciones

1. Aprende sobre especies en peligro en tu área.

2. Visita un parque nacional, zoo u otro espacio abierto cerca de tu casa.

3. Ayuda a seguir creando el hábitat para especies nativas plantando vegetación oriunda de tu zona.

4. Minimiza el uso de herbicidas y pesticidas.

5. Recicla. Compra papel reciclado.

6. Pega calcomanías en las ventanas para evitar que los pájaros impacten contra el vidrio.

7. Conduce más despacio en las rutas donde pueden cruzar animales sueltos.

8. Evita contribuir con el mercado ilegal de tortugas, coral y marfil.

9. Denuncia cualquier tipo de hostigamiento o matanza de animales en peligro de extinción.

10. Protege el hábitat de la vida silvestre.

fuente: http://green.yahoo.com/
separador15.jpg

mayo 11, 2009

Bicing en Barcelona

El Bicing es una forma diferente de moverse por la ciudad española, para ir donde quieras, cuando quieras, sin humos ni ruidos. Es un nuevo servicio de transporte público en bicicleta, un modo sencillo, práctico y sostenible que puede utilizarse para los pequeños trayectos diarios que se hacen dentro de la ciudad.

Lo único que hay que hacer es solicitar una tarjeta a través de la web y recibirás la tarjeta y toda la información necesaria para utilizar este servicio. Es muy fácil: con la tarjeta de abonado, se puede retirar una bicicleta de cualquiera de las estaciones de Bicing, la usás durante tu trayecto y la devolvés en la estación más cercana a tu destino.

El Bicing es un nuevo medio de transporte público y un complemento ideal al transporte tradicional de la ciudad de Barcelona. Para admirar.

fuente: http://www.bicing.com/home/home.php
separador15.jpg

Las 7 Ciudades más contaminadas del mundo

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acerca de la contaminación del aire en 20 de las 24 megaciudades del mundo (áreas urbanas con más de 10 millones de habitantes), reveló que estas siete ciudades tienen al menos tres principales agentes contaminantes en niveles superiores a las recomendaciones de la OMS.

La ciudad más contaminada del mundo es México D.F. registrando niveles graves de dióxido de sulfuro (SO2), partículas en suspensión (SPM), monóxido de carbono (CO) y ozono troposférico (O3); así como altos niveles de plomo (Pb) y óxido de nitrógeno (NO2).

Otras ciudades con graves niveles de contaminación son: Sao Paulo, Pekín, El Cairo, Yakarta, Los Ángeles y Moscú.

fuente: http://www.ecoestrategia.com/articulos/mapas/articulos/mapas02.html
separador15.jpg

Calentamiento global: propagador del Dengue

Según el informe publicado por la fundación ambientalista Proteger, el calentamiento global está impulsando la propagación del dengue ya que la reproducción y proliferación de los mosquitos aumenta en temperaturas mayores a 25º C que duran más de 15 días.

Juan Ignacio Manchiola, experto del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, explicó que el calentamiento terrestre hace que se esparza el área de infección y que se expanda el desarrollo de las dos especies de mosquitos que transmiten el dengue.

En Argentina hay 41.247 casos confirmados de personas infectadas, de los cuales 3.707 son autóctonos, 434 importados y 3 de dengue hemorrágico.

Manchiola asegura que el calentamiento global, sobre el cual la humanidad tiene gran responsabilidad, “juega un papel importante en la diseminación del vector”.

fuente: http://tuverde.com/2009/03/el-calentamiento-global-impulsa-la-expansion-del-dengue/
separador15.jpg

abril 27, 2009

El estado de Florida anuncia la primera ciudad a energía solar del mundo
Florida Power & Light y la firma Kitson & Partners están colaborando en el desarrollo de una nueva comunidad de 6.885 hectáreas que funcionará a energía solar: Babcock Ranch. Esta ciudad contará con un generador de 75 megawatts provenientes de energía solar de un valor de $300 millones de dólares.

Los habitantes dispondrán de una tecnología especial que les permitirá controlar su consumo de energía y así reducir los gastos. Se prevé también el uso de vehículos eléctricos que podrán ser recargados al enchufarlos en estaciones de carga ubicadas en puntos específicos de la ciudad.

Para este mega-proyecto se estiman 19,500 hogares, 552 hectáreas de tiendas e industrias livianas y más de 3.200 hectáreas reservadas para caminos y espacios verdes.

fuente: http://www.inhabitat.com/
separador15.jpg
Pez robot al agua
Muy pronto, el agua de Gijon, un puerto en el norte de España, será monitoreada por un pez mecánico diseñado y testeado por el Departamento de Robótica de la Universidad de Essex. Este invento de $3.6 millones, controlará los niveles de oxígeno y detectará contaminantes arrojados al agua.

Su sorprendente similar movimiento al de un pez real lo hace increíblemente eficiente, ya que permite que su batería tenga una mayor vida útil y así obtener más data. Además, su tamaño de aproximadamente un metro podrá soportar grandes presiones y corrientes nadando a un metro por segundo.

Una vez que haya recolectado suficiente información, el pez subirá a la superficie y la transmitirá al centro de control del puerto a través de una señal inalámbrica.

fuente: http://www.inhabitat.com/
separador15.jpg

¿Una eternidad en ducharse?

El australiano Trevor Murphy encontró la solución. Creó un dispositivo que corta el agua de la ducha después de una determinada cantidad usada. Este ingenioso invento no require partes eléctricas y puede ser aplicado a cualquier ducha existente.

El objetivo de este nuevo dispositivo es concientizar a las personas sobre el cuidado del agua en el hogar acortando el tiempo de la ducha diaria. Después de cierto volumen de agua utilizada, el aparato primero reduce su caudal y luego lo corta completamente. En caso de necesitar más agua para terminar el baño, se debe cerrar la canilla y el dispositivo se reiniciará.

Todavía se está estudiando cuál es la cantidad de agua necesaria promedio para programar el corte del dispositivo.

fuente: http://www.inhabitat.com/
separador15.jpg

abril 20, 2009

Láser rastrea el CO2 de los bosques

Por increíble que parezca una nueva tecnología permite en España controlar uno a uno los árboles de los bosques mediante esta nueva técnica de radar aérea.

La precisión es tal que además de medir correctamente la masa forestal, permite conocer con exactitud el dióxido de carbono (CO2) que retiene y que retendrá.

El radar en cuestión se llama Light Detection and Rangig (LIDAR) y a bordo de un avión es capaz de lanzar 150.000 impulsos por segundo que peinan una banda del territorio de 600 metros de ancho. Cuando rebota el láser se detecta mediante GPS la posición.

«Es una tecnología puntera de una precisión asombrosa, que nos permitirá conocer cuánto CO2 mantienen fijado nuestros bosques y las previsiones de los próximos años según el manejo que hagamos», aseguran los que lo han utilizado.

fuente: http://salvemoselplanetatierra.blogspot.com
separador15.jpg

Lavandina o Vinagre?

La lavandina es uno de los productos de limpieza de la casa más antiguos, tanto que no podríamos recordar cuándo no la usábamos. Por alguna extraña razón, se supone que no es tóxica para el medio ambiente. Sin embargo, la lavandina ha sido registrada como un pesticida de gran impacto en el ecosistema y en el agua y aire del hogar.

Afortunadamente, los “limpiadores verdes” del mundo han encontrado otro producto que puede ser tan versátil para la limpieza del hogar como la lavandina: el vinagre. El vinagre blanco puede terminar con el moho de la bañadera, con los yuyos de la vereda, matar las bacterias de la tabla de cortar y hasta sacar las manchas de los vasos.

Vale la pena probar esta alternativa para reducir el impacto ambiental y mantener el hogar saludable y limpio.

fuente: www.lime.com
separador15.jpg

¡Pilas a energía solar!

El extraordinario diseñador e inventor Knut Karlsen ha revelado un acercamiento a la energía portátil imbatible por su elegante simplicidad: un prototipo de batería capaz de recargarse por sí misma al exponerse a los rayos del sol. Las pilas se envolverían en un material con celdas especiales flexibles que se recargarían lentamente al “descansar bajo el sol”. De esta manera se descarta totalmente la idea de cargadores ya que las celdas solares se integran dentro de las pilas mismas.

Karlsen planea continuar con el desarrollo de su invento para alcanzar mayor eficiencia y encontrar la forma de detectar cuando la pilas están completamente cargadas.

fuente: www.inhabitat.com
separador15.jpg

abril 13, 2009

Barrios ecológicos


Los nuevos barrios ecológicos contarán con viviendas bioclimáticas, amplias zonas verdes o recogida neumática de los residuos.

Diversos municipios españoles han anunciado la próxima construcción de “barrios ecológicos”. Sus inquilinos disfrutarán de viviendas con energías renovables y que aprovechan mejor el calor, la electricidad y el agua, más zonas verdes o sistemas de recogida automática de residuos.

Entre los sistemas ecológicos seleccionados, se destaca uno de pilas de combustible que transformaría el gas en calor y electricidad. Asimismo, dispondría de zonas ajardinadas y recogida neumática de residuos. Los edificios contarán con diversos elementos para reducir el consumo energético y de agua. Además, el nuevo barrio dispondrá de zonas deportivas, diversas infraestructuras para sus residentes, como un centro cívico, una residencia de ancianos y una guardería.

fuente: http://www.ecodes.org/pages/noticias/evento.asp?ID=5558
separador15.jpg

Vampiros eléctricos en los hogares: cómo combatirlos

Televisiones de plasma, computadoras, videoconsolas, microondas… Los expertos los llaman “vampiros eléctricos” porque son aparatos que consumen energía las 24 horas del día aunque estén apagados emitiendo dióxido de carbono, causante del cambio climático.

El consumo oculto de los “vampiros eléctricos” se debe a un dispositivo conocido como “stand by”, que sirve para encenderse más deprisa, detectar un mando a distancia en cualquier momento o realizar algún tipo de orden programada.

La forma más obvia de desconectar por completo estos aparatos es desenchufándolos de la red eléctrica para lo que se recomienda utilizar regletas de enchufes en función del número de dispositivos. Asimismo, los aparatos recargables deben ser retirados cuando estén cargados, incluso a mitad de carga si se necesitan, sin temor a que reduzcan su vida útil.

El consumo energético de la computadora también puede reducirse: si no se va a utilizar en unas horas, se puede activar el modo de hibernación, o apagar el monitor, ya que los salvapantallas no reducen la cantidad de energía utilizada.

fuente: http://www.ecodes.org/pages/noticias/evento.asp?ID=5570
separador15.jpg

marzo 31, 2009

Pushing Green

El diseñador australiano Mark Watson introduce el nuevo “Vehículo Personal de Compras” (PSV – Personal Shopping Vehicle), un carrito plegable y fácil de maniobrar que permite llevar las compras del supermercado al auto, y del auto a la despensa con comodidad. Sus bolsas son desmontables y re-usables, lo que permite plegar totalmente el chango para llevarlo a casa en el baúl del auto.

fuente: www.indesignlive.com/articles/sustainability/pushing-green
separador15.jpg

No hay excusa para dejar la bici en casa

El diseñador londinense James Steward, creó una nueva forma de guardar las bicicletas en la ciudad; una solución creativa, segura y sostenible que además ahorra espacio.

Los nuevos “Cyclepods” son fabricados con materiales reciclados y reciclables, y su iluminación de seguridad se enciende con el uso de energía solar.

Sus tres innovadores diseños permiten aprovechar el espacio un 40% más que los racks convencionales, además de ser una excelente forma de reducir el robo de las bicicletas, debido a su ejemplar sistema de seguridad.

fuente: www.indesignlive.com/articles/sustainability/they-come-in-green-peace
separador15.jpg

¡Arriba los porteros!

El sindicato de trabajadores de edificios en propiedad horizontal propicia el ahorro de agua. Entregarán 100.000 pistolas de corte en todo el país. Eso significa que cuando el portero se ponga a hablar con los vecinos, a mandar mensajitos de texto o mirar a las chicas que pasen por la calle no se derrochará el líquido vital.

El mecanismo permitirá terminar con una práctica que resultaba habitual a partir de las 6 de la mañana: la salida ininterrumpida de agua durante varios minutos (media hora promedio) para lavar una superficie de unos pocos metros cuadrados.

Publicado por Sergio Elguezábal el 22/03/2009
fuente: blogs.tn.com.ar/ecologia
separador15.jpg

marzo 23, 2009

Lucha contra el cambio climático

Las empresas de tecnología y bienes de consumo tienen aún mucho trabajo por hacer para afrontar los retos que plantea el cambio climático, según una investigación realizada entre 63 de las mayores compañías del mundo del sector farmacéutico, tecnológico, textil y otros productos realizada por Riskmetrics y difundida por la página web de la coalición de inversores Ceres.

El informe se realizó a petición de la Red de Inversores para el Cambio Climático, una alianza de 75 inversores coordinados por Ceres, que querían conocer mejor las medidas aplicadas por las empresas con las estrategias más eficientes para la lucha contra el cambio climático, antes de que estas medidas sean obligatorias.

Según la investigación, algunas empresas están respondiendo a este problema fijando objetivos para la reducción de emisiones de CO2, expandiendo el uso de energías renovables, mejorando su eficacia energética e integrando factores climáticos en el diseño de sus productos.

Sin embargo aún falta mucho por hacer, entre otras cosas motivar a los altos ejecutivos a cumplir objetivos para la lucha contra el cambio climático vinculando mediante distintas medidas.

si te interesa leer el informe completo entrá a:
http://www.ceres.org/Document.Doc?id=397
separador15.jpg

Buenos Aires tendrá un colectivo ecológico

El primer colectivo ecológico del país se desplazará por las calles porteñas desde mitad de año. La idea, claro, es reducir las emisiones de gases y los niveles de ruido. Se trata de un prototipo de “bus híbrido” -tal su denominación más técnica- confeccionado por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, en conjunto con la empresa de transporte TAT SA (Tecnología Avanzada en Transporte) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El Ecobus, que en los próximos dos meses será ensamblado en la planta de TAT SA en San Martín, donde ayer comenzaron a adaptar el chasis, tendrá 12 metros de longitud y una capacidad de 24 asientos, igual que cualquier colectivo. El recorrido se realizará dentro de Capital y si bien falta definir qué línea será la que ponga en funcionamiento esta unidad -sin caja de cambios- la intención es que pase por el Microcentro: se especula que sea una del Grupo Plaza. El valor del boleto será igual al actual. En su aspecto técnico, el vehículo híbrido funciona mediante “energía térmica y eléctrica”, porque está formado por un motor alimentado a diesel y un motor eléctrico. Durante el proceso de frenado, el motor eléctrico genera y recupera parte de la energía que almacena en un “banco de baterías”. “Apuntamos a utilizar sólo el motor eléctrico en la zona de Microcentro donde la congestión de autos y colectivos es mayor, lo mismo que la emisión de gases y el ruido”, explica el ingeniero Gabriel Repetto, coordinador de la Unidad de Proyectos de la Agencia Ambiental.

Las ventajas del motor híbrido son:

- Cuando está detenido o circulando a velocidad constante, el motor de combustión se apaga dejando sólo el eléctrico.

- Puede recorrer el doble de distancia que uno diesel con la misma cantidad de energía.

- Reduce las emisiones de gases en un 75% la “masa de particulado” (ese hollín que sale de algunos caños de escape), un 55% el dióxido de carbono y entre un 30 y un 40% los gases del efecto invernadero. También bajan los niveles de ruido.

La semana que viene se probará un “simulador a escala” en el Autódromo de la Ciudad. Un próximo paso para el Gobierno porteño es producirlo en serie y, por qué no, hacer minibuses eléctricos.

fuente: larazon.com.ar
separador15.jpg

marzo 9, 2009

Descubre el planeta con Google Earth

Google ha lanzado la nueva versión del Google Earth 5, programa que amplía las posibilidades de explorar el planeta al incorporar más fuentes de datos y nueva capa mares y océanos.

“Océanos” permite sumergirse bajo la superficie de algunas zonas marinas con todo tipo de material audiovisual (vídeos y fotografías), incluso incorpora información sobre naufragios, zonas muertas, temperaturas de superficie, nivel de hielo en el mar Ártico, impacto humano, zonas protegidas, estado de los océanos y zonas de pesca.

Otra de las novedades más interesantes es la posibilidad de comparar variaciones en la superficie del planeta con imágenes de años anteriores, ver el crecimiento de ciudades, variaciones del entorno y zonas naturales. Por si fuera poco, incluye Google Mars, herramienta que permite explorar y recorrer algunas zonas de Marte.

descarga del programa: http://earth.google.com/
separador15.jpg

marzo 2, 2009

Tarjetas de crédito biodegradables

La tarjeta de crédito es hoy en día un elemento indispensable en nuestras vidas. Millones de personas en el mundo han tenido y siguen teniendo tarjetas de crédito. Como muchas de ellas son eliminadas por la razón que sea, ese plástico inútil se transforma en basura que lógicamente contamina el medio ambiente. Si tenemos en cuenta el gran número de tarjetas que se acumulan al año, nos damos cuenta de que miles de toneladas de plástico se amontonan poniendo en peligro esa cuestión tan importante para todos.

Pero, en el Reino Unido, Discover ha creado una nueva tarjeta biodegradable que se acaba de convertir en la primera tarjeta de crédito verde del mercado. Fabricada en PVC, se degrada cuando es expuesta a condiciones poco favorables como la humedad.

Según datos de la firma inventora, tienen que pasar un total de 5 años para que el material se degrade por completo, curiosamente el mismo tiempo que tarda en caducarse una tarjeta en el Reino Unido. Sin embargo, todavía hay que solucionar la problemática del microchip que contienen para aumentar la seguridad de las transacciones, pues éste está fabricado a base de materiales que ponen en peligro el medio ambiente.

separador15.jpg

Tecnología sustentable en la Antártida

Tras 105 años de ocupación permanente, las condiciones de vida en la Antártida Argentina continúan siendo adversas debido a las crudas temperaturas y las penumbras prolongadas. Gracias al aporte de Philips Argentina, la Base Marambio –cabecera meteorológica de todas las bases argentinas y extranjeras – fue iluminada con tecnología de bajo consumo y dotada de equipamiento de última generación: una iniciativa que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La Base Marambio es la única base del mundo en haber logrado la certificación ambiental que otorga la Organización Internacional de Estandarización (ISO, en inglés), por su cuidado y respeto del ambiente y los recursos naturales de la Antártida.

La vida y el trabajo en la Base Marambio presentan enormes desafíos. Uno de ellos es desplazarse en las largas noches de invierno por las pasarelas de los edificios de la instalación. La donación de Philips permitió hacer más seguro ese tránsito. “Gracias al sistema de iluminación Philips instalado en la base se logró garantizar una visibilidad segura y constante en el movimiento interno de las personas, lo que les permite trabajar y vivir en mejores condiciones”, comentó María Alejandra Grignani, gerente de Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social de Philips Argentina.

fuente: comunicarseweb.com.ar
separador15.jpg

febrero 23, 2009

La UE pide un esfuerzo mundial contra el cambio climático

La Unión Europea solicita más inversiones en todos los continentes para luchar con fuerza contra el calentamiento del planeta, estiman que deberán aumentar progresivamente su esfuerzo hasta alcanzar los 175.000 millones de euros al año en 2020. Esa es la cantidad que manejan en los documentos preparatorios para las negociaciones internacionales sobre el clima previstas para diciembre de 2009 en Copenhague.

Otro de los objetivos es aumentar al 20% la parte de las energías renovables (principalmente en eólica) y ahorrar un 20% en energía en toda la UE.

fuente y foto: ecologiaverde.com
separador15.jpg

Globos para generar energía

Un nuevo invento propone un sistema para conseguir energía mediante generadores accionados por globos aerostáticos calentados con la luz solar. Durante los próximos años, bien seguro que van a ir surgiendo nuevos inventos sobre energías renovables de formas muy curiosas.

El sistema es muy simple, el aire es calentado en un gran colector solar, ubicado alrededor de la base de una chimenea de gran altura. La fuerza de convección resultante provoca que el aire caliente escape por la torre, moviendo unas turbinas que generan electricidad. El invento en este caso propone sustituir la torre por un “globo solar”, que consiga elevarse gracias únicamente a la radiación solar. El globo llevaría un cabo atado a un generador, que funcionaría a medida que fuera elevándose, y al descender lo volvería mover produciendo energía limpia..

Si tenemos conocimientos de física, nos daremos cuenta que las dimensiones del globo son importantes, pues con un globo de 180 metros de diámetro se podrían generar 4 megavatios (MW), pero si el tamaño es el doble, la energía se multiplicaría por diez.

separador15.jpg

Coca-Cola crea la planta de reciclaje de botellas de plástico más grande del mundo

La mayor multinacional del sector de las bebidas, The Coca-Cola Company , ha invertido más de 60 millones de dólares (cerca de 45 millones de euros) en construir la planta de reciclaje de botellas de plástico más grande del mundo.

Coca-Cola es miembro de la red de comunicación CSR Wire, desde donde explican que esta inversión se enmarca dentro de los objetivos de la empresa, entre los cuales se encuentra conseguir el reciclado o reutilización del cien por cien de las botellas de plástico PET.

fuente y foto: responsables.biz
separador15.jpg

febrero 9, 2009

Interés en las tecnologías ecológicas para el sector automotriz

El interés en las tecnologías y combustibles ecológicos y los vehículos eléctricos ha crecido, según los resultados de la décima encuesta anual realizada entre directivos del sector del automóvil de todo el mundo por la consultoría KPMG. Ello se debe a que los directivos encuestados consideran que los consumidores son ahora más selectivos en sus decisiones de compra, y tienen más en cuenta la eficacia en el consumo de combustible que la calidad del vehículo adquirido.

Asimismo, un 91% de los participantes en la encuesta se mostraron a favor de los vehículos híbridos como principal innovación en el sector durante los próximos cinco años (frente al 79% en la anterior edición de la encuesta), mientras que el 82% mencionó los vehículos eléctricos (frente al 60% en 2008).

Las principales oportunidades para el sector del automóvil en los próximos tres años, según este estudio, serían los coches que usan combustibles alternativos (para el 21% de los encuestados), la exploración de nuevos mercados (19%), los vehículos con bajo consumo de combustible (17%) y el desarrollo de nuevas tecnologías (16%).

fuente: Servimedia
separador15.jpg

Estudio internacional: se compran productos ecológicos a pesar de la crisis

La crisis económica no está impidiendo que los consumidores se interesen de forma creciente por los productos verdes o ecológicos. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la encuesta realizada en julio por la consultora Boston Consulting Group a 9.000 consumidores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, España y China. Los resultados fueron presentados el pasado 20 de enero a través de la informe “Capturing the green advantage for consumer companies”.

Para muchos consumidores comprar productos ecológicos se está convirtiendo, cada vez más, en un modo de profundizar en su compromiso con el medio ambiente. Así, a pesar de la crisis, en julio de 2008 la mitad de los encuestados por la consultora Boston Consulting Group afirmaban adquirir este tipo de productos ocasional o normalmente. Los europeos lideran este comportamiento, ya que el 54% afirmaron comprar productos verdes de forma regular.

Por otro lado, los resultados obtenidos indican claramente que los consumidores valoran muy positivamente a aquellas empresas que se implican en la defensa del medio ambiente. Así, el 73% de los encuestados considera importante o muy importante que las empresas tengan un buen comportamiento en este sentido. Además, la mayoría de los encuestados opina que las empresas pueden ser más eficientes en la protección del medio ambiente que los ciudadanos y esperan de ellas que trabajen en esa dirección. Sin embargo, no tiene muy claro como se debe desarrollar este compromiso y desearían asesoramiento para poder saber cuándo fiarse de los reclamos ecológicos de los productos.

más info en: www.bcg.com/impact_expertise/publications/files/Capturing_Green_Advantage_Consumer_Companies_Jan_2009.pdf
separador15.jpg

Proyecto de Ley ambiental

La diputada nacional por la Provincia de Misiones (Argentina), Lía Fabiola Bianco, del Frente Para la Victoria (FPV) presentó proyecto de ley sobre presupuesto mínimo ambiental para la gestión del recurso del suelo. La ley establece los presupuestos mínimos para la gestión del recurso del suelo, promoviendo la conservación y la recuperación de suelos degradados en su fertilidad física, química y/o biológica. La ley busca impulsar acciones de prevención y lucha contra toda práctica, actividad, proceso o conjunto de ellos que afecten o puedan afectar en forma irrecuperable al recurso del suelo.

La ley intenta evitar el agotamiento de las estructuras orgánicas y de sus nutrientes, el daño a la diversidad biológica y evitar también la acidificación, salinización, u obturación de drenajes naturales.

Uno de los principales componentes de la economía argentina, el sector agropecuario, descansa sobre la estabilidad de los recursos naturales renovables, ordenados en un equilibrio armónico.

fuente: Mercosur Noticias
separador15.jpg

febrero 2, 2009

Colectivos contaminantes

La Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño implementó desde este lunes 12 de enero la posibilidad de que los vecinos puedan denunciar colectivos que excedan los niveles de ruido o emitan humo negro, altamente contaminante.

Los reclamos se reciben a través del 0800-999-2727 todos los días y los vecinos deben indicar el número de línea y número del interno generador de la infracción.

Además se deberá proporcionar el nombre y apellido del denunciante y un número telefónico de contacto para ratificar la denuncia.

Las multas aplicables a los vehículos van de $300 a $5000 y/o inhabilitación de 2 a 5 meses por exceso de humo y en el caso de ruidos de $100 a $1000 y/o inhabilitación de hasta 30 días.

Por la Ciudad circulan 9.000 colectivos. Durante 2008 se realizaron 19.537 inspecciones por humo negro y exceso en niveles de ruido. Se labraron 893 actas, 757 por humo negro y por ruido 134.

fuente: clarin
separador15.jpg

La Construcción Sostenible consigue reducir costos

Autodesk y el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) han anunciado los resultados del Green Index 2008. Se trata de un novedoso estudio que mide las prácticas medioambientales de sus miembros y sus perspectivas en la línea de la construcción sostenible. Los resultados muestran que los arquitectos están tomando conciencia sobre el impacto de la construcción en el medio ambiente. Un 88% son consientes de que se debe aplicar prácticas de diseño sostenible en todos los casos.

Además, aseguran que sus clientes son quienes facilitan la implementación del diseño sostenible, ya que son quienes tienen la decisión final. Asimismo, reconocen que el empleo de prácticas sostenibles a la hora de emprender una obra reduce los gastos de operaciones.

Según el Green Index de Autodesk/RIBA la lista de prácticas sostenibles de diseño incluye:

- Uso de materiales de construcción reciclados (64%)

- Implementación de fuentes de energía renovable (59%)

- Inclusión de tanques de retención de aguas utilizadas (56%)

- Empleo de software para la exploración de materiales alternativos (41%)

- Especificar, predecir y evaluar el empleo de la calefacción solar (41%)

fuente: Construible.es
separador15.jpg

enero 26, 2009

El Banco Mundial lanza sus primeros ‘Bonos Verdes’

El Banco Mundial lanzó recientemente sus primeros “bonos verdes” destinados a generar fondos adicionales para proyectos o programas que apoyan las actividades de baja emisión de carbono en países clientes. En asociación con el banco europeo SEB, el Banco Mundial recaudó aproximadamente 350 millones de dólares por medio de varios inversores institucionales clave de Escandinavia. La emisión del bono responde al creciente interés de inversores sostenibles o socialmente responsables, como así también de algunos inversionistas individuales que desean apoyar los proyectos relacionados con el cambio climático en los países en desarrollo.

Uno de los objetivos de este marco es ayudar a estimular y coordinar nuevos financiamientos para medidas relacionadas con el clima, provenientes del sector público y privado. Es la primera vez que el Banco ofrece bonos para recaudar fondos destinados a un programa específico.

“Abordar el cambio climático requerirá abundantes recursos que sólo podrán provenir de un flujo bien organizado de capitales públicos y privados. Esta transacción es un importante esfuerzo anticipado para mostrar uno de los modos en que puede realizarse”, dijo el presidente Robert Zoellick en una declaración emitida cuando el Banco lanzó los bonos.

fuente: World Bank.org
separador15.jpg

Escuela misionera premiada por su programa medioambiental

La Escuela Nº 721 Gob. Juan Manuel Irrazábal de Posadas, Misiones, fue premiada a nivel nacional por Coca-Cola y la Fundación Junior Achievement Argentina por su proyecto “Un ambiente más sano y mejor sin basura”, en el marco del programa “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente” (AEMA).

Este proyecto nació de la motivación de los alumnos por resolver el problema de residuos en su barrio y en la escuela. Para ello, los chicos realizaron acciones de concientización en la comunidad distribuyendo bolsas de residuos con mensajes ambientalistas y difundieron el mensaje a través de un canal de televisión local. Además, usaron su creatividad para convertir las botellas descartables en otros objetos como macetas para plantines, porta bolsas de residuos y floreros. Elaborando estos objetos, no sólo focalizaron en el reciclado, sino que también hicieron una campaña para recuperar botellas, enviarlas a reciclar y destinar lo recaudado a comprar elementos de limpieza para la escuela.

El jurado estuvo integrado por representantes de Fundación Vida Silvestre, Junior Achievement, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Editorial Atlántida y el Ministerio de Educación.

AEMA tiene como objetivo enseñar a chicos de 5to y 6to grado de escuela primaria a reconocer los problemas y necesidades ambientales de la comunidad como propios, y a implementar acciones concretas para solucionarlos.

fuente: comunicarseweb.com.ar
separador15.jpg

En dos años no se podrán usar más lámparas incandescentes

Dentro de dos años las lamparitas incandescentes serán en el país cosa del pasado y darán lugar definitivamente a las de bajo consumo. Es que la semana pasada, en el marco del plan de ahorro de recursos energéticos, fue reglamentada la ley que prohíbe su uso e importación.

La norma 26473 –sancionada el 17 del mes pasado- fue promulgada en el Boletín Oficial y establece que a partir del 31 de diciembre de 2010 quedará “prohibida la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina”.

A partir de esa fecha, en las góndolas se encontrarán exclusivamente lámparas de bajo consumo. En ese sentido, el texto indica que el Ejecutivo podrá dictar las medidas necesarias para facilitar su importación y la de “sus partes, insumos, componentes y o equipamiento necesario para su producción”. Además de reducir o liberar de gravámenes y tributos su ingreso al país.

fuente: Clarin
foto: greenpeace.org
separador15.jpg

« Posts 2008

Una respuesta

  1. es la pagina web mas informativa en el mundo verde,gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: