¿Día Contra el Ruido o A favor del Silencio?

Hoy, miércoles 28 de abril, el Planeta celebra el Día Mundial de Concienciación Contra el Ruido, una fecha que alarma especialmente a los españoles: según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el suyo es el segundo país más ruidoso del mundo, detrás de Japón. La pregunta de arriba es simplemente porque a veces, como pregona el blog hermano Ideas en Positivo, es mucho más útil encarar las cosas a favor de y no en contra de.

La mayor parte de los medios europeos ilustraron hoy la noticia con la fotografía de este bebé molesto por el ruido: casi un manual de cómo ver el vaso medio vacío.

Siete de cada diez españoles soporta cada día unos niveles medios de ruido que superan los 70 decibelios (dB), cuando el límite aceptable establecido por la OMS y por la Ley del Ruido es de 65 dB. En base a esa aseveración, buena parte de los sitios web que hoy tocan el tema lo hacen movidos por la desastrosa situación descripta. Y más allá de que algunos municipios de España propusieron para hoy al mediodía la interesante iniciativa de observar 60 segundos de estricto silencio, el sitio de la Plataforma Estatal contra el Ruido y las Actividades Molestas incluye un listado bien completo de sugerencias a tener en cuenta para vivir de modo más silencioso:

Respeta los derechos de los demás
• Presta atención a los ruidos que haces y respeta el derecho de tu vecindad a tener paz, tranquilidad, intimidad y descanso.
• Baja el volumen de tu equipo de música, radio, televisión y walkman. Tus oídos y los de los demás te lo agradecerán.
• Cuando decidas escuchar música, ver la tele o charlar en periodos de descanso nocturno, asegúrate de que sólo lo oís en tu casa.
• No utilices la bocina de tu coche salvo en caso de inminente peligro.
• No practiques conductas ruidosas en tu casa: gritos, portazos, taconeos, utilización de electrodomésticos en periodos de descanso…
• En tus momentos de diversión, recuerda que el respeto a los demás es la base imprescindible para una buena convivencia.
• Aunque sea como de tu familia, no permitas que tu mascota perjudique el derecho de las personas al descanso, la intimidad y la tranquilidad.

Haz respetar tus derechos
• Infórmate de tus derechos en relación al ruido. Solicita información sobre la normativa de tu ciudad en el Ayuntamiento y exige su cumplimento sin reparos.
• Solicita que bajen el volumen de la música cuando la consideres elevada en los lugares públicos (bares, cines, restaurantes, transportes, gimnasios…).
• Asóciate con otros. Seguramente existirá en tu zona alguna asociación que se ocupe de este tema. Uniéndote a ellos, tu acción será más eficaz.

Protege tu salud física y mental
• Utiliza protección para los oídos en caso de asistir a eventos deportivos, restaurantes o bares excesivamente ruidosos, discotecas o conciertos de rock, si no quieres tener problemas de salud.
• Aprende a disfrutar del silencio y de la tranquilidad.

ALGUNOS LINKS DE INTERÉS
League for the Hard of Hearing.
Noise Watch.
Noise Pollution Clearinghouse.
NSCA.
Right to Quiet Society.

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