Sabías que…

- Dejar las luces incandescentes de una habitación encendidas durante 2 horas equivale a emitir entre 60 y 100 gramos de CO2 a la atmósfera.

- Por cada grado que aumentás la temperatura de la calefacción podés llegar a aumentar el consumo de energía en un 5 a 7 por ciento y, por tanto, en la misma proporción las emisiones de CO2 derivadas de dicho consumo.

- Colocar burletes adhesivos en puertas y ventanas permite ahorrar hasta un 10 por ciento de energía.

- Una temperatura de confort media se sitúa entre 21 y 23 ºC. Mantener una temperatura nocturna de entre 15 y 17 ºC es suficiente.

puerta.jpg

Tené en cuenta que aumentar un grado la temperatura puede significar entre un 5 y un 7 por ciento más de consumo.

- Ducharse en lugar de tomar un baño puede ahorrar al año alrededor de 270 kg de CO2 anuales emitidos a la atmósfera.

- Lavar la vajilla en el lavavajillas puede suponer un ahorro energético de hasta el 60 por ciento frente a lavar a mano.

- Hasta el 90 por ciento del consumo de una lavadora puede derivarse del calentamiento del agua de lavado.

- Conducir por carretera con las ventanas abiertas puede aumentar el consumo en un 5 por ciento.

- Un abuso del aire acondicionado en el coche puede significar un aumento de consumo hasta del 20 por ciento.

- Alrededor del 45 por ciento de los trayectos por ciudad cubren distancias menores de 3 km.

- Cada litro de nafta que se quema emite a la atmósfera 2,3 kg de CO2 y 2,7 kg por cada litro de diésel.

- Conducir con los neumáticos con 0,3 bar por debajo del especificado por el fabricante, aumenta el consumo en un 3 por ciento.

- En el proceso total de obtención de 1 tonelada de papel reciclado, contando desde la recogida de residuos hasta la distribución de producto, se emiten alrededor de 1,8 toneladas de CO2 equivalente. En el caso del papel a partir de fibra virgen, se eleva esta cantidad hasta casi 3 toneladas. papeles.jpg

- Existen diferentes tipos de papel reciclado en función de la cantidad de fibra reciclada utilizada. Existen los 100 por ciento reciclados, pero también con menor porcentaje, por lo que deberás tenerlo en cuenta en tus cálculos.

- El ciclo completo de fabricar una botella a partir de vidrio reciclado consume alrededor de 1,7 veces menos energía que a partir de materias primas vírgenes y genera 2,6 veces menos emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

- 1 tonelada de basura orgánica permite recuperar en forma de energía eléctrica alrededor de 160 kWh, el equivalente al consumo de una bombita de 50 W en dos años, a partir de la combustión de metano originado en la degradación de la materia orgánica. Aprovechando esta energía, se dejarían de emitir 72,6 kg de CO2 a la atmósfera producidos en la generación de la misma cantidad de energía eléctrica. Además se evita que llegue a la atmósfera el metano producido en la descomposición, otro potente gas de efecto invernadero.

- Fabricar una lata de bebida a partir de aluminio virgen consume 2,25 veces más energía que a partir de aluminio reciclado y las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementan en el mismo factor.

- Una persona produce en promedio 1,3 kilos de basura doméstica diaria, de los cuales el 50 por ciento está formada por envases de productos que van a parar a basureros. Los procesos de fermentación de la materia orgánica contenida en la basura doméstica diaria, originan, por procesos de fermentación, unos 650 kilos de CO2 equivalente anuales. basura.jpg

- El efecto invernadero producido por 1 tonelada de metano originado en nuestros basureros por descomposición de la materia orgánica equivale al efecto de emitir 21 toneladas de dióxido de carbono.

Una respuesta

  1. Sin duda todas estas acciones suman al medio ambiente y calidad de vida. Los actos individuales en pos de la ecología pueden contagiarse y transformarse en modos de comportamiento colectivo. Esa es la idea, y la lista que presentás resulta muy práctica y accesible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: