diciembre 29, 2008

Premio a la excelencia ambiental

Iguazú Argentina, prestadora responsable del funcionamiento operativo del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú- fue distinguida con el “Premio a la excelencia ambiental empresaria 2008″ otorgado por el Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

La distinción que premia a aquellas empresas que se preocupan por los temas ambientales y realizan acciones concretas en este sentido, ratifica el plan de trabajo emprendido en conjunto entre Iguazú Argentina®, la Secretaría de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, en el que se ha establecido un modelo basado en el desarrollo sustentable y que apunta a crear un turismo responsable.

Bajo esta premisa, Iguazú Argentina® ha encarado una eficiente política de desarrollo que tiene como objetivo alcanzar los más exigentes estándares internacionales. Esta convicción ha llevado a la empresa a certificar su sistema de gestión de calidad bajo normas ISO 9001:2004 en el año 2005; y su sistema de gestión ambiental bajo normas ISO 14.001:2004 en octubre de este año, convirtiendo así al Parque Nacional Iguazú en el primero en Sudamérica en alcanzar dichos estándares.

fuente: comunicarseweb.com.ar
separador15.jpg

Biocombustibles a partir de la basura

¿Se imaginan que las sobras de su comida y basura les sirva para poder desplazarse? Eso será posible en un futro no muy lejano. Residuos sólidos urbanos, desechos ganaderos e industriales servirán de materia prima para una nueva generación de biocombustibles. Transformar los residuos en un combustible ecológico.

Todos los proyectos se encuentran en una fase de investigación incipiente, destacar la patente de Francisco Angulo es un joven químico español que descubrió un nuevo biocombustible de segunda generación obtenido a partir de residuos sólidos urbanos, como las basuras domésticas, que se someten a un proceso bacteriológico del que se obtienen ácidos grasos con los que se produce el biodiesel. El descubrimiento se presenta como una alternativa al biodiesel que se obtiene actualmente de aceites vegetales y animales y de diversos productos agrícolas.

La empresa Ecofasa, España, asegura producir un litro de biodiésel a partir de diez kilos de basura a unos 15-20 céntimos/litro.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha conseguido 56 litros de etanol con una tonelada del residuo tras extraer el zumo de los cítricos. Por otro lado, los residuos de la industria olivarera ofrecen también un potencial interesante.

fuente: ecología verde
separador15.jpg

diciembre 22, 2008

Luces LED para el árbol de Navidad

Llegada la Navidad, todos conocemos el despilfarro energético que se produce en estas fechas. Tanto en el alumbrado de las calles como en las típicas lucecitas que ponemos en las casas, se desperdicia muchísima energía inútilmente.

Para evitar que eso suceda, una empresa acaba de sacar al mercado unas luces LED navideñas perfectas para nuestro árbol de Navidad. A casi todos nos gusta crear ese ambiente tan navideño ayudándonos de las luces. Eso sí, hacerlo de forma respetuosa con el medio ambiente es algo obligatorio.

Estas luces LED, además, consumen muy poco gracias a las 60 mini bombillas de larga duración que llevan incorporadas. Se instalan muy fácilmente y se cargan durante el día para que funcionen cuando ya no hay luz solar. Incorporan una batería Ni-MH y se apagan y se encienden de forma automática.

separador15.jpg

Navidad solar en Japón

Como cada año, la Navidad se viste de gala con calles iluminadas y árboles navideños que brillan en la más profunda oscuridad. Por suerte, en algunos países cada día hay más conciencia medioambiental y las cosas se están pudiendo hacer algo mejor. El derroche energético se puede evitar hoy en día.

Es lo que sucede en Tokio, donde la empresa Mitsukoshi ha creado un árbol de 15 metros de altura adornado con 200.000 luces LED. Sus bombillas se alimentan gracias a la energía solar que se encargan de captar las placas solares que se distribuyen por el árbol. Una buena forma de no gastar demasiada energía en una fecha tan derrochadora como es la Navidad.

fuente: ecología verde
separador15.jpg

diciembre 9, 2008

Perspectiva Mundial de la Energía Renovable

Greenpeace acaba de presentar su informe La Revolución Energética en el que cumpliendo con sus propuestas y consejos lograríamos ahorrar 18 billones de dólares en futuros costos de combustible, proteger el clima y evitar el peligro nuclear. Las claves: energía renovable y eficiencia energética.

El informe muestra de forma práctica cómo reducir rápidamente las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. La propuesta se centra en conseguir que las emisiones de gases de efecto invernadero dejen de crecer para 2015 y empiecen a disminuir rápidamente a partir de entonces. Algunas de sus principales conclusiones son:

Emisiones de CO2:

Reducir las emisiones mundiales a la mitad en 2030 respecto a la tendencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), sin el uso de captura y almacenamiento de CO2 ni energía nuclear. Con sólo un 8% más de inversiones. Objetivos: 2050, 51%-61% menos emisiones que en 1990; 2075, un 80% menos que en 1990.

Eficiencia energética:

2020: ahorro mundial de una cantidad de energía superior al consumo actual de Europa occidental.

2050: reducción de la demanda mundial a casi la mitad.

Transporte: entre 2050 y 2085 el uso del petróleo en vehículos se sustituye completamente por vehículos eléctricos a partir de energías renovables.

Electricidad mundial:

32,5% renovable para 2020; 50% renovable y abandono de la nuclear para la década 2030; 80% renovable para 2050; 100% renovable antes de fin de siglo.

2020: los parques eólicos habrán sustituido la electricidad de 450 térmicas de carbón.

Ahorro económico:

14 billones de euros (18 billones de dólares) al año ahorrados en combustibles (petróleo, gas y carbón) para generar electricidad entre 2005 y 2030. Ahorro en combustibles del 25% para 2030 y 50% para 2050. Entre 2015 y 2020 la mayoría de las renovables serán más baratas que el carbón.

Seguridad de suministro:

Con la tecnología actual, las renovables podrían suministrar casi 6 veces la demanda energética mundial.

informe completo en: http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/r-evoluci-n-energetica-persp.pdf
separador15.jpg

diciembre 1, 2008

Buenos Aires: Plan de gestión integral de pilas y baterías

Desde la semana pasada se desarrolla una iniciativa tendiente a la recolección de pilas y baterías agotadas, que forma parte de la campaña “Jugá Limpio”, a través de la cual los vecinos pueden desechar dichos elementos contaminantes del medio ambiente en los quince (15) Centros de Gestión y Participación Comunal y en sus 4 subsedes. Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental dispuso mediante la Resolución Nº 262/08 que todos aquellos productores, importadores, distribuidores, intermediarios y cualquier otra persona responsable de la puesta en el mercado de pilas y baterías recargables, deberán presentar ante el Gobierno porteño un plan de gestión integral de pilas y baterías recargables agotadas.

La iniciativa busca que los vecinos depositen sus pilas y baterías inservibles en buzones instalados a tal fin en todos los CGPC, habilitados de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

En los quince CGPC y en sus 4 subsedes se hallan contenedores diferenciados: uno destinado a pilas y baterías comunes -de cualquier origen, tamaño o material- y otro para las botón (las de relojes/calculadoras). Un tercer contenedor para las recargables (de notebooks, cámaras de fotos) se instalará en los próximos días.

más info: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/proteccion_ambiental/relac_institucionales/pilas_baterias.php?menu_id=24180
foto: google.com
separador15.jpg

EEUU: Empresas pedirán una ley ambiental más estricta

Son cinco de las mayores empresas de Estados Unidos: Nike, Starbucks, Levi Strauss, Sun Microsystems y Timberland las que, junto a Ceres, organización de inversores en sostenibilidad, se han unido para lanzar una nueva coalición de empresas: Business for Innovative Climate and Energy Policy (BICEP). A través de esta plataforma exigirán al Congreso una legislación sobre energía y medio ambiente “más fuerte” a principios de 2009, con el objetivo de “estimular una economía de energías limpias y reducir la contaminación que provoca el calentamiento global”.

Entre los principios que rigen la filosofía del BICEP se incluye el estimular las energías renovables; promocionar la eficiencia energética; y fomentar la creación de green jobs. “Estas empresas tienen un mensaje claro para el Congreso para el año que viene: hay que moverse rápido en contra del cambio climático y empezar una transición hacia una próspera economía de energías limpias a través de los green jobs”, afirmaba la presidenta de Ceres, Mindy Lubber.

fuente: responsables.biz
separador15.jpg

Crean un hormigón ecológico a partir de ceniza

Un ingeniero del Instituto Tecnológico de Georgia, Mulalo Doyoyo ha desarrollado un tipo de hormigón a partir de las cenizas procedentes de la industria, convirtiendo un desecho en una materia prima realmente útil. Esas cenizas son mezcladas con varios productos químicos orgánicos para dar como resultado un material ligero, muy resistente y con unas magníficas propiedades aislantes, al que ha llamado Cenocell. Para su elaboración no se usan elementos que sí se utilizan en la fabricación del hormigón convencional, tales como el cemento. Este material podría sustituir al hormigón o a la madera en la construcción o en el sector aeroespacial.

Cada año, las plantas que generan energía a partir del carbón, las fábricas de acero y otras instalaciones energéticas e industriales producen millones de toneladas de desperdicios, la mayor parte de ellos en forma de ceniza resultante de diferentes procesos de combustión.

A diferencia del hormigón, que es el resultado de una mezcla de materiales unidos gracias elementos químicos, el Cenocell es un material homogéneo. Su tamaño y resistencia depende tanto del tiempo de endurecimiento como del tamaño de las partículas de ceniza usadas para su elaboración. Con estos datos, su creador asegura que podría ser fabricado a razón de 50 dólares por kilómetro cúbico.

fuente: tendencias21.net
separador15.jpg

noviembre 24, 2008

Normativa europea para la cosmética natural

Seis años han durado las negociaciones hasta encontrar un denominador común para todos los intereses de las marcas europeas importantes de cosmética natural. Desde el 4 de noviembre de 2008, la nueva directiva europea para la cosmética natural controlada se puede consultar en Internet y debe entrar en vigor en enero de 2009. Así los productos se podrían comparar y se mejorarían las condiciones para el comercio internacional.

La presentación de la normativa tendrá una duración de dos meses. Hasta el 4 de enero de 2009 se podrán enviar opiniones al grupo de trabajo en: info@cosmos-standard.org

más info en: www.cosmos-standard.org
fuente: Argentina Orgánica
separador15.jpg

Cerco al dióxido de carbono

El Reino Unido ha lanzado la primera iniciativa a nivel mundial para auditar las emisiones de carbono que se realizan en la cadena de producción de bienes. El sistema se llama PAS 2050 y contabiliza la incidencia de gases de efecto invernadero en todo el ciclo productivo desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte.

El PAS2050 tiene como objetivo permitir a las empresas reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar no sólo en la elaboración final del producto sino en todo su procesamiento. El sistema permite identificar la llamada huella de carbono de un producto determinado.

En la actual economía global, con la presencia cada vez más dominante de multinacionales que externalizan parte de su producción y usan una variadísima cantidad de suministros de distintas fuentes, la evaluación de esta huella a lo largo de todo el proceso productivo se vuelve indispensable para una política ecológica eficaz.

El nuevo sistema es obra de tres organizaciones gubernamentales -el Carbon Trust, el Departamento de Asuntos Rurales y Medio Ambiente, y el BSI- y se basó en los ensayos con unos 75 productos de compañías que representan una amplia variedad de la actividad económica, desde bebidas como Coca Cola hasta textiles o servicios financieros.

El PAS2050 no es obligatorio, pero muchas compañías ya lo han llevado a una segunda fase: el etiquetado para la venta en los negocios. Esta información se añade a los recuadros que hay sobre valores nutritivos y componentes de todos los productos alimenticios.El etiquetado es una manera de completar el proceso iniciado por el PAS2050 incorporando al consumidor que, una vez que se generalice esta metodología, podría optar por los productos más ecológicos.

fuente: ABC
más info en: http://www.bsigroup.com/en/Standards-and-Publications/Industry-Sectors/Energy/PAS-2050/
separador15.jpg

noviembre 17, 2008

Primera guía de la ONU sobre Turismo Sostenible

El fundador y presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Ted Turner, se ha unido a la Alianza para Bosques (Rainforest Alliance), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) para anunciar los primeros criterios de turismo sostenible relevantes a nivel mundial en el Congreso Mundial de Conservación de la UICN.

Los nuevos criterios basados en miles de mejores prácticas seleccionadas entre las normas que están siendo usadas actualmente en todo el mundo— se desarrollaron para ofrecer un marco de trabajo común para guiar la práctica creciente de turismo sostenible y ayudar a negocios, consumidores, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas a garantizar que el turismo ayude, en vez de dañar, a las comunidades locales y el medio ambiente.

Los criterios están disponibles en la página web www.SustainableTourismCriteria.org y se centran en cuatro ámbitos que los expertos recomiendan como los aspectos más importantes del turismo sostenible: maximizar los beneficios sociales y económicos del turismo para las comunidades locales, reducir los impactos negativos sobre el patrimonio cultural, reducir el daño al medio ambiente y planificar la sostenibilidad. La GSTC Partnership está desarrollando material educativo y herramientas técnicas para guiar a los hoteles y operadores turísticos en la implementación de los criterios.

fuente: Fundación Entorno
foto: google.com
separador15.jpg

Europa exige por ley el reciclado de las pilas usadas

La legislación comunitaria que garantiza la adecuada recogida y reciclado de las pilas usadas es aplicable desde el pasado 26 de septiembre de 2008. A partir de esa fecha, los Estados miembros deberán trasponer esta la directiva 2006/66/CE a sus ordenamientos jurídicos, algo que, de momento, han hecho sólo siete países. La Comisión podría tomar medidas sancionadoras si los Estados no incorporan la ley “en un breve plazo”.

Se trata de un texto que venía a revisar la directiva relativa a las pilas del año 1991. En ese sentido, los propios fabricantes deberán financiar los costos de recogida, tratamiento y reciclado de las baterías.

Las pilas contienen una serie de metales que son perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. En algunos casos son metales pesados peligrosos como el plomo, el cadmio y el mercurio. La recogida y reciclado de las pilas usadas impiden que estas sustancias lleguen al medio ambiente y permiten ahorrar energía y recursos naturales.

fuente: responsables.biz
separador15.jpg

noviembre 10, 2008

El 56% de los fabricantes ya aplica el ecodiseño en alguno de sus productos

Un estudio asegura que el alto precio de instalar nuevas tecnologías es el mayor desafío de las empresas que quieren desarrollar productos más responsables

El 56% de los fabricantes diseña alguno de sus productos con criterios ecológicos, según un reciente estudio de HYPERLINK http://www.aberdeen.com/Aberdeen Group, consultora especializada en nuevas tecnologías.

Según Greening Today’s Products, “los productos verdes suponen una promesa en términos de competitividad, pero las empresas tienen que ser inteligentes a la hora de gestionar las costosas estrategias” que hay que poner en marcha para producir estos productos ecológicos. Y es que este mismo informe afirma que el principal desafío que ha de afrontar una empresa que quiera fabricar productos verdes es el de asumir el alto precio de instalación de las nuevas tecnologías, energéticamente más eficientes.

El documento recoge los cinco principales retos que hay detrás del proceso de convertir los productos tradicionales en ecológicos. Así, siendo el coste de las nuevas tecnologías el principal, para los fabricantes son también barreras importantes la diferencia de normativas y legislaciones entre países; la dificultad para medir el retorno de la inversión en productos ecológicos; los problemas para comprender los reglamentos de los diferentes países; así como las grandes inversiones de capital necesarias para adaptar el proceso de fabricación a los nuevos materiales ecológicos.

fuente: responsables.biz
foto: google.com
separador15.jpg

La Argentina producirá más del 10% del biodiesel del mundo en el 2008

“La Argentina producirá más del 10% del biodiesel del mundo en el 2008, estableciéndose como el tercer productor a escala global, con ventas estimadas en 1500 millones de dólares. Sin embargo, para garantizar el desarrollo de todo nuestro potencial a largo plazo y lograr establecernos junto a Brasil como líderes en la producción de energía limpia, esta industria debe ser cuidada y protegida. Se trata de una decisión estratégica para el país”, afirma Carlos St. James, Presidente, Cámara Argentina de Energías Renovables. En el documento “Panorama de la industria argentina de biodiesel” publicado este mes por la Cámara Argentina de Energías Renovables se afirma que la Argentina producirá más del 10% del biodiesel del mundo y que en 2008, la producción nacional de biodiesel crecerá a una tasa del 150% interanual. La capacidad adicional productiva argentina de biodiesel aumentará casi 840.000 toneladas en 2008 a 1,4 millones de toneladas.

Esta incipiente industria tiene como destino el comercio exterior. Más del 90% de la exportación de biodiesel se exporta primero a los Estados Unidos, aunque su destino final es Europa. La provincia de Santa Fe ha establecido un claro liderazgo en la industria nacional de biodiesel, con el 85% de la capacidad productiva establecida en esa provincia.

De buenas perspectivas para los próximos años, se prevé que para 2009 habrá más de 30 plantas de biodiesel en el país de capacidad comercial. El tamaño promedio de estas plantas será de 72.000 toneladas.

fuente: comunicarseweb.com.ar
foto: biodiesel.com.ar
separador15.jpg

noviembre 3, 2008

Las empresas que contaminen mucho no tendrán creditos

El banco BBVA apuesta por el medio ambiente. En su nuevo plan de ecoeficiencia, negará créditos a las empresas que contaminen por encima de la media. Toda inversión superior a 10 millones de dólares (7,6 millones de euros) pasará por este filtro. Con esta medida, intentará minimizar los impactos ambientales del banco en los 33 países donde está presente.

La idea es genial. Si los riesgos ambientales son medios o altos, la entidad que pida el crédito los tendrá que minimizar o de lo contrario, BBVA les podrá negar la financiación. La entidad está dispuesta a perder clientes con el fin de mejorar el medio ambiente, el plan está dotado con 19 millones de euros.

fuente: ecologiaverde.com
separador15.jpg

octubre 20, 2008

América Latina: “parte de la solución” contra el cambio climático

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, consideró hoy que los países emergentes, como Sudáfrica e India, son “parte de la solución” de la mitigación del cambio climático. América Latina puede hacer una aportación “fundamental” en este proceso porque concentra el 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo y el 65 por ciento de su biomasa.

En declaraciones a los periodistas en el IV Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona, Cox defendió que la crisis económica “tiene que enseñar al mundo a trabajar juntos” para conseguir mitigar el cambio, un proceso en el que los países emergentes tienen que tener “más responsabilidad” y sentarse en la mesa con el resto.

Además de favorecer la mitigación del cambio climático, preservar los bosques tropicales de América Latina ha de permitir proteger la biodiversidad y reducir el dióxido de carbono. En esta región también se encuentran cinco de los diez países con mayor diversidad biológica del planeta –Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú– y la zona geográfica con más biodiversidad: la vertiente oriental de la cordillera de los Andes.

En la región existen varios programas de eficiencia energética que podrían expandirse, con potencial para mejorar la eficiencia de los sectores de la industria, el transporte y la energía. Además, el bioetanol de caña de azúcar que se produce en Brasil es el biocombustible más competitivo del mundo.

La matriz energética de estos países es más limpia que la de otras regiones del planeta porque tiene una sólida base de energía hidroeléctrica y su dependencia del carbón es relativamente baja, además es líder mundial en transporte sostenible.

fuente: europapress.es
foto: google.com
separador15.jpg

Los consumidores creen que son las empresas las que deben liderar la lucha contra el cambio climático

La encuesta, realizada por The Nielsen Company a 28.000 usuarios de internet de 51 naciones, mostró que el compromiso corporativo hacia prácticas verdes “influye cada vez más en la conducta de compras de los consumidores”, aseguró la empresa responsable del estudio.

El sondeo arrojó en este sentido que el 51 por ciento de los encuestados consideraban “muy importante” que las compañías mejoren el medio ambiente, y otro 36 por ciento lo valoró como “algo importante”. Nielsen explicó que este es el primer estudio realizado en todo el mundo sobre ética de las empresas y responsabilidad corporativa.

“Una ‘conciencia global’ es una de las tendencias más importantes que han surgido en la última década”, recalcó en este sentido el vicepresidente de Nielsen Company en Latinoamérica, Amilcar Perez. El sondeo fue realizado el pasado mes de mayo.

Consultados sobre si les gustaría ayudar a las causas sociales y ambientales, el 68 por ciento de los encuestados se inclinó por comprar productos ecológicos, y apenas el 13 por ciento prefirió donar efectivo. La encuesta no mostró qué nivel de interés tenían los encuestados a la hora de gastar más en bienes o servicios que favorezcan a la ecología.

“Los resultados muestran que los asuntos ambientales están ganando fuerza”, puntualizó Max Boycoff, investigador del Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Oxford, también involucrado en el sondeo.

Consultados por Nielsen para que nombren las mayores contribuciones que la sociedad puede hacer para combatir el cambio climático, el 40 por ciento dijo que los Gobiernos deberían restringir las emisiones de gases que favorecen el efecto invernadero y otros contaminantes.

En segundo lugar, el 38 por ciento dijo que los Gobiernos deberían encabezar las investigaciones para la fabricación de automóviles y viviendas con menores emisiones contaminantes y sobre energías renovables. Un 37 por ciento apuntó que los ciudadanos debería reciclar más residuos, aunque los encuestados podían elegir más de una respuesta.

Más de 190 gobiernos han acordado elaborar un nuevo tratado sobre calentamiento global para finales del 2009, para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero, después de las advertencias realizadas por el panel climático de Naciones Unidas, sobre el aumento de las olas de calor, sequías, inundaciones y el avance de los mares.

fuente: reuters
foto: google.com
separador15.jpg

octubre 6, 2008

Ranking Verde de Electrónicos

Greenpeace dió a conocer esta semana el nuevo Ranking Verde de Electrónicos, en el que Nokia recupera el liderazgo y se sitúa en el primer puesto con siete puntos de diez. La elevada puntuación que ha recibido para esta edición se debe a la mejora sustancial de su política de recogida de residuos electrónicos en India.

“Los resultados de esta edición nos hace ser optimistas de cara al futuro porque la mayoría de las marcas están respondiendo de forma positiva a los criterios más estrictos en cuanto a sustancias químicas y desechos electrónicos del Ranking de Greenpeace, y también al consumo de energía que fue añadido recientemente”, ha declarado Julio Barea, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace.

Las compañías que obtienen mejores puntuaciones en eficiencia energética, de algunos de sus productos, son Apple, Nokia, Sony Ericsson y Samsung. Por su parte, Toshiba y Lenovo han mejorado su política en materia de cambio climático”.

Philips queda en evidencia al ser la única empresa que obtiene una mala puntuación, tanto en materia de recogida de residuos electrónicos como de su reciclaje. Se sitúa en el décimo primer puesto con 4,3 puntos y mantiene su punto de penalización (4) por ejercer una presión negativa sobre la responsabilidad individual del productor en la Unión Europea (5).

En los últimos puestos de la clasificación aparecen empresas que no muestran interés por evolucionar hacía políticas más respetuosas, como Microsoft con 2,2 puntos, Sharp con 3,1 puntos y Nintendo, que sigue siendo la última clasificada con tan solo 0,8 puntos.

La novena edición del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace se puede encontrar pulsando aquí.

fuente: comunicarseweb.com.ar
foto: greenpeace
separador15.jpg

La lucha contra el cambio climático puede crear millones de empleos

Un nuevo estudio sobre el impacto de la emergente “economía verde” en el mundo del trabajo revela que una lucha efectiva contra el cambio climático ayudaría a crear decenas de millones de “empleos verdes” en las próximas décadas en todo el mundo.

El informe fue encargado y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en el marco de la iniciativa conjunta “Empleos verdes” que comparte con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Según informó la OIT, la investigación fue elaborada por el Instituto de la Vigilancia Mundial (Worldwatch Institute).

Bajo el lema “Empleos verdes: hacia el trabajo decente en un mundo sostenible con bajas emisiones de carbono”, el estudio afirma que la transformación de modelos de empleo e inversiones como consecuencia de los esfuerzos por reducir el cambio climático y sus efectos generarían nuevos empleos “en muchos sectores y economías”, y podrían crear “millones de puestos más”, tanto en los países industrializados como en países en desarrollo.

Las energías renovables y tecnologías limpias, el cultivo de biomasa para la producción energética y el reciclado y gestión de residuos son algunos de dichos sectores.

No obstante, alerta de que el proceso de cambio climático en curso “tendrá efectos negativos sobre los trabajadores y sus familias” y, en especial, sobre aquellos cuyo modo de vida depende de la agricultura y el turismo.

fuente: servimedia
foto: google.com
separador15.jpg

Multinacionales se unen para trabajar en ‘Eco-Patentes’

Las multinacionales DuPont, Bosh y Xerox, se han unido para trabajar en materia de ‘Eco-Patentes’ beneficiosas para el medio ambiente. Estas compañías compartirán investigación en campos comunes, en un esfuerzo para ayudar al medio ambiente con la creación de patentes respetuosas con el entorno que servirán después para el desarrollo de productos de este tipo que se comercializarán en todo el mundo.

Las patentes anunciadas recientemente por estas compañías incluyen: un proyecto de tecnología de Xerox que reduce perceptiblemente el coste de eliminar los residuos peligrosos del agua y del suelo; una tecnología desarrollada por DuPont que convierte ciertos plásticos no-reciclables en fertilizante ecológico; y una iniciativa ‘automotive’ de Bosch que ayudará a la reducción del consumo de combustible y de emisiones, y convierte el calor residual de los vehículos en energía útil.

Estas compañías se han unido de esta manera al programa ‘Eco-Patent Commons’, lanzado por IBM, Nokia, Pitney Bowes y Sony en colaboración con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en enero de 2008, y cuyo objetivo principal es el de facilitar el uso de las tecnologías existentes para la protección del medio ambiente, a través del sector empresarial.

Tras el lanzamiento de este programa en enero, muchas de las ‘Eco-Patentes’ han sido lanzadas al mercado y al menos tres de ellas ya han sido directamente utilizadas por otras compañías.

fuente: WBCSD
separador15.jpg

El Banco Mundial y la Minería argentina

El Banco Mundial ha concedido un préstamo 30 millones de dólares para apoyar el Programa de Restauración Ambiental Minera en Argentina, para el reacondicionamiento ambiental de la industria minera. El objetivo es facilitar a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) del Gobierno argentino el cumplimiento de sus obligaciones legales internacionales sobre el desecho y manipulación de materiales peligrosos.

Una de las exigencias de este acuerdo internacional es reacondicionar permanentemente las minas de uranio e instalaciones cerradas. Así, el programa financiará la inversión para reacondicionar una antigua instalación de manipulación de uranio en la zona de Mendoza. Asimismo, “se proveerá de asistencia técnica para el diseño del planeamiento e ingeniería de hasta siete lugares adicionales”, informa el Banco Mundial en un comunicado.

Para integrar a todas las partes interesadas, el Banco Mundial trabajará con la CNEA, agencias gubernamentales y organizaciones ambientales locales y así “asegurar una completa y activa participación de las comunidades afectadas por la herencia de minas abandonadas”, ha afirmado el gerente de proyecto del Banco Mundial para el programa, Glenn Morgan.

fuente: responsables.biz
separador15.jpg

septiembre 29, 2008

Prohíben el uso de polietileno en supermercados

La Legislatura bonaerense sancionó la prohibición del uso de envoltorio de polietileno en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general. Esta norma intenta reemplazar las conocidas “bolsas camisetas” por otras de cartón o papel, de rápida descomposición natural, que atenúan el impacto ambiental. Dicho de otra manera: mientras el plástico tarda alrededor de 100 años en degradarse, la “fibra virgen” demora días.

El camino de utilización de métodos más amigables con el medio ambiente es largo, complejo y también de difícil adaptación para los hábitos desaprensivos del bonaerense promedio.

La eliminación de las bolsas de polietileno no garantiza la limpieza ciudadana. No obstante, parecería presentarse como un aporte razonable.

¿Cuánto tiempo otorga la ley para la reconversión de sistema?. Dos años. En ese período, los negocios deberán tener resuelto el cambio de envoltorios para evitar multas, que incluyen además clausuras. La iniciativa fue presentada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

El Congreso Nacional evalúa un proyecto similar, aunque la vigencia sería desde 2013.

fuente: Clarín
foto: google.com
separador15.jpg

Servidores a alta mar para ahorrar energía

El buscador más usado en Internet, Google, ha comenzado un proyecto por el que se investiga trasladar su sistema de servidores y centros de datos a barcos ubicados en alta mar, con la finalidad de ahorrar energía. ¿Cómo? El movimiento del agua se transformará en electricidad y, además, el mismo agua marina se usará para refrigerar los grandes servidores de Google.

El proyecto nace bajo el nombre ‘Computer Navy’ y se basa en una tecnología patentada por Google que consiste en la transformación del movimiento del mar en electricidad y, a su vez, usar el agua marina para la refrigeración de los grandes ordenadores que hacen de base de datos.

Según el diario ‘The Times’, los centros de datos de una gran empresa informática como Google pueden tener el tamaño de un campo de fútbol y usan enormes cantidades de electricidad para evitar el sobrecalentamiento de las máquinas. De hecho, en 2005 los centros de datos fueron responsables del 1% de las emisiones de CO2 mundiales.

fuente y foto: times online
separador15.jpg

septiembre 22, 2008

Etiqueta universal para alimentos

Tim Lang, profesor de la Universidad londinense City University, ha propuesto un sistema universal de etiquetado para los alimentos que ofrezca amplia información de fácil comprensión para el consumidor, con el fin de facilitar la elección de los productos más sostenibles según informa el diario “The Independent”.

Dichas etiquetas deberían incluir información sobre la distancia recorrida por el producto desde su lugar de producción hasta el de venta, la cantidad de agua utilizada y las emisiones de CO2 generadas en su obtención, así como datos detallados de sus valores nutritivos.

De este modo se reduciría la confusión del público a la hora de elegir los productos más responsables, y se evitarían malas elecciones que conllevan problemas de salud y deterioro del medioambiente, aseguró Lang, durante una conferencia celebrada en la Universidad de Liverpool con motivo del festival de la ciencia de la British Association.

Lang también apuntó la necesidad de una nueva política en materia de alimentos, que se centre no sólo en la producción de la cantidad suficiente, sino también en aspectos como el consumo de energía, agua, el cambio climático, la biodiversidad, los derechos laborales, y la salud.

fuente: comunicarseweb.com.ar
separador15.jpg

Argentina: Cumbre de ministros de medio ambiente

Los Ministros de Ambiente de 25 países se reunieron en El Calafate, donde trabajaron en la negociación internacional sobre cambio climático con vistas al período post 2012. Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Ambiente de la Nación bajo el lema “El Calafate Southern Lights Dialogue”, encuentro en el que se discuten los Diálogos Informales de Cambio Climático, que se realizan cada cuatro años y cuyos resultados son propuestas claves en el avance de los procesos de las Naciones Unidas en la construcción del consenso en este tema.

El Diálogo Calafate buscó formular y consensuar la política de los países para poder guiar las discusiones sobre cambio climático en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Participaron del Diálogo Calafate, funcionarios de ambiente de Argentina, Barbados, Brasil, Costa Rica, México, China, India, Indonesia, Argelia, Ghana, Mauricio, Sudáfrica, España, Holanda, Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia, Suecia, Suiza, el Reino Unido, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

fuente: Télam
separador15.jpg

septiembre 15, 2008

España: primer móvil ecológico del mercado

Telefónica España ha comenzado a comercializar el Nokia 3110 Evolve que pretende impulsar el uso de materiales reciclables, minimizar el consumo energético y sensibilizar a los consumidores. Con esta iniciativa, la compañía busca impulsar nuevas medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética en las operaciones de la compañía y la reducción de emisiones de GEI.

Viene con carcasas biológicas fabricadas en un 50% con materiales renovables, embalado en una caja reciclada y de reducidas dimensiones. Se estima que su pequeño tamaño permite utilizar para su distribución 5.000 camiones menos, reduciendo el uso de combustible y las emisiones a la atmósfera.

Incorpora un cargador con ahorro de energía que reduce el consumo al mínimo cuando el dispositivo está cargado, además de que en el propio móvil aparece un mensaje aconsejando a los usuarios que no se olviden de desenchufarlo y así ahorrar hasta un 94% de energía.

Esta iniciativa comercial de Telefónica se enmarca dentro de la nueva Oficina de Cambio Climático de Telefónica que vela para que se cumpla el compromiso de la compañía de conseguir antes de 2015 que el consumo de su red sea un 30 por ciento más eficiente, lo que reducirá considerablemente las emisiones indirectas de Co2, además de posicionar al sector de las tecnologías de la información en el centro de la solución contra el cambio climático.

fuente: comunicarseweb.com.ar
separador15.jpg

La ONU lanza una herramienta junto a Google Earth para seguir el cambio climático

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) inauguró la semana pasada una herramienta con la colaboración de Google Earth que permite al público observar imágenes tomadas desde satélites de lugares que corren peligro como consecuencia del cambio climático y el deterioro ambiental.

Por este medio se podrán ver en tercera dimensión cerca de 200 sitios en todo el mundo en franco deterioro, como los glaciares en Groenlandia y Alaska y la pérdida de la biodiversidad en los bosques de Madagascar. El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, señaló que esta iniciativa pretende mostrar las realidades en toda su crudeza para lograr un cambio de mentalidad.

Además, añadió que estas imágenes “muestran que la humanidad también es capaz de emprender cambios positivos e inteligentes”. Steiner mencionó por último como ejemplos la reforestación de partes de Níger y la nueva gestión de una represa en Zambia que está restaurando el ciclo natural de las inundaciones.

fuente: europapress.es
foto: google.com
separador15.jpg

eBay se involucra con el comercio sostenible

Con el fin de ofrecer un servicio más comprometido con el medio ambiente y enfocado hacia el comercio justo, el portal de subastas eBay ha anunciado el lanzamiento de WorldofGood.com, un sitio web que, sin dudas, no pasará desapercibido para aquellas personas interesadas en llevar una vida amigable con el planeta.

A través de esta web basada en la compra-venta de productos éticos y ecológicos, los usuarios podrán encontrar una gran variedad de objetos tales como prendas de vestir elaboradas bajo preceptos verdes, vino y café ecológicos, accesorios de decoración realizados con materiales reciclados y hasta productos de belleza “amigables con los animales”, entre otros.

Cada uno de los productos incluídos en WorldofGood.com ha sido clasificado según sus características. De esta forma, los usuarios encontrarán a los artículos divididos en “positivos para la gente”, “positivos para el medio ambiente” y “respetuosos con los animales”. También se incluyó una categoría para reconocer aquellos productos que apoyan determinadas causas, pero todavía no hay opciones disponibles.

La presidenta de eBay Marketplaces, Lorrie Norrington, expresó ante la prensa que este nuevo sitio tiene como fin brindar acceso a productos “que ayudan a la gente o al planeta”. En este sentido, es interesante mencionar que gran parte de los artículos comercializados han sido fabricados por artesanos pertenecientes a poblaciones marginadas o en países del Tercer Mundo.

Según se pudo saber, esta iniciativa surgió de la colaboración entre eBay y World of Good, una organización creada con el fin de fomentar “experiencias de consumo éticas”.

fuente: el pais.com

separador15.jpg
septiembre 8, 2008

Diseño Responsable en Buenos Aires

El Centro Metropolitano de Diseño de la Dirección General de Industrias Creativas presenta el Programa de Diseño Responsable: “Integrando al Futuro” que se desarrollará del 20 de agosto al 1 de marzo de 2009. El mismo aspira a formar una sociedad cada vez más consciente y responsable de los efectos que generan las conductas de producción y consumo.

En septiembre se abrirá la convocatoria dirigida a estudios de diseño, diseñadores, ingenieros, profesionales de otras disciplinas interesados en la temática, marcas comerciales y locales que deseen participar del ciclo de actividades que durará hasta el mes de noviembre y abarcará:

-24 y 25 de octubre: jornada de reflexión de entrada libre y gratuita en donde se abordarán temas como el Diseño sustentable, la Responsabilidad Social Empresaria y el Comercio Justo.

-26 de octubre al 9 de noviembre: circuito de vidrieras en donde diferentes locales de la zona de Palermo trabajaran en la materialización de nuevos productos o prototipos, a partir de sus propios desperdicios bajo el marco de Diseño Responsable. Los mismos se expondrán en sus vidrieras conformando el circuito.

-17 al 28 de noviembre: workshop sobre re-utilización de desperdicios de la industria de la media.

Los resultados de las actividades se podrán apreciar en febrero del próximo año, en una publicación que plasmará la experiencia del ciclo.

Más información:

4126-2984/2989

www.cmd.org.ar// integrandoalfuturo@cmd.org.ar

separador15.jpg

Bs As: selección de emprendedores para el desarrollo sustentable

American Express y Endeavor Argentina presentaron la 2a edición del programa “Líderes para la RSE”. Esta iniciativa seleccionará emprendedores con el potencial de convertirse, tanto ellos como sus compañías, en agentes de cambio y desarrollo sustentable.

“Líderes para la RSE” es un programa orientado al desarrollo de líderes socialmente responsables que promueve los valores y prácticas ligadas a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en emprendedores, así como el desarrollo de capacidades de liderazgo. Asimismo, identifica y selecciona emprendedores con el potencial de convertirse, tanto ellos como sus compañías, en agentes de cambio y desarrollo sustentable.

Pudieron participar del proceso de selección aquellos emprendedores fundadores y líderes de compañías radicadas en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires que cuenten con 3 años de antigüedad, una facturación anual entre $750,000 y $15,000.

En la primera edición de “Líderes para la RSE” que se inició en 2007, fueron seleccionados Francisco Mackinlay, Fundador y Presidente de Congelarg S.A.; Guibert Englebienne, Co fundador de Globant; Marcos Browne, Co fundador y Gerente general de Gas Meridional SRL y Guillermo Casarotti, Fundador de Intizen.

La recepción de aplicaciones para esta segunda edición cerró el 29 de agosto. Se puede solicitar mayor información a la Fundación Endeavor (julia@endeavor.org.ar).

fotos: google.com
separador15.jpg

agosto 29, 2008

Revolucionario sistema para almacenar energía solar

Una de las principales contras de la energía solar es que cuando el sol no brilla, no hay electricidad, y cuando brilla de más, no se puede almacenar el exceso, para que sea luego utilizado en momentos de escasez. O, en realidad, sí se puede, pero es tan caro e ineficiente, que es prohibitivo. Pero ahora, un nuevo descubrimiento de investigadores estadounidenses podrían dar vuelta el mercado de las energìas renovables.

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts han logrado almacenar la energía del sol con un proceso que es simple, altamente eficiente, y barato. Como si fuera poco requiere tan sólo materiales naturales no tóxicos.

“Este es el nirvana del que venimos hablando desde hace años”, dijo Daniel Nocera, profesor e investigador del MIT, autor principal de la investigación publicada en Science Daily este mes. “La energía solar siempre fue una solución limitada. Ahora podremos pensar seriamente en la energía solar como ilimitada”.

Como siempre, los científicos se inspiraron en la naturaleza, en la fotosíntesis de las plantas. Nocera y Matthew Kanan, han desarrollado un proceso sin precedentes que permitirá que la energía solar se use para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Luego estos gases se pueden recombinar dentro de una pila de combustible, creando electricidad libre de emisiones de gases invernadero, que podrán dar energía a una casa, o a un coche eléctrico de día o de noche.

Nocera espera que de aquí a 10 años, cualquier dueño de casa pueda tener uno de estos sistemas.

fuente: erenovable.com
màs info: sciencedaily.com
foto: Science Daily
separador15.jpg

Las ventajas empresariales de adaptarse al cambio climático

Fundación Entorno-BCSD España ha lanzado una nueva publicación titulada “Adaptación: Liderazgo empresarial ante el cambio climático en España”; un documento que repasa los impactos esperados en España en relación al cambio climático y en el que 19 empresas de 13 sectores de actividad analizan los principales riesgos y oportunidades que podrían derivarse de esta alteración en el clima.

En palabras de la Directora Gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García- Orcoyen, “la adaptación a las consecuencias del cambio climático, si es temprana, supondrá para las empresas una ventaja competitiva, sobre todo para aquellas que orienten sus estrategias de negocio no sólo a reducir el riesgo de los cambios del clima en sus procesos productivos e instalaciones, sino también para aquellas que sean capaces de abordar el diseño de productos y servicios que faciliten a otras su adaptación”.

Los casos que aparecen en la publicación son ejemplos de actuaciones que pueden ser ampliadas en los próximos años. Entre los sectores analizados se encuentra la agricultura y la ganadería, el agua, la energía, los seguros, el turismo, la distribución, el transporte o el sector financiero, entre otros.

El documento, estructurado en seis capítulos, da cuenta de los beneficios empresariales de la anticipación al cambio climático: además de la ventaja competitiva, el ahorro de costes, mayor responsabilidad y transparencia, o la mejora de la capacidad de adaptación de las comunidades locales.

fuente: responsables.biz
separador15.jpg

Las energías renovables generan 200.000 empleos en España

El sector de las energías renovables genera en España en torno a 200.000 empleos en la actualidad, de los que 89.000 son directos y 99.000 indirectos, según el informe que ha presentado Luis Serrano, miembro de la Plataforma por el Cambio Climático de Al Gore.

El informe, en el que se hace un repaso por las diferentes áreas, demuestra la importancia que tiene para el futuro de España el sector emergente de las energías renovables en términos de calidad de empleo.

“Esta calidad se cifra en términos de empleos fijos y cualificados, además de en un tejido industrial basado en empresas de pequeño capital, español y de no más de 50 trabajadores”, ha apuntado. Por sectores, el informe apunta que la energía eólica es la que aporta más trabajadores, con 33.000 empleos (casi el 37% del total), seguida de la solar fotovoltaica, con 26.500 puestos de trabajo (casi un 30%). El resto se reparte en térmica con 8.174 empleos (un 9%) y minihidráulica, con 6.000 puestos de trabajo, según cifras de 2007.

Tras la exposición del informe, Luis Serrano ha abogado por la inversión en un “sector con futuro”, en el que el crecimiento del empleo ha sido constante desde hace 16 años y, realmente importante desde 2000, año en el que se creó una de cada tres empresas del sector.

fuente: Expansión & Empleo – comunicarseweb.com.ar
separador15.jpg

agosto 19, 2008

La CE lanza una consulta pública para el acuerdo post Kioto

Los ciudadanos europeos ya pueden presentar sus opiniones sobre qué medidas son las más adecuadas para afrontar el cambio climático; cuáles han de ser los objetivos a medio plazo de reducción de emisiones para los países desarrollados y cuáles las medidas de reducción de las emisiones para los países en vías de desarrollo.

Para el Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague del 24 al 26 de mayo de 2009, proporcionará el momento de firmar un nuevo acuerdo.

La página web de la CE alberga un cuestionario que ciudadanos particulares, empresas, sindicatos, ONG y el resto de actores sociales pueden completar y enviar. El próximo otoño se tiene prevista una conferencia que reunirá a todas estas partes interesadas para extraer las primeras conclusiones. El plazo para completar el formulario finaliza el 29 de septiembre de 2008.

fuente y foto: responsables.biz
más info: http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=climatepost2012
separador15.jpg
Tecnologías verdes para los hogares

La multinacional sueca de venta de muebles Ikea invertirá 50 millones de euros en tecnologías ‘verdes’ durante los próximos cinco años con el objetivo a largo plazo de poner a la venta los productos ecológicos que desarrollen, como paneles solares para el hogar o contadores inteligentes.

Los 50 millones de euros de este fondo se gestionarán a través de la creación de una nueva empresa que nace bajo el nombre Ikea GreenTech, que seguirá cinco líneas de actuación: paneles solares; eficiencia energética; ahorro y depuración de agua; fuentes alternativas de luz y productos y materiales.

El gigante sueco ofrecerá los resultados de esta inversión a la venta al público a través de sus tiendas y a la mejora de la eficiencia ambiental de sus proveedores.

La multinacional trabajará durante los siguientes dos años con entre seis y diez empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías ‘verdes’, de modo que Ikea tiene previsto lanzar los primeros productos de tecnologías limpias en los próximos “tres o cuatro años”.

fuente: responsables.biz
separador15.jpg

Guerrilla de jardineros

En distintas partes del mundo, en ciudades como Londres, New York, Los Angeles, Tokio, Dublin, en Italia y Puerto Rico, sus habitantes no se resignan a vivir sin zonas verdes en sus vidas y deciden generarlas por si mismos. Voluntarios y jardineros actúan de noche, generalmente, para transformar cualquier parte urbana que sea propicia —descampados, aceras, cunetas, terrenos baldíos, zonas abandonadas— en un trocito de naturaleza o en un huerto.

Forman parte de la guerrilla de jardinería, una especie de activistas en pro de la naturaleza a cuyos miembros los une el objetivo común de embellecer sus espacios públicos comunes.

Existen varias tácticas de guerrilla de jardinería: la acción directa, que consiste en tomar un grupo de plantas resistentes y apropiadas para el terreno a enverdecer, y plantarlas durante la noche, en una operación comando; o las bombas de semillas que se utilizan para sembrar terrenos inaccesibles ya que pueden ser lanzadas a distancia.

Esto funciona, por supuesto, en lugares donde haya suficiente irrigación o lluvias. O vecinos voluntarios que se encarguen de regar la zona. Muchos terrenos vacíos permanecen por años en esa condición, dando suficiente tiempo para que las semillas broten, y veamos cómo el fruto de nuestro bombardeo mejora el paisaje de la ciudad.

Les adjuntamos un video de un “jardinero guerrillero” (en inglés) y un link para mayor información y ejemplos.

Que los disfruten.

http://www.guerrillagardening.org/

http://www.youtube.com/watch?v=ssz8AvCrqoM&feature=related

separador15.jpg

agosto 8, 2008

Ama la comida, odia la basura

“Ama la comida, odia la basura” es el nombre de una campaña lanzada por el Programa Gubernamental de Acción “Basura y Recursos” del Reino Unido, que pretende atacar un problema de los consumidores no sólo británicos, sino de todos los países occidentales: arrojar alimentos en buen estado a la basura.

En este modelo de consumo compulsivo en que estamos inmersos, muchos hogares usualmente echan a la basura alimentos en buen estado. Sólo en Reino Unido se desechan a la basura 6,7 millones de toneladas de alimentos al año… para verlo mejor, la cantidad equivale a tirar una de tres bolsas de alimento en buen estado a la basura, como si nada. La estadística no está hecha en base a las cáscaras, cuescos, o residuos de comida que se tiran, sino en base a la comida completa y en buen estado que se echa a la basura. Un 40% de estos alimentos son frutas y vegetales, y el resto se compone de carnes, pescados, pan, lácteos, arroz y pasta.

El problema es grave si lo consideramos también a nivel global, porque un 20% de los gases de efecto invernadero proviene de la producción, transporte, preparación y almacenaje de alimentos y bebidas. Éste problema empeora cuando se trata de basuras que no van a parar al reciclaje sino a vertederos, donde terminan produciendo más gases de efecto invernadero por la lenta descomposición, la contaminación de las napas freáticas, etc. Si todos esos alimentos se hubieran consumido en vez de haberse tirado a la basura, se ahorraría la emisión de 15 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente.

Las principales razones por las que se arroja la comida es porque se preparó mucha cantidad, o porque se compró mucha más de la que se usaría finalmente. Entonces, para ayudar y educar a los consumidores, el programa tiene el sitio web Love Food Hate Waste para ayudarnos a gestionar y usar lo justo sin tirar nada!

Entre la información disponible en este site hay consejos tanto para comprar como para conservar y reutilizar los alimentos. También hay info sobre marcas, packagings, etiquetas, tanto para los consumidores como para los negocios.

La idea es aprender a dañar menos al planeta aprendiendo a utilizar menos recursos a la hora de comer.

fuente: Love Food Hate Waste. www.wrap.org.uk
separador15.jpg

El teletrabajo y la reducción del impacto ambiental

El teletrabajo y los horarios de inicio más flexibles en oficinas y escuelas son dos de las propuestas del Parlamento Europeo para reducir el tráfico urbano y mitigar su impacto sobre el medio ambiente.

Un informe aprobado recientemente por la Eurocámara subraya la necesidad de aplicar normas de gestión del tráfico para optimizar la logística y reducir el flujo de transporte. Para lograrlo, propone medidas como el teletrabajo o los horarios de inicio flexibles en los lugares de trabajo y las escuelas. Los diputados también defienden los métodos de movilidad virtual, como las videoconferencias, el e-learning o los servicios bancarios electrónicos.

La instalación de zonas verdes y de sistemas de tarificación por el uso de la infraestructura viaria son otras de las alternativas que propugna el Parlamento Europeo.

La UE debería definir una estrategia global sobre movilidad urbana que conduzca a una disminución del alto índice de uso de coches de particulares, y promover la transferencia hacia “modos de transporte sostenible”.

No obstante, aunque son necesarias reglamentaciones y orientaciones a escala europea, el informe deja claro que la aplicación de éstas depende de las autoridades locales, que deben coordinarse mejor para optimizar el uso de las infraestructuras disponibles.

más info en: europarl.europa.eu
fuente: comunicarseweb.com.ar
separador15.jpg

Convocan a observadores voluntarios

Si uno ve un tornado, una granizada o algún otro fenómeno meteorológico inusual, puede ser parte del grupo de observadores voluntarios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La información que brinde puede ser útil para mejorar los pronósticos e incluso para que las cuotas de los seguros que dependen del clima sean más baratas.

Esta iniciativa, lanzada a mediados de julio y que ya cuenta con más de 450 inscriptos y 40 informes enviados por particulares, guarda importancia para la SMN, ya que muchos de los fenómenos meteorológicos pasan inadvertidos.

La idea es que la gente denuncie fenómenos meteorológicos extremos que según el SMN se caracterizan por ser breves y de gran intensidad. “Tenemos alrededor de 150 estaciones para identificar diferentes eventos, pero muchos ocurren en lugares que no identificamos, hay que considerar la gran extensión de nuestro país”, dijo a La Nación Héctor Chiappesoni, director del SMN.

Bajo esa modalidad de voluntariado, en 15 días se notificaron 40 fenómenos que no habían sido registrados por el SMN.

“Los datos nos sirven para analizar cómo va cambiando el clima en el país e incluso sirve para que las aseguradoras se basen en fenómenos nacionales y no internacionales”, explicó Chiappesoni.

Para integrar este grupo los interesados deben registrarse en el sitio del Servicio Metereológico Nacional: www.smn.gov.ar . La información será recibida, evaluada y procesada para su posterior difusión.

fuente: lanacion.com.ar
foto: archivo La Nación
separador15.jpg

Chance pasaporte energético

Se viene el pasaporte energético – y esto a nivel europeo. De acuerdo a una determinación de la UE el pasaporte energético debe ser introducido en todos los países miembros de la UE. Mientras que en Alemania este pasaporte comenzó a regir a partir del 1 de julio 2008, en Luxemburgo ya es obligatorio para obras nuevas así como para permisos de obra desde el 1 de enero 2008 y tiene vigencia a partir del 1 de septiembre también para edificios existentes, que deban ser vendidos o alquilados.

El pasaporte energético debe lograr transparencia y posibilidad de comparación en la eficiencia del uso de la energía en edificios. De este modo aumenta la presión que se ejerce sobre propietarios de casas y departamentos y edificios con malos valores energéticos a fin de optimizar el uso de la energía. Con esta medida se espera un aumento en la demanda a nivel europeo de sistemas eficientes de aislación.

separador15.jpg

julio 28, 2008

Calificación medioambiental para los edificios

Las empresas AEW Europe, AXA REIM, Bureau Veritas, GE Real Estate Europe e ING Real Estate están trabajando actualmente en un método de ‘Calificación Verde Global’ (Global Green Rating) que ayudará a propietarios y administradores de fincas a valorar, calificar y comparar el rendimiento medioambiental de los inmuebles que poseen. Está previsto que la iniciativa, que se aplicará en principio en el ámbito de la Unión Europea, se ponga en funcionamiento antes del final de 2008.

Según explican sus promotores en nota de prensa, gracias a este proyecto se podrá valorar el rendimiento medioambiental de los edificios que se encuentran en Europa a través de una serie de indicadores como el gasto en energía, emisiones de carbono, agua, residuos, sanidad y transporte.

En palabras del director internacional de Cumplimiento y Desarrollo Sostenible de Axa Reim, Gilles Bouteloup, esta iniciativa facilitará “una toma de decisiones concreta y sólida” a la hora de construir un edificios o introducir mejoras en los ya existentes.

En la misma línea, el director de Ingeniería para Europa de GE Real Estate, Gabor Kende, “se cubrirá una necesidad real a la que hasta ahora no habían respondido las marcas verdes existentes, en su mayor parte de ámbito nacional y referidas a normativas locales, que son más difíciles de implantar y se centran sobre todo en las nuevas edificaciones”.

fuente: comunicarseweb.com.ar
separador15.jpg

España: animan al sector privado a luchar voluntariamente contra el cambio climático

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino animó esta semana al sector privado a luchar voluntariamente contra el cambio climático y a reducir en más de un millón de toneladas las emisiones de gases contaminantes, tras dar a conocer la primera iniciativa registrada de la compañía hotelera Sol Meliá en el Sistema de Compromiso Voluntario, gestionado por el Observatorio de la Sostenibilidad.

Se trata del Proyecto ‘Save’, con el que Sol Meliá prevé mejorar su eficiencia energética en 99 de sus hoteles, y con el que en 2007 redujo 3.297 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Este proyecto se inició en el año 2005 y forma
parte del Plan Estratégico de la compañía para los años 2008-2010.

A través de actuaciones voluntarias de empresas y del sector privado, las corporaciones que se acojan a este sistema podrán utilizar un logotipo que las acredita como pertenecientes al Sistema de Compromisos Voluntarios, según informa el Ministerio en un comunicado.

Para inscribirse, se precisa la verificación de la reducción de emisiones con el fin de asegurar la rigurosidad y la credibilidad de las reducciones de emisiones calculadas y las metodologías empleadas. La iniciativa está respaldada por la Comisión Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

màs info: compromisosvoluntarios.es
fuente: europapress.es
separador15.jpg

La UE amplía los incentivos para los productos ecológicos

La Comisión Europea lanzó propuestas para recortar el impacto medioambiental del consumismo de la UE con el apoyo a productos, innovación y tecnología compatibles con la ecología. Las autoridades locales tendrán como objetivo hacer que la mitad de sus compras sean más sostenibles hacia 2010 y el marco del etiquetado ecológico se ampliará a 40 o 50 productos para 2015, desde los 26 actuales.

En términos del impacto al planeta, estamos viviendo más allá de nuestros medios’, dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

‘Ha llegado el momento de cambiar el tipo de productos que compramos y transformar nuestros métodos de producción’, añadió.

El plan llega cuando la Unión Europea se mueve hacia un recorte del consumo energético en medio de la subida del precio del petróleo y dentro de su ambicioso objetivo a medio plazo de recortar las emisiones de dióxido de carbono en una quinta parte para 2020, frente a los niveles de 1990.

Ante el precio récord del crudo, y a falta de años para que se alcancen los objetivos de energía renovable, la respuesta a corto plazo de la Unión Europea es recortar el consumo energético.

La directiva comunitaria sobre el diseño ecológico se expandirá hasta cubrir productos que afectan indirectamente al consumo energético, como grifos, duchas y ventanas, en lugar de sólo aplicaciones que consumen electricidad.

El etiquetado ecológico, que ayuda a los consumidores a adquirir productos respetuosos con el medio ambiente, desde pintura a lavavajillas, se ampliará hasta incluir alimentación y bebidas.

‘Los consumidores son los agentes más poderosos de cambio en la economía’, dijo Paul Skehan, del European Retail Round Table.

El plan no establece patrones para una fabricación eficaz energéticamente, pero Verheugen dijo que las factorías ya estaban cubiertas por otros mecanismos como el sistema de compra de emisiones.

fuente: comunicarseweb.com.ar
separador15.jpg

Una discoteca ecológica en Londres

La preocupación mundial por el tema del medio ambiente se está viendo reflejada en muchos aspectos de la vida y también en las construcciones de hoteles, viviendas, etc, que cuentan con instalaciones sostenibles.

En este caso se trata de una discoteca que se caracteriza por ser ecológica,
siguiendo la misma tendencia, pero esta vez apuntada hacia las actividades nocturnas, será la primera de Londres y se llamará Surya Ecological Club.

Este local se encuentra en el número 156 de Pentonville Road, y el costo de la entrada es de 10 libras, a excepción de aquellas personas que lleguen en bicicleta, transporte público o a pie, quienes no pagarán por el ingreso.

El recinto trabajará con energía renovable, y brindará a sus visitantes una variedad de licores orgánicos servidos en copas de policarbono, además contará con un método para reciclar el agua empleada en los baños.

La nueva “disco” le pertenece a un multimillonario que dispone de una organización contra los cambios climáticos y entre las publicidades han comentado que utilizarán la energía creada por el público cuando baila para producir electricidad

Más allá de si es puro marketing o si realmente hay un compromiso con la causa ecológica, es un buen ejemplo de compatibilidad entre negocio y medio ambiente.

más info: club4climate.com/surya
fuente: viajesdestinos.com
separador15.jpg

julio 21, 2008

Ultimas medidas para disminuir la contaminación en Beijing 08

Dos millones de vehículos fuera de circulación. Industrias contaminantes paralizadas. Todas las obras de construcción suspendidas.

Las medidas son radicales, pero el problema lo es aún más: la gruesa capa de smog que ahoga a la ciudad cuando falta poco menos de un mes para los Juegos Olímpicos.

En Beijing, el gran desafío es limpiar el medio ambiente. La inminencia de las olimpíadas ha resaltado los problemas ambientales, y si el país más grande del mundo tiene éxito, el mayor legado podría no ser su colección de medallas, sino un mejor futuro ambiental.

El esfuerzo se centra en las dos semanas que durarán los Juegos, cuando habrá en la ciudad 10.500 atletas y 500.000 visitantes.

La contaminación es evidente en la capital de 17 millones de personas, con una nube gris permanente tan densa que a veces las amplias avenidas y edificios de altura son apenas visibles.

La red del tren subterráneo se duplica, los nuevos automóviles no contaminantes tienen eficiencia igual o mayor que en Europa o Estados Unidos, decenas de fábricas han reducido su contaminación. Vehículos a gas han reemplazado otros antiguos.

El principal estadio olímpico tiene un original sistema de reciclaje del agua de lluvia y de energía solar.

“Las medidas que estamos tomando no son sólo por los juegos sino también por el futuro de la ciudad”, dijo Du Shaozhong, subdirector de la Oficina de Protección Ambiental de Beijing.

Las iniciativa a menudo choca con los esfuerzos por el crecimiento económico: cada año unos 400.000 nuevos automóviles ingresan a la ciudad. En mayo hubo una grave crisis de contaminación.

Ahora se anuncian medidas temporales por los juegos:

_ Paralización de 3.000 obras de construcción.

_ Prohibición de circular día por medio a la mitad de los 3.3 millones de vehículos.

_ Paralizar la fabricación de cemento y obligar a otra a reducir emisiones.

fuente: Associated Press
separador15.jpg

La FAO advierte que el impacto del cambio climático amenaza la seguridad alimentaria

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) advirtió la semana pasada que las variaciones en la temperatura causadas por el cambio climático tendrán un “fuerte impacto” en la pesca y la agricultura, con importantes consecuencias para la seguridad alimentaria de algunas poblaciones. Según la organización, el sector pesquero supone el principal medio de subsistencia para “cientos de millones de personas” en el mundo.

Según la FAO, la pesca de captura salvaje es muy diferente a otros sistemas productivos alimentarios en sus vínculos y respuestas al cambio climático y en las consecuencias sobre la seguridad alimentaria. A diferencia de la mayoría de los animales terrestres, las especies acuáticas empleadas para el consumo humano son poiquilotérmicas, es decir, sus temperaturas corporales varían en función de la temperatura ambiente. Por ello, cualquier cambio en la temperatura de su hábitat influye notablemente en su metabolismo, tasa de crecimiento, productividad, reproducción estacional y sensibilidad a enfermedades y toxinas.

Para las comunidades que dependen en gran medida de la pesca, cualquier disminución de la disponibilidad local o de la calidad del pescado para alimentación o cualquier aumento de la inestabilidad de sus medios de vida puede plantearles problemas “muy graves”, advirtió la FAO.

Los alimentos acuáticos tienen una elevada calidad nutricional y contribuyen con un 20 por ciento o más al consumo medio per cápita de proteínas animales de más de 2.800 millones de personas, fundamentalmente en los países en vías de desarrollo.

El pescado es el producto alimentario mundial más comercializado y una fuente de ingresos clave en las exportaciones de los países más pobres. El sector tiene especial importancia para los pequeños Estados insulares.

La voz de alerta de la organización coincidió con la celebración del simposio científico sobre el cambio climático y la pesca marina que tiene lugar en su sede central en Roma desde el pasado martes y que concluirá mañana. El evento, que cuenta con la participación de más de 200 expertos y responsables de políticas pesqueras de todo el mundo, aspira a trazar un cuadro más detallado de los desafíos que el cambio climático plantea a la pesca marina y a los millones de personas que dependen de ella para sus ingresos y alimentación.

fuente: europapress.es
separador15.jpg

Uruguay: etiquetas y plan de uso para la energía

Los equipos y artefactos que se comercialicen en Uruguay deberán tener una etiqueta que especifique su consumo energético.

Aquellos artefactos que no cumplan con la futura normativa serán retirados del mercado, según un proyecto de ley de “uso eficiente de energía”, que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento.

Al mismo tiempo los organismos estatales y los prestadores de servicios (como gas) deberán informar a la población sobre el adecuado uso de la energía, en el marco del “Plan de Eficiencia Energética”, previsto en la iniciativa.

Dentro del plan se subraya que se establecerán mecanismos que garanticen la disponibilidad de información a la población en relación al consumo energético de los equipos, artefactos y vehículos que requieran suministro de energía para su funcionamiento. Asimismo se pondrán en práctica planes sectoriales de desarrollo y promoción del uso eficiente de la energía, incluyendo las metas correspondientes, así como la investigación y la producción de tecnologías nacionales que contribuyan al Uso Eficiente de la Energía (UEE).

El plan deberá contemplar criterios de ponderación del ahorro de energía estimado para la emisión de un Certificado de Ahorro de Energía, el que expedirá la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

IMPUESTOS. En el proyecto se señala además que el Poder Ejecutivo podrá “establecer rangos impositivos diferenciales según el nivel de eficiencia energética, de equipos y artefactos que se comercialicen en el país (…)”, como así a quienes adecúen la producción nacional a tecnologías más eficientes y el acceso por parte de la población de bajos recursos a las mismas.

Los fabricantes o importadores de equipos o artefactos, no podrán comercializar sus productos en el territorio nacional, si no se atienen a la normativa que entrará en vigencia cuando se apruebe la ley.

fuente: elpais.com.uy
separador15.jpg

Sostenibilidad en el sector farmacéutico argentino

El laboratorio argentino, Droguería del Sud, ha decidido reemplazar la venta de las tradicionales bolsas de farmacia por unas con plásticos oxi-biodegradables como política de responsabilidad social. Las bolsas clásicas, comúnmente utilizadas por la mayoría de los comercios están fabricadas con polietileno o polipropileno, ambos derivados del petróleo, una fuente de energía no renovable y cada vez más cara. Por otro lado, una vez descartadas, tardan desde décadas hasta milenios en degradarse y si se las quema, generan emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo a agravar el cambio climático.

Las nuevas bolsas oxi-biodegradables que puede adquirir cualquier farmacia a través de Droguería del Sud, están fabricadas en base a un subproducto del petróleo al que se le agrega un aditivo químico que produce la degradación natural del material, transformando las bolsas en productos sensibles a la luz solar, la humedad, la temperatura y otros factores ambientales. Al mismo tiempo, mantienen sus propiedades de resistencia y seguridad en el contacto con cualquier producto que lleven en su interior, como si se tratase de bolsas tradicionales.

A su vez bolsas oxi-biodegradables pueden ser fabricadas a partir de plásticos reciclados y pueden ser reutilizadas mientras no comiencen a degradarse así como también destinarse al compostaje después de ser descartadas. A su vez, es importante destacar que las mismas tienen el visto bueno de la FDA y de la Unión Europea de modo que pueden ser puestas en contacto con medicamentos.

Estas modernas bolsas están disponibles para las farmacias en tres formatos distintos. Su práctico diseño es acompañado por un logo que identifica la campaña y la frase “Bolsa Oxi-Biodegradable. Por la salud del planeta”. En este marco, la Droguería afronta el compromiso a favor del bienestar de la sociedad, incluyendo el Desarrollo Sustentable entre sus principales prioridades.

fuente: asteriscos.tv
separador15.jpg

julio 14, 2008

Crean motor “verde” que disminuye las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, utilizando tecnología en 3D

La investigación a nivel mundial por alternativas que reduzcan las emisiones contaminantes se ha visto consolidada con la creación de un motor que funcionará de una manera más limpia y eficaz que aquellos de combustión interna tradicionales.

Empleando la solución de CAD en 3D de SolidWorks, Cyclone Power Technologies diseñó un motor de combustión ecológico capaz de propulsar desde pequeños generadores hasta barcos, reduciendo de forma considerable las emisiones nocivas.

Este desarrollo se inscribe en el marco de una preocupación creciente por parte de los distintos gobiernos, agencias de cooperación internacional y empresas, por cumplir con las metas fijadas en 1997, a partir de la firma del Protocolo de Kyoto, en donde los estados parte se comprometieron a reducir un 5.2% las emisiones de gases de efecto invernadero sobre los niveles de 1990 para el 2008-2012.

Según el “II Comunicación del Gobierno argentino a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático”, elaborado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, nuestro país ha comenzado a sufrir las consecuencias derivadas de la emisión de gases. Entre ellas, mencionado reporte destaca el aumento del caudal de los ríos del Noroeste y Centro del país, la tendencia a la baja de la cantidad de agua de los cursos nacientes en la zona cordillerana e incluso el aumento, en 1 grado, de la temperatura en todo el país.

“Los motores propulsados por gasolina que reduzcan las emisiones y que sin embargo tengan suficiente potencia para soportar equipo pesado eran hasta ahora un sueño imposible”, afirma el vicepresidente de marketing internacional, Rainer Gawlick. “Cyclone Power se pone a la cabeza en el diseño de motores ecológicos al usar el software de SolidWorks para desarrollar la próxima evolución que podría disminuir las líneas de montaje”.

El empleo de la soluciones de CAD en 3D de SolidWorks para el desarrollo y la evaluación integral del “motor verde” (que supuso el diseño de un conjunto de más 500 componentes), posibilitó superar las limitaciones propias del diseño tradicional en 2D.: “En 2D se habrían invertido varios meses en este mismo proceso, y los ingenieros se habrían visto forzados a evaluar y volver a dibujar piezas por cambios o errores de ingeniería”, afirma el Ingeniero en Jefe Michael Hodgson.

separador15.jpg

Sólo el 3% de los móviles se reciclan

Un teléfono móvil que ya no se utiliza puede ser desde un desecho tecnológico, una inesperada fuente para extraer minerales o un objeto abandonado en un cajón. Generalmente, esto último es lo que sucede con más frecuencia con los aparatos fuera de servicio.

Esa es la principal conclusión de un estudio global encargado por Nokia, que ha entrevistado a 6.500 personas de 13 países (Finlandia, Alemania, Italia, Rusia, Suecia, Reino Unido, Emiratos Árabes, EEUU, Nigeria, India, China, Indonesia y Brasil) con el objetivo de averiguar su actitud y comportamiento ante el reciclaje.

Según el estudio, apenas 3 de cada 100 usuarios recicla los móviles en desuso. Además, parece claro que la conciencia ecológica no está demasiado extendida: el 74% de los encuestados afirma que no considera la opción de reciclar los teléfonos, a pesar de que el 72% cree que el reciclaje es importante para el medioambiente.

La mayoría de la gente no recicla porque no sabe cómo hacerlo, e incluso la mitad de los encuestados desconoce que exista esa posibilidad. Cuando la vida de su móvil acaba, un 3% lo recicla, un 4% lo tira a la basura, un 16% intenta revenderlo, un 25% lo regala a un amigo o familiar y un 44% simplemente lo guarda en un cajón.

Nokia destaca que entre el 65 y el 80% de los componentes incluidos en sus móviles son reciclables. Las partes plásticas no recuperables se utilizan como combustible en el proceso, y otros materiales se destinan a usos tan diversos como la fabricación de chips, carreteras, menaje de cocina, ortodoncias e instrumentos musicales.

Según Markus Terho, director de la división medioambiental de Nokia, si cada uno de los 3.000 millones de personas que posee un móvil reciclara un aparato, podrían ahorrarse 240.000 millones de toneladas de materias primas, y reducir la emisión de gases equivalente a 4 millones de coches.

www.baquia.com
separador15.jpg

Bs As: ayuda norteamericana para limpiar el aire


A través de un convenio, la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, recibirá la asistencia de la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos, en la puesta en práctica de programas para mejorar la calidad del aire porteño.

Las dos entidades compartirán información y experiencias prácticas sostenibles existentes, y desarrollarán en conjunto prácticas adicionales que beneficien el ambiente con especial énfasis en el cambio climático.

Además, la EPA proveerá capacitación al personal del la Agencia de Protección Ambiental. La Environmental Protection Agency es la principal autoridad ambiental de Estados Unidos, fue creada en 1970 y tiene 17.000 empleados a lo largo de todo el territorio de ese país. Y, dentro del programa de calidad de aire, incluirá la determinación de criterios de calidad de aire, fijación de estándares, determinación de aquellas sustancias contaminantes que deben ser reguladas, metodologías para la toma de muestras y análisis, y selección de modelos de calidad de aire. SHAPE \* MERGEFORMAT

fuente: noticiasurbanas.com.ar
foto: ap
separador15.jpg

julio 7, 2008

Moda responsable

Ya no alcanza con vestirse a la moda. La tendencia que cada vez suma más adeptos en Europa y Estados Unidos, y que de a poco llega a la Argentina, es vestirse a conciencia, es decir no sólo elegir qué ponerse sino comprar ropa que en todo su proceso de confección no afecte el medio ambiente, sea sustentable y que esté elaborada con trabajo justo. Se la conoce como moda ética o consumo responsable y se trata de prendas hechas con materiales naturales -algodón orgánico, bambú o lana orgánica-, materiales reciclados o reutilizados, o que rescatan tejidos tradicionales. Además son realizadas por diseñadores, marcas o productores comprometidos con usar energía renovable, generar menos desperdicios y usar menos químicos.

Esta tendencia creció tanto en los últimos años que Londres y París tienen sus propias semanas de moda ética en paralelo con las tradicionales. Nueva York abrió su última semana de la moda con este tema y Holanda e Irlanda son parte de la movida. Marcas internacionales como Zara o H&M exhiben en sus góndolas prendas de algodón orgánico y les exigen a sus proveedores cumplir con la legislación ambiental.

En el país, la gente todavía no sabe muy bien de qué se trata. Pero ya hay marcas, diseñadores, empresarios y ONG que se están sumando a la propuesta. Martín Churba y Juana de Arco son algunos.

El consumo responsable todavía no está muy desarrollado en el país, el gran desafío es concientizar a los consumidores de que lean qué hay detrás del producto y hagan un consumo responsable.

Desde el año pasado se produce lana orgánica certificada por el Inti en Puerto Deseado, Santa Cruz. La idea fue de Alejandro Tirachini, dueño de Koshkil, que buscó hacer un producto para diferenciarse en el mercado.

Las marcas internacionales que desembarcaron con productos ecológicos son, entre otras, Adidas y Levi’s. Adidas presentó su línea verde Grün, una colección de calzado e indumentaria fabricados con productos reciclados, materiales naturales y biodegradables. Levi’s lanzó el jean Eco, de algodón orgánico certificado, en Estados Unidos y Europa. Para el jean norteamericano usaron metales reciclados; mientras que los botones del europeo son de cáscara de coco. Levi’s también tendrá una línea de remeras de algodón orgánico del Chaco, adelantó Robert Hanson, presidente para América de la marca.

En la Semana de la Moda Etica de París que se realizó en octubre de 2007, las argentinas Paola (34) y Liliana Riveros (30) ganaron el primer premio a la creatividad ligada a una manera justa de trabajar por su marca Ñanduti, que en guaraní significa tela de araña, y que remite a los tradicionales tejidos paraguayos. El nombre sintetiza el concepto de la marca: mezclar tres culturas, la europea, la argentina y la paraguaya de forma justa. Como una tela de araña, el proceso comienza en París, donde Liliana diseña pensando en el gusto europeo. Sigue en Paraguay, adonde viaja Paola a comprar tejidos tradicionales directamente a las artesanas que los tejen en sus casas. Las prendas se confeccionan en Argentina bajo la batuta de Pastora Francou (59), madre de las Riveros, que nació en Paraguay y llegó al país sola a los 21 años con un título de modista.

“Buscamos materia prima natural, tinturas naturales, trabajo artesanal. Pagamos directo al artesano el precio que fija que vale su trabajo”. Ñanduti (www.nanduti.fr) ya va por su cuarta colección.

fuente: Pro Tejer
foto: Tramando
separador15.jpg

Guía de Compras Sostenibles

La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) presentó en Madrid la ‘Guía Técnica de las Compras Sostenibles’, que integra más de 50 estándares de sostenibilidad aplicables a la gestión de compras. El documento incluye indicadores de sostenibilidad recogidos en la legislación nacional e internacional, normativas de gestión responsable y etiquetados ecológicos y sociales que el comprador puede tener en cuenta para comprobar que sus compras sean sostenibles.

Además, pretende enseñar al responsable de compras cómo crear sus propias fichas y cuestionarios para asegurarse de que los proveedores están en línea con la política de RSE de la compañía, y le orienta en otros aspectos como dónde reflejar estas cuestiones en los contratos de aprovisionamientos y de prestación de servicios.

Asimismo, AERCE presentó la ‘Hoja de ruta del comprador responsable’, que propone una serie de fases a seguir en una compra responsable, comenzando con pequeños cambios (por ejemplo, por el material de oficina o eliminar aquellos productos que más impacto tengan), para posteriormente asumir metas más ambiciosas.

Según AERCE, los responsables de Compras de las grandes compañías españolas sitúan todo lo relacionado con la RSE entre sus tres principales inquietudes, lo que, teniendo en cuenta que el área de Compras de las empresas gestiona el 75% del gasto total de la compañía, implica “una gran capacidad transformadora de los hábitos de RSE en el tejido empresarial”.

fuente: Europa Press
foto: google.com
separador15.jpg

Consejo de Gestión de Turismo Sostenible

Naciones Unidas, junto con varias organizaciones internacionales, acaba de crear el Consejo de Gestión de Turismo Sostenible (STSC por sus siglas en inglés). Este organismo se convertirá en el cuerpo de acreditación que endosará programas de certificación turística sostenibles. Además, creará el primer sistema de requisitos globales integrales.

Al mismo tiempo evaluará los impactos ambientales y sociales de los programas de certificación que sean acreditados y dará guías para el establecimiento de los nuevos programas en países donde estos aún no existan. Ecuador ya dispone de esta certificación.

En palabras de Erika Harms, directora ejecutiva para el Desarrollo Sostenible de la Fundación de las Naciones Unidas, afirmó que la entidad “brindará a los turistas la confianza de que los programas son revisados, acreditados y continuará supervisando que estos sean serios en lo que respecta a responsabilidad social y ambiental”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, la Fundación de las Naciones Unidas y Rainforest Alliance están entre las organizaciones aliadas en torno a esta iniciativa.

fuente: El Comercio
foto: flickr.com
separador15.jpg

Eco eficiencia energética

Cervecería y Maltería Quilmes implementó en su planta de Ciudad de Corrientes, Argentina, un sistema para generar energía a partir del aserrín que desecha la industria maderera de esa provincia. El proyecto, que comenzó en 2004 y demandó una inversión de 1,9 millón de pesos, permitió reducir un 95% el consumo de fuel oil.

A raíz de los exitosos y probados resultados de esta implementación, la Compañía instala tecnologías similares en su planta en Zárate, provincia de Buenos Aires. Para esto fue necesario un desembolso superior a los 8,2 millones de pesos. Esta nueva forma de generar energía estará operativa entre fin de año y principio de 2009.

La “biomasa” se refiere al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. Uno de los objetivos de estos sistemas de producción de energía es reemplazar los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, por otros no escasos y menos costosos. A partir de la quema del aserrín y después de una serie de procesos industriales, se obtiene vapor, producto fundamental en el proceso de elaboración de la cerveza. Hoy, el 95% del requerimiento energético necesario para la producción de cervezas en Planta Corrientes es cubierto por este tipo de biomasa. La diferencia de tarifas entre los combustibles fósiles y la biomasa permite un ahorro aproximado de 650.000 dólares al año y contribuye al cuidado del medio ambiente.

La biomasa constituye una fuente de energía renovable de menor costo e impacto sobre el medio ambiente, ya que -a través de equipamiento especial y nueva tecnología- permite el mejor aprovechamiento los recursos.

En paralelo con el desarrollo para utilizar biomasa, Cervecería y Maltería Quilmes implementa los sistemas necesarios para reutilizar el gas metano que se genera durante el proceso de tratamiento de efluentes líquidos en estas plantas. Esto es lo que se conoce como “biogas”.

“El uso de bioenergía es una decisión estratégica de la Compañía que responde a la mejor utilización de recursos y reducción de costos e impacto en el medio ambiente. Trasciende cualquier potencial escenario energético en el mundo”, dijo Alejandro Iacaruso, director de Producción Cervecera para la región Latinoamérica Sur de Cervecería y Maltería Quilmes.

fuente: comunicarseweb.com.ar
foto: google.com
separador15.jpg

junio 30, 2008

Buscan petrificar gases del efecto invernadero

En la lucha contra el calentamiento global, los científicos buscan convertir los gases que causan el efecto invernadero en piedra o transformarlos en un líquido parecido a una melaza, por debajo del lecho marino. Los analistas dicen que la búsqueda de una tecnología adecuada podría convertirse en un mercado de más de 150 mil millones de dólares.

Pero una gran preocupación es que los gases podrían generar pérdidas por los emplazamientos subterráneos mal elegidos, o que tal vez los gases podrían liberarse con un terremoto. Esas pérdidas podrían ser mortales y avivarían el temido cambio climático.

Parte de la respuesta podría ser petrificar o licuar gases como el dióxido de carbono —liberado por ejemplo por las plantas de energía y fábricas que funcionan a carbón, petróleo o gas natural— si los obstáculos técnicos pueden ser superados y si los costos no son demasiado elevados.

“Convertir los gases en piedra es algo ambientalmente benigno y permanente”, dijo Jurg Matter, científico alemán de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Matter está trabajando en un proyecto en Islandia para convertir dióxido de carbono, el principal gas invernadero, en roca. En teoría, el dióxido de carbono reacciona con el basalto poroso y lo convierte en mineral, pero nadie sabe cuánto tarda el proceso. Matter y expertos estadounidenses, franceses e islandeses planean inyectar 50 mil toneladas de gas en basalto, en una prueba que comenzará en 2009.

El Panel Climático de la ONU dijo en un informe de 2005 que el almacenamiento de carbono podría ser una de las principales vías de contrarrestar el calentamiento global, que podría causar tormentas más poderosas y olas de calor, y derretir los glaciares, desde los Himalayas a los Andes.

fuente: Telam
foto: google.com
separador15.jpg

El Polo Norte podría quedar totalmente libre de hielo este verano

El Polo Norte puede quedar totalmente libre de hielo hacia el próximo mes de septiembre debido al efecto más acelerado de lo previsto del calentamiento global en el deshielo del casquete que ocupa la superficie del Oceáno Artico. Este impresionante anuncio corresponde a un científico estadounidense, que además descarta que este rápido proceso de deshielo tenga que ver con un clico climático histórico. Los pronósticos más pesimistas hasta ahora preveían el deshielo total del Oceáno Artico en verano no antes de 2012.

El retroceso del hielo a un nivel sin precedentes el pasado septiembre hizo posible que el Paso del Noroeste –la ruta marítima a través del Océano Artico– quedase libre de hielo durante el verano por primera vez desde que se tienen registros.

A su juicio, si hace cinco años le hubieran hablado de que el Polo Norte se fundiera en verano a corto plazo no hubiera dado crédito, y todo se pronosticaba hacia 2050 o 2100, pero se trata de un proceso que desde hace tiempo se está viendo como inevitable y cada vez antes de lo esperado. Este experto considera que los científicos que siguen sosteniendo que el proceso de deshielo en el Artico es parte de un ciclo histórico están en un error. “No es algo cíclico en este momento. Creo que hemos llegado a comprender bien el proceso físico que existe detrás de este fenómeno. Sabemos desde hace 30 años que en el Artico se estaban produciendo los primeros signos del calentamiento global. Es algo que detesto tener que contar, pero que tengo que contar”.

Serreze pronostica que el Oceáno Artico no será ya el mismo durante décadas. “Si vienen algunos años fríos, podría producirse una reversión temporal en el proceso de deshielo, pero llegados a este punto, una fusión total en verano en el Artico ya resulta inevitable”. “No creo que podamos detenerlo”, añadió, puesto que la reducción de gases de efecto invernadero el proceso sólo podría revertirlo en muy pequeño grado”, dijo.

Buscando la parte positiva, este experto dijo que los barcos podrán usar el Paso del Noroeste para pasar del Atlántico al Pacífico ahorrando tiempo y energía respecto a las rutas tradicionales del Cabo de Panama o el Cabo de Hornos.

fuente: europapress.es
foto: Reuters
separador15.jpg

Nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Expertos de la Universidad de Granada han generado un nuevo sistema para la Evaluación del Impacto Ambiental de proyectos productivos. Este sistema se ha aplicado satisfactoriamente a actividades como vertederos o explotaciones mineras y se está ampliando a otras acciones humanas como los procesos industriales. Este nuevo método para la identificación de las consecuencias de actividades humanas sobre la naturaleza supone un avance puntero internacional, ya que no se habían utilizado antes estas herramientas informáticas.

Tras el desarrollo exitoso de las primeras aplicaciones, se ha abierto un amplio campo de estudio y se está trabajando en la propuesta de una “Ontología General” de validez internacional para el ámbito de la Evaluación de Impacto, con la que aportar consenso y mejorar la dinámica de trabajo en el campo de EIA, al que se dedican gran variedad de científicos y técnicos de todo el mundo.

Además, las aplicaciones informáticas desarrolladas desde Granada están siendo utilizadas ya en países como Chile, Colombia, Venezuela o Cuba.

Por otro lado, los investigadores de la UGR, coordinados por Ignacio Requena Ramos y Montserrat Toro Zamorano, trabajan en la ampliación del uso de estas nuevas herramientas basadas en técnicas difusas a otras actividades humanas que se puedan someter a EIA.

Éste es el caso del análisis y predicción de ruidos, o de la industria y sus procesos productivos, a lo que hay que añadir una línea muy novedosa, que profundiza en el desarrollo de software para el análisis del riesgo ambiental de actividades, en consonancia con la nueva normativa europea sobre responsabilidad social por daños al medioambiente.

Los científicos granadinos iniciaron en 1998 la investigación para el desarrollo de estas aplicaciones informáticas, y fue la primera innovación aportada al método de EIA un sistema de cálculos complejos para el análisis y estudio de las variables que influyen en la interacción actividad-medioambiente.

fuente: comunicarseweb.com.ar
foto: google.com
separador15.jpg

junio 23, 2008

Conferencia mundial para niños sobre temas ambientales

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) inauguró el 17 de junio pasado, en Stavanger, Noruega, una conferencia mundial infantil en la que los niños debatieron temas ecológicos.

Bajo el lema “Crear el cambio”, 700 niños de entre 10 y 14 años provenientes de más de cien países participaron en el evento, que también conto con el apoyo del para Fondo de la ONUla Infancia (UNICEF).

La conferencia bienal Tunza tiene el objetivo de crear conciencia ecológica entre la población juvenil y capacitarla para que promueva proyectos ambientales en sus comunidades.

Como parte de las actividades del cónclave, el PNUMA publica videoclips en su sitio de Internet que muestran iniciativas a favor del medio ambiente creadas e implementadas por niños en distintas partes del mundo.

Por ejemplo, se muestran los casos de un pequeño australiano de 13 años que realiza un documental sobre el cambio climático y de un chico camerunés de la misma edad que lidera campañas de limpieza y de siembra de árboles.

Según palabras de Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, “los 700 niños que participaron en la conferencia Tunza son una muestra poderosa de la creatividad, la energía y el dinamismo que esta joven generación tiene para proteger nuestro planeta”.

fuente: un.org
foto: google.com
separador15.jpg

Ban Ki Moon, satisfecho con el compromiso del G-8 sobre cambio climático, alimentos y desarrollo, pide más acciones

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha acogido con agrado la declaración emitida por el G-8 sobre el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo, que ha calificado de un buen comienzo para dirigir las tres crisis mundiales interrelacionadas, y subrayó la necesidad de realizar una acción más rápida.

“La discusión que se ha mantenido aquí marca el inicio de unos esfuerzos mundiales que deben acelerarse durante las próximas semanas y meses”, dijo Ban en un comunicado publicado este miércoles. También se mostró satisfecho con el objetivo a largo plazo de reducir las emisiones al menos un 50 por ciento en el año 2050, al cual se refirió como “un claro paso hacia adelante”.

Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de ir más lejos. “El próximo año en Copenague necesitamos acordar de forma colectiva el ambicioso objetivo de reducir las emisiones a medio plazo por parte de los países desarrollados, junto con garantizar los esfuerzos de los países en desarrollo para reducir el crecimiento de sus emisiones, consecuente con los principios de las comunes aunque diferenciadas responsabilidades”, añadió.

El secretario general, satisfecho con el incremento de la atención dada a los temas sanitarios en la cumbre, pidió al G-8 que actúe rápidamente para cumplir con su promesa de aumentar el acceso a 100 millones de mosquiteras tratadas con insecticida para terminar con las muertes por malaria en el año 2010. “Vemos cuánto necesita hacerse en estas áreas. Ahora el desafío es moverse desde las discusiones a la acción”, concluyó Ban.

fuente: europapress.com
separador15.jpg

En General Rodríguez el primer semáforo del país que se alimenta de energía solar

En una iniciativa conjunta desarrollada entre la Municipalidad de la ciudad bonaerense de General Rodríguez, el Instituto de Formación Tecnológica 188 y una empresa privada, comenzó a funcionar en ese distrito del oeste del Conurbano un semáforo que se alimenta de energía solar, único en la República Argentina.

El semáforo –que está emplazado sobre la Ruta 24, en el Arroyo La Choza– comenzó a gestarse en la Subsecretaría de Infraestructura comunal.

Cuenta con dos lámparas rojas titilantes y una blanca fija, y desde el punto de vista técnico, el aparato es menos contaminante que el resto de los artefactos comunes: posee dos baterías de gel de 12 volts; tiene un panel solar, y un sistema cargador inteligente, que detecta variaciones de temperaturas y carga las baterías.

El puente del Arroyo La Choza –recordemos, donde está ubicado el señalizador– fue construido hace muchos años, y el aumento del tránsito que allí se vive provocó su instalación, persiguiendo el objetivo de evitar las bruscas maniobras y, por ende, los accidentes de tránsito en tan estrecho paso.

fuente: argentinamunicipal.com.ar
separador15.jpg

junio 17, 2008

UE: la mitad de todos los residuos de papel, plástico y vidrio deberá reciclarse para 2020

El Parlamento Europeo aprobó este martes la nueva directiva comunitaria sobre residuos, que introduce objetivos vinculantes para el reciclaje y la reutilización de ciertos materiales en 2020. Los eurodiputados votaron a favor del texto pactado entre los representantes de la Eurocámara y los Estados miembros y que obligará a los países de la UE a establecer planes nacionales de prevención de residuos y a la Comisión Europea (CE) a estudiar la imposición de objetivos también en este ámbito.

Respecto al reciclaje, los gobiernos tendrán que tomar medidas para garantizar que en 2020 se recicla o reutiliza el 50 por ciento del papel, el plástico y el vidrio de los residuos domésticos, así como el 70 por ciento de los deshechos no peligrosos procedentes de la construcción y las demoliciones. Además, el texto fija que la CE deberá revisar estos objetivos en 2020.

Uno de los principales puntos en la discusión de esta directiva fue durante años el relativo a la incineración de los residuos sólidos, un proceso que para algunos debía equipararse con la eliminación de los deshechos, mientras que otros defendían el estatus de “valorización”, un término más amplio que el reciclado y que incluye el aprovechamiento energético de los materiales.

Finalmente, la incineración será considerada “valorización” siempre que se cumplan ciertos niveles de eficiencia energética, por lo que sólo las plantas más avanzadas podrán ser incluidas en este apartado, aunque esta disposición se revisará en el futuro. Para la ponente del informe en la Eurocámara, Caroline Jackson, esta medida “incentivará a los operadores a cumplir niveles elevados” de eficiencia energética y hará que en el futuro se recuerde que “los residuos son un buen combustible”.

La CE y los países miembros han defendido que la incineración debía ser considerada una operación de “valorización” pues contribuye a cumplir con los objetivos energéticos de la Unión, algo que los eurodiputados habían rechazado en su primera lectura del texto. Además, la directiva establece una jerarquía que debe servir de orientación en las políticas de gestión de residuos. El texto señala que las prioridades deben ser, por este orden, la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje, los otros tipos de valorización y la eliminación.

fuente: elpais.com
separador15.jpg

Nuevo Pacto contra el cambio climático

El mundo podría adquirir un nuevo y significativo pacto contra el cambio climático a finales de 2009 si las conversaciones que se están llevando a cabo se mantienen en la misma línea, según anunció el director de la Comisión Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Rajendra Pachauri.

La ONU comenzó las negociaciones en busca de un nuevo pacto en marzo, después de que los distintos gobiernos acordaran el año pasado un cambio y sucesión del actual protocolo de Kioto. “Si este momento sigue así se conseguirá un acuerdo”, concretó Pachauri.

Sólo 37 países están obligados a recortar sus emisiones de gas bajo Kioto. Estados Unidos, uno de los mayores contaminadores del mundo, se retiró del protocolo en 2001 al considerar que el pacto estaba hiriendo la economía del país. En este caso, Pachauri, quien el año pasado compartió el Premio Nobel con Al Gore, comentó que esta vez será muy difícil para cualquier país permanecer fuera de un pacto contra el cambio climático. “Es una cuestión de prestigio nacional”, añadió.

Las próximas conversaciones tendrán lugar en Alemania, en junio, donde el tema principal será la financiación de tecnología para mitigar el cambio climático.

fuente: IARSE.org

separador15.jpg

junio 9, 2008

Desarrollan un sistema de compresión de basura que funciona con energía solar

El compresor solar de basura BigBelly® compacta kilos de basura y reduce las emisiones por la recolección de residuos hasta un 80 por ciento.

Avanzando hacia la vanguardia del movimiento “verde”, el cubo de basura BigBelly®, diseñado con la solución de CAD para el diseño mecánico en 3D de SolidWorks® es el primer y único compresor de basura solar.

Empleado en lugares de alta concurrencia, como zonas comerciales, restaurantes y pabellones para espectáculos, o incluso en lugares apartados como parques y playas, BigBelly mide solo 127 cm de alto y tiene capacidad para compactar y guardar cinco veces más la cantidad de basura que otros recipientes de las mismas dimensiones.

Los parques de los municipios y ciudades que antes vaciaban los tachos de basura dos veces al día pueden ahora vaciar BigBelly una vez por semana y así reducir el costo de combustible y las emisiones de carbón de los viajes que realizan los camiones de basura.

En Argentina, por ejemplo, según estimaciones del CEAMSE, el 40% del total de los residuos producidos son generados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, alcanzando un total de 5.200.000 toneladas a lo largo de 2007. Sólo en el último mes de marzo se produjeron en el AMBA 480.000 toneladas de residuos.

Con sede en Heedham, Mass., la compañía BigBelly Solar adoptó SolidWorks como su solución de CAD para el diseño mecánico en 3D, con la cual optimizar el diseño de la unidad y acelerar el desarrollo y así responder a las demandas de los clientes.

El depósito, que almacena energía incluso en los días nublados, puede funcionar un día entero con la misma energía que se necesita para tostar una rebanada de pan. O bien, durante ocho años, con la energía necesaria para conducir un camión de basura durante un kilómetro y medio.

BigBelly es un fantástico ejemplo de innovación frente a un problema global”, comentó Alejandro Benítez, Gerente Territorial de Ventas de SolidWorks para la Región Andina. “El hecho que haya sido adoptado tan rápidamente en los EE.UU. y en otros países demuestra que podemos encontrar formas de reducir nuestro impacto en el ambiente, y mejorar sutancialmente nuestra calidad de vida”.

Con el sistema Big Belly, la contaminación por basura se reduce a su mínima expresión, ofreciendo un claro y sustancial ejemplo de diseño mecánico sostenible: un producto no perjudicial para el ambiente que contempla las necesidades de todas las personas implicadas en su producción, uso, desecho o reutilización y económicamente viable.

Acerca de BigBelly Solar.

Fundado en 2003 en Heedham, Mass., BigBelly Solar desarrolla sistemas de compresión para ayudar a los municipios, universidades, parques, zoológicos, autoridades del transporte y establecimientos comerciales a ahorrar dinero y a reducir el impacto medioambiental de la gestión de la basura. BigBelly es el primer sistema de compresión de basura solar inalámbrico. Los BigBellys se utilizan en más de 35 ciudades y pueblos en los E.E.U.U y en 15 países del mundo.

Si desea obtener más información, visite el sitio web: www.bigbellysolar.com

Acerca de SolidWorks Corporation

SolidWorks Corporation, una empresa de Dassault Systèmes S.A. (Nasdaq: DASTY, Euronext París: Nº13065, DSY.PA), desarrolla y comercializa software de diseño mecánico, análisis y administración de datos de productos. Es la empresa líder en el suministro de tecnología para CAD en 3D, ofreciendo software intuitivo y con alto desempeño que ayuda a los equipos de diseño a desarrollar mejores productos.

SolidWorks está presente en Latinoamérica con oficinas en Brasil, México y Argentina respaldando la calidad de su software de diseño mecánico en 3D por medio de más 25 distribuidores que ofrecen servicios de valor agregado y brindan soporte a un gran número de empresas en la región.

para más información, ingresar a www.solidworkssouthamerica.com

separador15.jpg

junio 2, 2008

Iniciativa conjunta de Microsoft y la EEA

La Agencia Europa del Medio Ambiente (EEA) y Microsoft Corp han anunciado una nueva alianza a cinco años para desarrollar un portal en línea líder, llevando la información medioambiental a más de 500 millones de ciudadanos en Europa. La alianza con Microsoft se encuentra entre los primeros pasos en la amplia visión y estrategia de la EEA para crear un observatorio mundial del cambio climático. El Observatorio será un recurso disponible para expertos, políticos y particulares, y permitirá a los ciudadanos presentar datos locales, ofreciendo una imagen aún más detallada, precisa y actualizada de las condiciones medioambientales en Europa.

La información fiable y oportuna es vital para tomar decisiones personales y políticas bien documentadas relativas a la lucha frente al cambio climático y las condiciones medioambientales adversas. Mejorando la disponibilidad de la información, la EEA pretende facilitar que los políticos y ciudadanos tomen decisiones sobre el medio ambiente y su efecto en él. Además de mejorar la disponibilidad y presentación de la información, el observatorio incrementará la calidad de la recogida de datos, permitiendo a los ciudadanos y organizaciones no gubernamentales desempeñar una mayor función en la recogida de información medioambiental en todo el continente. También podría evolucionar para incluir información satelital en tiempo real para servicios de socorro de emergencia, así como otras operaciones medioambientales. Microsoft ofrecerá servicios de desarrollo para ayudar a la EEA a ampliar su atención en importantes factores medioambientales que incluyen información sobre el aire, el ozono y la calidad del agua.

“Para mantener las mejoras en el medio ambiente en las últimas décadas, todo el mundo debe estar implicado y entender las consecuencias y efecto de sus acciones”, dijo la profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la EEA. “El único modo de hacer esto es llegar a un mayor público. Esta colaboración con Microsoft revoluciona el planteamiento de llevar la información medioambiental a tantas personas como sea posible”.

fuente: comunicarseweb.com

foto: dreamstime.com

separador15.jpg

Los ciudadanos verdes

Los ciudadanos de Brasil y la India tienen el estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente mientras que los estadounidenses tienen el menos, según un informe mundial sobre las actitudes ante el consumo y el medio ambiente. El estudio realizado por el nacional Geographic Society establece un “Índice Verde” – este índice mide el impacto económico del estilo de vida de los consumidores enfocado en cuatro áreas: hogar, transporte, comida y bienes.

En general, el informe determina que los ciudadanos de los países en desarrollo están más concienciados sobre los impactos de sus elecciones con respecto al medio ambiente y toman las decisiones de consumo de acuerdo con estas preocupaciones.

Así, sus vidas tienen menos efectos negativos sobre el medio ambiente comparado con los países desarrollados.

Las puntuaciones más altas – aquellas que muestran una mayor conciencia medioambiental- son las de Brasil y la India, empatadas con 60 puntos.

A continuación les sigue China (56.1), Méjico (54.3), Hungría (53.2) y Rusia (52.4).

Entre los países ricos, Inglaterra, Alemania y Australia tienen una puntuación de 50.2, mientras que España registra un 50.0 y Japón 49.1 en el “Índice Verde”.

Estados Unidos tienen la puntuación más baja del índice con un 44.9. Sus ciudadanos son de lejos los que menos usan el transporte público, caminan o van en bici a sus destinos. Los norteamericanos también tienen las casas más grandes según el estudio, y solo un 15 % declaró que minimiza el uso de agua fría. Otros países con bajas puntuaciones son Canadá con 48.5 y Francia con 48.7.

Según la encuesta, la gente que vive en países desarrollados tiende a vivir en grandes ciudades con altos costes medioambientales por el aire acondicionado, poseen más coches, normalmente conducen solos y utilizan transporte público ocasionalmente. Además no están acostumbrados a comprar productos medioambientalmente correctos.

Por el contrario, los ciudadanos de países en desarrollo viven en casas más pequeñas, compran productos verdes y no poseen tantos dispositivos electrónicos. Además les gusta más andar, ir en bici, usar el transporte público y vivir cerca de sus destinos.

Los investigadores apreciaron, de todos modos, que el ranking puede cambiar teniendo en cuenta que la creciente prosperidad económica permite a los consumidores gastar más.

El estudio, llevado a cabo por la firma de encuestas GlobeScan, destaca que los consumidores de las economías emergentes aspiran a mejorar su calidad de vida y defiende que los estandares deberían ser iguales en todos los países.

fuente: diario responsable

separador15.jpg

mayo 15, 2008

Inglaterra: los consumidores se hacen respetar

De acuerdo a ASA (Advertising Standards Authority), una institución que regula la veracidad en las comunicaciones de marcas en Inglaterra, el número de quejas de los consumidores en relación a los mensajes dudosos de algunos anunciantes con argumentos “verdes”, se han cuadruplicado en el 2007.

El reporte anual de ASA muestra que mientras en el 2007 han recibido 561 quejas sobre marcas con mensajes verdes o ecológicos, el año anterior recibieron solo 117 quejas.

EL ASA ya ha censurado las comunicaciones de compañías con alto perfil como Suzuki, Shell, Ryanair y Toyota por practicar “greenwash”, un término que alude a la utilización de argumentos verdes para la promoción de una marca o producto, cuando, en realidad, no se cumplen con los parámetros que harían de ellos algo realmente verde en su totalidad.

Mientras algunos no dudan en quejarse por la censura, la mayoría ve esta tendencia como alentadora. La libertad de expresión no debería interpretarse como una licencia para decepcionar al consumidor o engañarlo, menos en un tema que empieza a ser popular: cuidar el ambiente y a nosotros mismos.

fuente: The guardian
vía: treehugger.com

separador15.jpg

Las empresas más sostenibles según Global 100 list

La compañía canadiense de medios Corporate Knights y la firma de mercados de inversión Innovest Strategic Value Advisors nombraron su cuarta lista anual de las empresas más sostenibles del mundo Global 100 list.

Las empresas –presentadas en el encuentro del World Economic Forum en Davos– son seleccionadas dependiendo de lo efectivamente que manejen los riesgos y oportunidades medioambientales y sociales comparadas con sus colegas de la industria.

Innovest no sitúa la lista de uno a cien, ya que es difícil comparar la sostenibilidad entre sectores, según Toby Heaps, el redactor de Corporate Knights. En vez de eso, se elige a los más destacados de cada sector.

Por países, Inglaterra reúne la mayoría de empresas con 26. Estados Unidos le sigue con 16 y Japón con 13.

Treinta y dos empresas de la lista del pasado año se cayeron del índice este año, como Google, HSBC y Scottish and Southern Energy. Por otro lado, entre las nuevas incorporaciones destaca la compañía energética Acciona y la compañía minera Rio Tinto.

La lista completa puede consultarse en el siguiente enlace:
 www.global100.org:80/2008/index.asp

fuente: Fundación Entorno-BCSD España
via: iarse.org

separador15.jpg

Buenos Aires: Primera red de monitoreo ambiental integral

El Sistema de Información para la Gestión Ambiental Proactiva (SIGAP) conformará una red de monitoreo de la calidad del aire, los niveles de ruido y las radiaciones no inonizantes. Se trata de un nodo informático con información en tiempo real sobre el estado de la contaminación en la Ciudad de Buenos Aires.

En la primera etapa del SIGAP estará compuesto por:

41 estaciones de monitoreo de aire inteligentes, en puntos fijos de la Ciudad, 5 unidades itinerantes y 2 puestos de control y gestión de datos para proveer información segura y verificada.

Las estaciones de monitoreo TMI permiten el monitoreo constante de la calidad del aire. Requieren bajo mantenimiento y su diseño compacto reduce el impacto visual de las mismas.

Se creará un puesto de control conformado por profesionales de ciencias ambientales, químicos y meteorólogos que interpretarán la información recibida online desde las estaciones. Será el primer centro computarizado de América Latina.

Los principales objetivos del SIGAP son:

-Actualizar el inventario de emisiones CO, Nox, material particulado e hidrocarburos para fuentes fijas y móviles.

-Caracterizar el material particulado (PM) presente en el aire de la Ciudad.

-Actualizar el diagnóstico de calidad del aire de la Ciudad.

fuente: newsletter de la Agencia de Protección Ambiental

separador15.jpg

abril 28, 2008

Harry Potter: ejemplo verde para la industria editorial

El último libro de la serie de Harry Potter es considerado el más amigable con el medio ambiente dentro de la historia de la industria editorial, habiéndose impreso ,en 16 países, en papel reciclado.

Las ediciones en inglés de este libro ahorraron 197.685 árboles y la emisión de casi 8 millones de kilogramos de gases contaminantes (el equivalente a quitar de las calles 1.577 autos).

Probablemente en el mundo editorial no vuelva a repetirse un fenómeno como esta edición de Harry Potter, pero ha sentado un importante precedente de cómo se puede ayudar al medio ambiente desde el mundo editorial.

De acuerdo con Markets Initiative, un grupo ambientalista canadiense que trabaja con la autora J.K. Rowling, esta serie de Harry Potter ha ayudado a casi 300 editoriales del mundo a que publiquen otros títulos de otros autores bajo estándares ecológicos.

Se han desarrollado 6 papeles ecológicos diferentes para las ediciones de Harry Potter y casi 32 nuevos papeles, también ecológicos, para ediciones de otros títulos.

En Estados Unidos, 84 imprentas ya cuentan con stock de este tipo de papeles por primera vez en la historia, gracias al precedente de Harry Potter.

para más info: http://www.treehugger.com/files/2007/07/how-to-green-your-book-for-publishers.php

fuente: environmentalleader.com

separador15.jpg

Climate Savers Computing Initiative

En el marco de la edición 2008 de la feria más importante de computación en el mundo, CEBIT (Centre of Office and Information technology), en Hanover, Alemania, se creó una especie de ciudad verde dentro de la feria donde diferentes marcas de IT han enfatizado el uso eficiente de la energía y la utilización de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Compañías como Dell, EDS, Google, HP, Intel, Lenovo y Microsoft, junto con Pacífic Gas & Electric, la World Wildlife Fund y otras más, se han unido en una iniciativa para proteger al clima: Climate Savers Computing Initiative, cuyo primer objetivo es el de reducir en un 50% el consumo de energía del hardware de computación para el año 2010.

En las conferencias se mostró el impacto del uso de las computadoras en el medio ambiente y las soluciones adecuadas de IT para los diferentes mercados: corporativos, negocios y hogares.

Para alcanzar el objetivo planteado para el 2010 Climate Savers promoverá su estrategia de adopción de hardware y software que hagan uso eficiente de la energía, a través de los diferentes fabricantes y desarrolladores, y también a través de la capacitación de los gerentes de IT y los usuarios individuales.

Si la campaña resulta exitosa se habrá logrado eliminar la emisión global de 54 millones de toneladas de carbono por año, el equivalente a lo que producen 11 millones de autos en un año.

Climate Savers Computing Initiative, formada en junio de 2007, desarrolló un catálogo online de productos verdes y se ha aliado con diferentes asociaciones para capacitar sobre computación y medio ambiente.

para más info: climatesaverscomputing.org.

fuente: greenercomputing.com
separador15.jpg

Acuerdos Ciudadanos con la Tierra

El pasado 31 de marzo de 2008, se realizó en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la localidad de Bell Ville (provincia de Córdoba) la presentación de los primeros Acuerdos Ciudadanos con la Tierra, propuesta que impulsan en Bell Ville el Instituto de Formación para la Participación Ciudadana (INFOPACI) y la Cooperativa de Trabajo Sudeste. La iniciativa intenta promover acciones concretas para atenuar o erradicar aquellas “formas de vida” que aumenten la emisión de gases y por ende el calentamiento global.

En este sentido se presentaron los primeros 26 acuerdos, que en esencia son responsabilidades concretas que Empresas, Organizaciones Sociales, Escuelas, Municipios y particulares asumen a fin de hacer sustentable la vida en Bell Ville y el planeta. Los compromisos ciudadanos implican transformar prácticas cotidianas relacionadas con el cuidado de los recursos en general, a fin de poner en valor la posibilidad de cambio que todos tienen al alcance de la mano.

Si bien la campaña se presentó públicamente en esa fecha, los organizadores destacaron que “esto es sólo el comienzo de un proceso” que se extenderá exactamente un año. En tal sentido manifestaron que el 22 de marzo de 2009 se medirá el impacto del trabajo realizado. Por ello, todos aquellos interesados pueden sumarse durante este año para ser parte de este movimiento colectivo local y mundial.

Entre las acciones que se comprometieron a realizar las diversas organizaciones a partir de los primeros acuerdos son:

1 – No bajar de 24 grados el aire acondicionado

2 – Reemplazar focos incandescentes por bajo consumo

3 – Acotar el consumo de papel en impresiones

4 – Plantar árboles

5 – Controlar pérdidas de cañerías de agua

6 – No dejar luces o equipos (computadoras, etc.) encendidos innecesariamente

7 – Limitar el consumo de descartables y el uso de bolsas de polietileno (¡volver a la bolsa de tela!)

8 – Reciclar residuos en el hogar

9 – Extendido y ampliación de la red cloacal y de agua potable

10 – Cambio de monitores CRT por LCD (bajo consumo)

11 – Uso de agentes de limpieza biodegradables

fuente: iarse.org
separador15.jpg

abril 14, 2008

Colombia, liderazgo en la lucha contra el cambio climático

En el marco de la construcción de la Segunda Comunicación de Cambio Climático y con la presencia del Ministro de Ambiente, Juan Lozano, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Carlos Costa y el representante de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, se anunció que Colombia es uno de los países con una menor huella ecológica respecto a la emisión de gases responsables del calentamiento global. Es decir que en promedio, cada uno de los habitantes genera 4,15 toneladas de Gas de Efecto Invernadero (GEI), muy por debajo del promedio latinoamericano que se encuentra alrededor de 8 toneladas por habitante.

En síntesis, el Inventario Nacional de GEI, calcula las emisiones colombianas de gases responsables del calentamiento global (Dióxido de Carbono, Metano, Oxido Nitroso), discriminadas por actividad humana y para los años 2000 y 2004.

Las emisiones mundiales de GEI crecieron un 13.95 por ciento en el mundo entre los años 2000 y 2004 mientras que las emisiones de Colombia solamente se incrementaron en 0.44 por ciento para el mismo período.

Los cálculos del inventario se basaron en la metodología estándar del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, grupo de expertos internacionales encargados de establecer las fórmulas de dicho cálculo y que constituirán la base para identificar los sectores con mayor potencial de mitigación de emisiones de GEI en Colombia.

fuente: ComunicaRSE

separador15.jpg

La ONU desarrolla un programa para fomentar el turismo verde

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó una campaña destinada a fomentar un turismo más ecológico ante el creciente número de viajeros internacionales.

La iniciativa ha sido bautizada con el nombre de “Pasaporte Verde”, y consiste en una serie de recomendaciones que han sido publicadas en Internet con el fin de aumentar la conciencia de una industria que crece aceleradamente. Así, el PNUMA dará información a los turistas para evitar algunas actitudes que dañan el medio ambiente.

Entre otras cosas, aconseja por ejemplo, viajar con empresas que sean responsables en el tema; reducir el consumo de energía durante el viaje y en la estadía; y comprar productos ecológicos.

“El mercado está respondiendo de forma positiva a este problema. Los turistas están cada vez más concientes. Pero todavía falta mucho para pasar de la discusión, sobre vacaciones responsables, a medidas concretas”, destacó el organismo.

La propuesta surgió a raiz de la preocupación que ha evaluado el ente internacional en materia de impacto ecológico. En este sentido, se estima que en 2020 se realizarán más de 1.000 millones de vuelos anuales, lo que redundará en un aumento del número de turistas, como así también del uso de otros recursos como la energía y el agua.

fuente: Fundación Entorno / vía: IARSE
separador15.jpg

Un cesto para todos (One Day Bin)

El 21 de febrero pasado, todas las oficinas en el Reino Unido fueron convocadas para cumplir con una premisa: One Day Bin y colocar toda la basura del dia en un solo tacho de basura compartido por todos los empleados.

El propòsito de la campaña, organizada por Envirowise, un programa sustentable financiado por el gobierno, es el de generar conciencia sobre la cantidad de basura producida en un día en sus oficinas. La idea es descubrir la cantidad de basura reciclable que se deshecha y constatar cómo un poquito de basura que cada uno genera desde su escritorio, sumada a la del resto del staff, suma muchísima basura en total.

Una de las misiones de Envirowise es promover el uso racional del papel, el ahorro del agua, de la energía y el reciclaje de residuos en las oficinas.

Algunos tips:

http://www.envirowise.gov.uk/207704

fuente: www.envirowise.gov.uk
separador15.jpg

Energía solar en 85 escuelas rurales argentinas

En el marco de un programa nacional que intenta erradicar la falta de electricidad en las aulas rurales del país, se están instalando paneles solares que permiten generar energía para los establecimientos rurales de la Provincia de Corrientes. Tras una inversión de 2 millones de dólares estos paneles quedaran en manos del Ministerio de Educación Provincial luego del trabajo realizado por una firma española ganadora de la licitación.

Ingenieros del Ministerio y de la empresa capacitan a los docentes en el uso y la distribución de la energía solar. Cada director se responsabilizará por el uso y cuidado de los paneles solares de su escuela.

Los paneles funcionan proveyendo energía a lámparas, ventiladores de techo, televisión, videos, computadoras y bombas de agua pequeñas cuando es necesario.

Como esta no es muy potente no deben conectarse a los toma corrientes estufas, heladeras, grandes equipos de audio o aparatos para realizar soldaduras. De lo contrario saturará el sistema y lo hará colapsar.

separador15.jpg

abril 7, 2008

En Buenos Aires empezarán a desmantelar autos con un plan ecológico

El objetivo es vaciar depósitos fiscales y comisarías bonaerenses de vehículos con causas judiciales que, arrumbados, constituyen un foco de contaminación. La técnica es usada desde hace años en Europa.

El programa alcanzará a 60 mil vehículos, muchos en estado de chatarra. Es la primera vez que se pone en marcha una experiencia de este tipo en el país. En 2002 hubo un proyecto similar en el ámbito porteño para “limpiar” los depósitos de Villa Lugano y el Riachuelo, pero quedó a mitad de camino.

Paso a paso. El plan comprende tres etapas: verificación técnica, descontaminación y compactación. Profesionales y becarios de la Universidad Tecnológica Nacional se encargarán de la primera y auditarán también las operaciones de desguace, limpieza y disposición final de residuos que realizarán las empresas compactadoras contratadas por el gobierno. En total, habrá 12 centros compactadores en toda la provincia. En La Matanza, La Plata y San Nicolás ya están trabajando.

El punto de arranque del proceso es la revisión técnica ya que define si el auto es apto para rodar o no. La evaluación se realiza a través de un software exclusivamente creado por la Universidad Nacional de La Plata, que revisa desde el estado del motor y las ruedas, hasta la chapa y la pintura.

En caso de estar en condiciones de uso en más del 50%, el coche es derivado a la Dirección de Autos y Embarcaciones Oficiales de la Provincia (DAEO), la autoridad competente, que lo reparará y lo transferirá a una dependencia oficial o un municipio para que vuelva a ser utilizado.

Si es declarado “no apto para rodar”, va a destrucción. Pero antes, el vehículo es vaciado de los elementos contaminantes: batería, combustible, aceites, líquido refrigerante, tubo de GNC, anticongelantes. Esto se hace siguiendo una serie de protocolos elaborados por la UTN que establecen cómo deben extraerse y dónde deben colocarse.

Destrucción. El procedimiento se repite con el resto de los elementos. El carter se rompe de un golpe para extraer el aceite, los amortiguadores se pinchan, las mangueras del radiador se cortan. Las cubiertas se desarman: las llantas van a compactación y el caucho se parte. Los tubos de GNC son destruidos. Tapizados, plásticos, ópticas, parabrisas y vidrios se destruyen y se depositan en contenedores separados para ser reciclados.

Recién entonces el auto está en condiciones de pasar a la etapa final: la compactación. El auto ingresará entero y la máquina devolverá, al final del proceso, el material ferroso, por un lado, y el material de rechazo, por otro.

Caso contrario, tendrá que destruirlo antes. En ambos casos, los trozos de hierro, acero y aluminio resultantes volverán a ser fundidos para fabricar nuevos autos.

fuente: diarioperfil.com.ar

separador15.jpg

Reducción de Packagings

Comúnmente las empresas promocionan los agregados a sus productos, sin embargo, cada vez en forma más creciente, hacen alarde de lo que les quitan – reduciendo el material de sus packagings e intentando lograr así un menor impacto del mismo sobre el medio ambiente y una reducción de los costos totales.

En Estados Unidos, retailers como Wal Mart cumplen un rol importante en esta cruzada al exigirle a sus 66.000 proveedores respetar ciertos requisitos para que sus empaques resulten amigables con el ambiente para tener presencia en su cadena de supermercados. Wal Mart se ha comprometido a tener “cero packaging” en sus productos para el año 2025. Esto significa que a través del reciclado, el reuso o la conversión en abono, intentará recuperar la mayor cantidad de material de packagings que se encuentre en sus locales.

Los grupos ambientalistas como, por ejemplo, Environmental Defense y Green Blue, suman su parte asesorando a empresas como McDonald´s o Wal Mart sobre las mejores prácticas para ser eficientes en relación a los costos y al medio ambiente.

Los fabricantes de productos en diferentes categorías ya están trabajando en la producción de packagings de cartón reciclado, aluminio reciclado, botellas con menor contenido de plástico, etiquetas de papel de menores dimensiones, latas de aluminio más livianas, etc.

Cada paso es una prueba para lograr que estos packagings sean eficientes y seguros para el contenido y para el consumidor.

El tema está avanzando pero aún se necesita el apoyo de los gobiernos locales para implementar buenos programas de reciclaje y de recolección de material descartado. Y también se necesita educar al consumidor para que interprete estos cambios en la estética y en las presentaciones de sus productos favoritos como factores positivos para conservar el mundo en el que vivimos.

fuente: stopglobalwarming.org
separador15.jpg

Más de un billón de árboles plantados en 2007


Más de un billón de árboles fueron plantados en el mundo en el 2007, con Etiopía y México liderando el combate contra el cambio climático a través de proyectos de forestación, según un reporte de la ONU.

Estos proyectos de plantación masiva de árboles que forman parte del Programa Ambiental de la ONU con sede en Nairobi, colaborarán en mitigar el deterioro del ambiente producido por la polución.

La ONU dice que todavía quedan muchos árboles plantados por contabilizar, pero que los países en desarrollo lideran la lista con más de 700 millones en Etiopía y 217 millones en México.

Otros países que han participado de estos proyectos de plantación son Turquía, Kenya, Cuba, Ruanda, Corea del Sur, Tunisia, Marruecos, Myanmar y Brasil.

Indonesia, China, Guatemala y España anunciarán próximamente la plantación de millones de árboles en sus tierras.

Los expertos argumentan que los árboles ayudan a absorber el carbono contenido en los gases contaminantes emitidos al aire, culpables del cambio climático, que son generados por actividades humanas. Creen que el medio ambiente puede rescatarse ,en gran parte, gracias a la forestación.

Según la ONU los países en desarrollo en Africa, Asia y América Latina han sido los primeros en adherir a esta iniciativa ya que son los que más sienten el impacto del cambio climático.

fuente: stopglobalwarming.org
separador15.jpg

marzo 31, 2008

El cambio climático y los derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU advirtió la semana pasada, en Ginebra, que el cambio climático podría erosionar los Derechos Humanos de las personas que viven en países insulares pequeños, zonas costeras y partes del mundo afectadas por sequías e inundaciones.

El Consejo, formado por 47 países, aprobó una resolución en la cual destacó que el calentamiento global pone en peligro el sustento y el bienestar de muchas de las personas más vulnerables del mundo.

La resolución, impulsada por Maldivas, Comoras, Tuvalu y Micronesia, entre otros países, solicita que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dirigida por Louise Arbour, realice un “estudio analítico detallado de la relación entre el cambio climático y los Derechos Humanos”.

El embajador de Maldivas ante la ONU en Ginebra, Abdul Ghafoor Mohamed, consideró que, “hasta ahora, el discurso global sobre el cambio climático ha tendido a centrarse en el impacto físico o natural” que éste produce, mientras que “el impacto inmediato y de largo alcance del fenómeno sobre los seres humanos de todo el mundo ha sido en gran parte desatendido”. A su juicio, “es hora de reparar este desequilibrio subrayando la cara humana del cambio climático”.

Los expertos mantienen que el calentamiento global podría provocar el aumento del nivel del mar e intensificar las tormentas, sequías e inundaciones, fenómenos que restringirían a millones de personas el acceso a una vivienda, comida y agua potable.

fuente: europapress.es
separador15.jpg

Autos verdes en Ginebra

autoverde.jpg

Entre el brillo y el glamour del Ginebra Autoshow 2008 se han presentado varios conceptos de autos verdes apelando a la economía de recursos (precio creciente del combustible para autos convencionales), y a la disminución de las emisiones tóxicas de estos nuevos modelos.

Los fabricantes presentaron una gama de autos que se alimentan de distintas fuentes, desde la electricidad hasta el diesel. El Saab 9-X Bio Hybrid, por ejemplo, fue reconocido como Mejor Concepto por su motor turbo BioPower respaldado por el sistema de generación híbrida de GM. Daimler Chrysler presentó un SUV Mercedes Benz, el Blue TEC hybrid. Por su parte Nissan anunció el lanzamiento de un auto eléctrico en los EEUU en el 2010, y su lanzamiento mundial en el 2012.

General Motors confirmó la inversion de 4 millones de dólares en la Think Global, un fabricante de autos eléctricos noruego, que ha debutado en la feria con su Think Ox, un auto de 5 asientos.

Daimler dijo que podría producir en forma masiva un modelo que funciona con hidrógeno, pero que aún no cuenta con infraestructura suficiente para esto.

Para otros, los biocombustibles son su carta de presentación, como para Lotus, que ha presentado una version de su Exige 270E Tri-fuel que funciona con gasoline, ethanol y methanol.

Toyota, fabricante del exitoso Prius, ha presentado su modelo iQ como el auto de 4 asientos màs chico del mundo.

Pareciera que ninguna otra industria está haciendo tanto como la automotriz, para reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente.

fuente: greenbiz.com

separador15.jpg

marzo 17, 2008

Faber-Castell lanzó el EcoLápiz

faber-castell-eco-pencil.jpg

Con la idea de impulsar desde sus productos el cuidado del medio ambiente Faber-Castell anunció hace unos días que los tradicionales lápices de la compañía serán relanzados bajo el concepto de EcoLápiz.

Al desarrollar este proyecto la compañía se comprometió a generar de manera sustentable sus propios recursos, a fin de obtener la materia prima necesaria para la producción de sus EcoLápices

Estos lápices que la firma presenta como ecológicos son fabricados con madera obtenida de los bosques que Faber-Castell reforesta en Brasil. Su proyecto Arboris consiste en 10 mil hectáreas reforestadas que producen 20 metros cúbicos de madera cada una hora. El área, que solía ser un suelo estéril, ahora alberga a 307 especies de plantas nativas.

No sólo estas zonas cuentan con certificación FSC (Forest Stewarship Council), sino que la compañía también está respaldada por la certificación ISO 14001 gracias a su proceder con el medio ambiente.

Dentro de este nuevo concepto ecológico se presentan los lápices Permanentes, Acuarelables, Grip, Bicolor y grafitos 1205/1210 y Grip 2001.

fuente: www.fabercastell.com.ar
separador15.jpg

Guerreros urbanos a favor del medio ambiente

Si el ser humano tiene que enfrentar el cambio climático la batalla debería tener lugar en las calles de las ciudades que más están creciendo, responsables de la emisión en mayor cantidad de gases contaminantes. De acuerdo con las Naciones Unidas, para el final del 2008, vivirá mayor cantidad de gente
en las ciudades que en areas suburbanas.
guerrero2.jpg

Hace solo 200 años atrás menos de 3 de cada 100 personas vivía en ciudades, y en los últimos 50 años la población urbana mundial se ha cuadriplicado.

Cada día aproximadamente 100 mil personas se incorporan a las ciudades. Cerca de 3 billones y medio de personas nacerán en los próximo 50 años y vivirán en las ciudades (el equivalente a 2 Chinas y 1 India de hoy).

Treinta años atrás los gobiernos no se preocupaban por el abuso de la energía, las congestiones o la polución. Pero ahora, con la certeza científica del calentamiento global, es necesario repensar la situación.

El desafío hoy es crear ciudades sustentables. Las iniciativas están por todos lados, lideradas por funcionarios gubernamentales, políticos, arquitectos, financistas, planners y grupos ambientalistas.

China, Gran Bretaña, Suecia, algunas ciudades de Asia y de Africa, India y América Latina están desarrollando nuevas comunidades cuyo uso del agua y la energía serán mínimos comparados con los de las ciudades del hoy en día. Pero éstas son comunidades del mañana, construídas como sustentables desde cero.

Pero, qué pasará con las ciudades ya existentes?. Las grandes ciudades se reunieron en New York para armar estrategias para combatir el cambio climático. Los gobiernos no han previsto políticas al respecto en el pasado, pero ahora un grupo de ciudades están proponiéndose alcanzar niveles mínimos de consumo de energía, máximo uso de energía renovable, tener cero niveles de residuo, controlar el consumo de agua, promover la mudanza de los hogares cerca de los trabajos, bajar el uso del automóvil y crear espacios verdes. También invetirán esfuerzos en readaptar muchos de los edificios ya construídos en el mundo para hacerlos eficientes en el uso de la energía y disminuir la emisión de gases contaminantes.

La escala de lo que se necesita hacer para lograr un mundo sustentable es enorme, pero al menos la revolución ya está en marcha.

fuente: guardian.co.uk
separador15.jpg

Kodak y Wal-Mart juntos en iniciativa ambiental

walmartykodak.jpg

Kodak y Wal-Mart se han propuesto reciclar anualmente 900 toneladas de residuos producidos por los kioscos ubicados dentro de la cadena de supermercados en EEUU.

El programa se aplicará inicialmente en 4.100 sucursales de Wal-Mart y Sam´s Club, con el objetivo de prevenir que los residuos generados como cartuchos, cintas y bovinas para impresión terminen enterrados en algún basurero y contaminando el ambiente.

El partnership se inspiró en iniciativas por parte de ambas compañías. Wal-Mart aspira a tener un nivel cero de residuos, y uno de los principios de Crecimiento Responsable de Kodak es el de reducir el impacto ambiental de sus productos.

Cada local recolectará los materiales reciclables y los enviará a los centros Wal-Mart donde serán separados y procesados para su re uso.

fuente: greenbiz.com
separador15.jpg

marzo 10, 2008

Mil millones de personas migrarían por el clima

A través de un comunicado de prensa de las Naciones Unidas, expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alertaron que de aquí al año 2050, cerca de mil millones de personas deberían abandonar sus lugares de residencia como consecuencia de la elevación del nivel del mar, inundaciones y sequías, entre otros efectos, derivados del cambio climático.

Se estima que en el año 2050 la población mundial ascenderá a 9.3 mil millones de personas, es por eso que se necesita implementar una política dirigida al impacto que tienen los movimientos migratorios provocados por el cambio climático, además de aunar los esfuerzos para que todos los países desarrollen políticas coordinadas orientadas a mitigar el cambio climático.

Un reciente estudio auspiciado por la Universidad de las Naciones Unidas estima que en diez años cincuenta millones de personas podrían convertirse en refugiados ambientales a causa de la desertificación, fenómeno reforzado por el cambio climático y también causado por las acciones humanas directas.

El problema de los refugiados ambientales no es un tema del futuro. Los ejemplos de poblaciones que viven en zonas vulnerables al cambio climático son numerosos.

En un reunión realizada recientemente en París, en la sede central de la UNESCO, expertos analizaron ejemplos en los cuales la información científica disponible no fue suficiente o no fue utilizada por los gobiernos para evitar tragedias vinculadas al planeta Tierra.

De haber sido diferente estas tragedias se podrían haber evitado o sus efectos minimizados. Instaron, además, a las naciones ricas, responsables en gran medida del cambio climático, a ayudar a los países pobres, dado que son más vulnerables a sus efectos.

tierra2.jpg

fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir

separador15.jpg

Nokia: Remade Phone

Nokia ha desarrollado un prototipo de teléfono móvil a partir de materiales reciclados: Remade Phone.

La idea detrás de este concepto es la de explorar la posibilidad de desarrollar un equipo a partir de materias primas recicladas, evitando el uso de recursos naturales, reduciendo deshechos y haciendo un uso eficiente de la energia para la producción del mismo.

El prototipo de Remade Phone incluye aluminio de latas, plástico de botellas de bebidas y goma de neumáticos de autos. También, dentro del teléfono se aplicaron nuevas tecnologías amigables con el ambiente. Remade es un concepto mediante el cual Nokia explora nuevas ideas para el futuro, pretendiendo estimular al medio y a sus usuarios a desarrollar y a elegir productos sustentables.

separador15.jpg

Una Clasificación Mundial revela aquellos países que cumplen sus compromisos medioambientales

La Organización multi stakeholder que trabaja en el desarrollo de políticas de desarrollo sostenible – el Foro para Stakeholders para un Futuro Sostenible – ha desarrollado una clasificación mundial que puntúa a los países en virtud de su compromiso con los Acuerdos Medioambientales Multilaterales claves (MEAs) ratificados.

firma2.jpgLos cinco MEAs en cuestión son: el Protocolo de la Bio-seguridad, el Protocolo de Kioto, la Convención de Rótterdam en el Comercio Internacional de Sustancias Químicas Peligrosas, la Convención de Estocolmo en Sustancias Orgánicas Contaminantes Persistentes y la Convención de Naciones Unidas en la Ley del Mar.

El Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda encabezan la clasificación en cuestión situándose con 15 puntos. China y Canadá les sigue de cerca con 13 puntos; mientras que Australia e Islandia se ubican con 9 puntos y Estados Unidos con sólo 5 puntos.

Turquía y Serbia, ambos candidatos para entrar en la Unión Europea, puntuaron 3 y 5 puntos respectivamente, mostrando un gran contraste entre su desidia para cumplir con los MEAs y la postura de la UE de dar prioridad a la ley medioambiental internacional. Por su parte, Rumania que entró en la Unión Europea en enero del 2007, ha firmado y ratificado los cinco MEAs.

Estas puntuaciones le dan un vuelco a las Clasificaciones Mundiales del 2002 presentadas por el Foro de Stakeholders en el Encuentro Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Para ese entonces ningún país había alcanzado los 15 puntos. En 2008, 37 países alcanzaron esta cifra. Esto demuestra un claro impulso de los compromisos gubernamentales hacia la obligatoriedad de la ley internacional vinculante relacionada con el medio ambiente. En contraste, la Federación Rusa y los Estados Unidos han fracasado en mejorar su posición en el ranking.

Las conclusiones se presentaron en la víspera de la décima sesión del Consejo Directivo del Programa del Medio Ambiente de Naciones Unidas, que se celebró en Mónaco en el mes de febrero. El objetivo del Congreso es promover la cooperación internacional en el campo del medio ambiente y discutir los asuntos de presión como la movilización de finanzas para el cambio climático, prevención contra el mercado internacional ilegal o la gestión mal empleada.

fuente: Fundación Entorno

separador15.jpg

marzo 3, 2008

Nike Trash Talk

nike.jpg

Nike ha lanzado las Nike Trash Talk, unas zapatillas ecológicas, en colaboración con el jugador de basketball de Phoenix Suns Steve Nash, promotor de la idea.

Estas zapatillas se han elaborado bajo el ¨Nike´s Considered sustainable design stardards program¨, cuyo objetivo es reducir los residuos y enfatizar el uso de materia prima que esté en armonía con el medio ambiente. Para su fabricación se han utilizado restos del suelo de una fábrica de Nike desmantelada, varios compuestos sintéticos, restos de espuma, cuero y goma sobrantes de otros modelos. Además, y para evitar el uso de pegamento, Nike ha vuelto a utilizar las tradicionales costuras en algunos de sus modelos.

Las zapatillas fueron estrenadas por Nash en el partido que jugó hace unos días con su equipo y se venden en EEUU a partir de febrero.

separador15.jpg

Olimpíadas Verdes – Beijing 2008

beijinggreenolympics2.jpg

En julio de 2001 Beijing fue elegido por el Comité Olímpico Internacional, Sede de la 29º edición de Juegos Olímpicos en el 2008. La candidatura china establecía el compromiso de celebrar un evento ¨verde¨ que contribuyera a la protección del medio ambiente. El objetivo es ambicioso, pero Beijing parece determinada a mantener su palabra.

Todos los esfuerzos de la ciudad para elevar la calidad del medio ambiente parten del pensamiento del desarrollo sostenible basado en la proteccion del medio ambiente, los recursos naturales y el equilibrio ecológico y en la reducción al mínimo de los impactos de las olimpíadas sobre el medio ambiente. Durante el proceso de la preparación y la celebración, se están desarrollando campañas de publicidad y educación para concientizar a toda la sociedad y alentarla a ser parte activa en las actividades dedicadas a mejorar el entorno.

El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Beijing y el Gobierno Municipal de Beijing pusieron en práctica diversos conceptos a favor de la protección ambiental, como esfuerzos para el ahorro de la electricidad y agua, la separación de la basura por clases, la recuperación de periódicos, el trabajo de oficina sin papel y el comportamiento personal. En sus oficinas han pegado señales incitando a la gente a ahorrar energia, agua y papel, para animar a sus empleados a empezar por pequeñeces y poner en práctica las olimpíadas verdes.

separador15.jpg

febrero 25, 2008

Argentina exporta ropa ecológica

ovejas2.jpg

Argentina logró la certificación para generar prendas totalmente orgánicas. En ningún momento de la elaboración participan elementos no naturales. Se buscan ejemplares que no hayan sido sometidos a la manipulación genética, sino que sean producto de la selección natural

Alejandro Tirachini, zootecnista nacido en Puerto Deseado, Santa Cruz, fue el primero en desarrollar – en su campo familiar – esta tecnología, que ya fue adoptada a nivel mundial por las grandes marcas de indumentaria.

Según Infobae, Tirachini contó que “en 2001 llevé adelante un proyecto para hacer una lana mucho más suave. Pero, por la crisis económica, tuve problemas para la exportación”.

En pos de lograr un producto más suave, liviano y cómodo, intentó mejorar su proceso de elaboración, y llevarlo un paso más allá: buscó crear prendas de vestir que sean “orgánicas”. Y así nació su empresa Koshkil Viento Patagónico, y junto a Eduardo Tyszberowicz creó South Latitude Argentina.

En 2001, Tirachini comenzó con la preparación de la tierra: durante cuatro años, la limpió de pesticidas y cualquier otro residuo químico. Para ello, inscribió su campo bajo el sistema de trazabilidad, un método de seguimiento que le permitió recuperar su historia, utilización y localización por medio de códigos registrados. Este fue el primer paso para alcanzar la certificación orgánica que otorga la Organización Internacional Agropecuaria (OIA).

Ya en 2005 el campo donde se alimentan y habitan los animales es declarado “orgánico”.

Luego de la esquila, se somete a la lana a diversos procesos de lavado y peinado, todo realizado con detergentes biodegradables y aceites orgánicos. Así se forma la mecha que, pasada por la hilatura, llega a la instancia del hilado, en la que se emplean máquinas recicladas que datan del siglo pasado.

“Se trata de una producción con un concepto diferente, sin pesticidas, sin antibióticos, y con mucho cuidado del animal (el agua que bebe, el mantenimiento, etcétera)”, explicó Tirachini.

Así, a fines de 2006 alcanzó certificación internacional la prenda final. El empresario dijo que “es un producto totalmente cuidado, único, desde el animal que lo produce hasta el suéter terminado”.

separador15.jpg

Prohíben regalar bolsas de plástico en comercios de China como medida para frenar exceso de residuos

La medida empezará a regir a partir del próximo 1 de junio en China donde se usan 3.000 millones de bolsas diarias, con la grave amenaza para el medio ambiente que esto supone.
“Nuestro país consume enormes cantidades de bolsas de plástico cada año. Aunque supone una comodidad para los consumidores, han causado una grave contaminación y malgasto de energía y recursos, debido al exceso de uso y al inadecuado reciclaje”, dice la orden divulgada hoy por el Consejo de Estado (ejecutivo) en su web.
plasticbag.jpg

El reparto gratuito y la producción de bolsas ultrafinas, con un grosor por debajo de 0,025 milímetros y las más utilizadas en los mercados y supermercados del país, quedará vetado a partir de esa fecha con pena de multas no especificadas.

La reacción de los ciudadanos ha sido divergente y, mientras algunos la consideran positiva, otros se quejan de que les supondrá un nuevo gasto, en un momento en que la inflación se ha convertido por primera vez en su principal preocupación.

Una respuesta

  1. Exelente material…. No solo Informa, tambien educa y concientizsa. asi como yo desconocia algunas de las cosas dichas en este sitio, seguramente gran parte de la poblacion de mi pais tambien lo ignora. seria realmente productivo que se expandiera este tipo de materiales, para denotar que existe gente interesada y comprometida con nuestro planeta. que el cambio es posible y que todqavia estamos a tiempo…
    atte…Florencia..24 años.. pcia. de buenos aires.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: